Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

REAL VALLADOLID

Jesús Julio Carnero: “Ronaldo es un tesoro para Valladolid”

El candidato del PP al ayuntamiento de Valladolid se reunió con Ronaldo para centrar su colaboración en mejorar el José Zorrilla.

Jesús Julio Carnero y José Ignacio Tornadijo
José Luis Rojí

Es año de elecciones municipales y los candidatos de los diferentes partidos empiezan a posicionarse y mostrar sus intenciones en diversos sentidos. Jesús Julio Carnero, candidato del PP al ayuntamiento de Valladolid se reunió hace unos días con Ronaldo con la intención de preparar un proyecto que llevará en su programa y que tiene como eje central mejorar el estadio José Zorrilla.

Carnero estuvo en la Radio Valladolid de la Cadena SER charlando con José Ignacio Tornadijo y exponiendo las las líneas maestras de su programa en relación con el primer club de la ciudad: “Es un honor poder optar a ser el alcalde de Valladolid y desde el punto de vista político quizás no haya mayor orgullo ni mayor responsabilidad y así lo afronto. Valladolid es mi ciudad y así la siento en el corazón y de lo que se trata es de defender los colores de todos y cada uno de los vallisoletanos”.

Jesús Julio Carnero ya fue presidente de la Diputación durante ocho años y eso le hace tener un contacto cercano con la realidad de la provincia. Sobre la reunión con Ronaldo, hablaba así de las sensaciones que le dejó esa conversación: “Lo primero que tenemos que tener claro es que Ronaldo es un tesoro para Valladolid y debemos explotarlo, debe ser el gran embajador de Valladolid y eso, desde un punto de vista económico, no se puede cuantificar, pero tiene réditos económicos. La primera sensación que tengo de esa insuficiencia de lo que significa Ronaldo, tenemos que darle la vuelta y tenemos que explotarlo como imagen, como proyección de la ciudad. Ronaldo nos quiere mucho y eso es fundamental”.

Tras esas primeras valoraciones, el candidato del PP entró a explicar sus intenciones con el estadio Zorrilla: “El estadio hay que modernizarlo, hay que adecentarlo, adecuarlo, hay que hacerlo por el bien del club, pero también por el bien de la ciudad, es un elemento patrimonial de Valladolid y por tanto tiene que ser utilizado por el club, pero también puede ser utilizado por otras disciplinas deportivas y lo que me parece más importante, que puede ser un gran ágora en el que se celebren elementos multitudinarios y esa es mi intención. En el programa electoral voy a llevar precisamente esa adecuación a la modernidad de lo que es el campo de fútbol, de lo que debe ser el estadio José Zorrilla”.

Carnero puso ejemplos que ilustran su idea: “Pensemos en San Mamés, ¿por qué no vamos a poder disfrutar de un campo, salvando las distancias, como es San Mamés? o el proyecto que tiene Balaídos en el que estuvimos este pasado fin de semana y sabemos que tienen un proyecto magnífico, maravilloso. Valladolid se merece eso, tanto la zona exterior como el recubrimiento, la cubierta, levantar la zona sur y darle mayor dimensión y aumentar la capacidad”.

Estadios como La Cerámica de Villarreal, el Sánchez Pizjuán de Sevilla o El Sadar de Pamplona han recurrido a poner un caparazón a sus estadios que les confiera una imagen mucho más actual y llamativa con los colores de sus equipos: “Esto no tiene nada que ver con la ciudad deportiva, a la que estamos esperando que de una vez se pueda avanzar. Yo hablo de algo tan importante como es el estadio José Zorrilla adecentarlo desde el punto de vista exterior, pero no sólo eso, sino dotarle de más aforo, aunque no tenemos calculado cuanto e podría aumentar acabando la zona sur de la grada, pero lo que sí es cierto es que fruto de la conversación de la semana pasada es que tenemos que pensar en distintas fases para acometer esta actuación y que le va a dar una nueva dimensión en su exterior pero también en el cometido del estadio”.

La reflexión de Jesús Julio Carnero continuaba alrededor del recinto futbolístico representativo de la ciudad: “¿Cuantas veces se puede utilizar el estadio por el Real Valladolid a lo largo del año? 20, 25 o 30 días. Tenemos el estadio el resto de días para poderlo utilizar desde un punto de vista cultural, musical, desde otros planos deportivos y esa es la dimensión que creo que hay que darle al campo de fútbol ¿cómo? en colaboración desde el ayuntamiento con el Real Valladolid y buscando como han hecho en otras ciudades, la colaboración público privada y creo que Valladolid lo merece. Algo importante, el estadio no está integrado en la ciudad en este momento y después de tantos años. Tenemos un elemento cultural tan importante como el centro Miguel Delibes, tenemos un elemento medioambiental fundamental como son Las Contiendas y tenemos un elemento tan trascendente para todos como el José Zorrilla, un elemento deportivo. Lo deportivo, lo cultural y lo medio ambiental se tienen que mirar y se tienen que integrar y estamos hablando de un gran contenedor deportivo, cultural y medioambiental que tiene que estar al servicio de todos los vallisoletanos y esa es la dimensión que tenemos que buscar. En caso del Miguel Delibes haciendo los convenios que correspondan con la Junta de Castilla y León, pero no podemos pensar que esos elementos que están aislados puedan mirarse y puedan hablar de manera continua. El estadio tiene que ser un elemento de integración en la ciudad”.

Hablando de dinero, ¿hay dinero para financiar todo eso?: “El proyecto existe yes de conocimiento público que el Real Valladolid lo tiene, la primera fase de todo esto ya se materializó, que fue eliminar los fosos y corrió a cargo del club y eso está en torno a los siete millones de euros. Tenemos que ir dando los sucesivos pasos y darlos con la colaboración público privada correspondiente y si en otros lugares se ha acometido ¿por qué no lo vamos a hacer nosotros? El ayuntamiento tiene que ser el gran impulsor de esta acción, pero también tiene que estar el sector privado que a buen seguro querrá estar y tenemos que convertir el estadio en ese gran ágora. ¿Cuánto vale este proyecto? esto está cuantificado en 25 millones de euros, pero lo importante no es lo que cueste, sino que una vez que tengamos interiorizado lo que queremos, es buscar las colaboraciones pertinentes. Pensemos en el Metropolitano o en muchos estadios de Europa. Tenemos que sentir el estadio como parte de la ciudad y es algo compartido por Ronaldo”.

Jesús Julio Carnero confesó que “soy muy futbolero y me gusta practicar deporte y creo que a gracias a eso y a Dios estoy aquí (superó el covid que le mantuvo en el hospital). Soy el socio cinco mil y pico del Real Valladolid y llevo muchos años yendo al campo y sintiendo los colores del Pucela, aunque me gustan otros deportes como el ciclismo y para mí hay una figura icónica, Miguel Indurain, también me gusta el tenis y el atletismo y sobre todo el senderismo”.