NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA

Javier Solís: “Meriton siempre ha querido acabar el estadio”

El nuevo director corporativo del Valencia compareció por primera vez tras ser presentado por Layhoon. Dejó claro la posición del club sobre el nuevo Mestalla.

Javier Solís.
Alberto Iranzo

La presidenta del Valencia, Layhoon Chan, presentó al abogado Javier Solís, como nuevo director corporativo del club. “Javier Solís lleva trabajando más de 12 años en el club y está muy familiriazado con los retos. A lo largo de los años ha contribuido y ha ayudado a la directiva en la toma de decisiones. También me apoyó durante mi primer mandato y me ayudará en su nueva función como director corporativo”, dijo Layhoon.

En su primera comparecencia pública como director corporativo del club, Javier Solís, habló de los siguientes temas:

¿El Valencia está preparado para hacer un Mestalla fuera de la ATE?: “La ATE fue caducada. Es la realidad. La ATE no está como tal pero sí existen las mismas condiciones de edificabilidad. Ese escenario no lo contemplamos porque sería que el Ayuntamiento no ha cumplido y eso no ha pasado”.

¿Han cobrado los futbolistas? ¿Se ha hecho uso del instrumento financiero que se utilizó el año pasado para pagar?: “No tenemos noticias de que hayamos hecho uso de un instrumento financiero, como el año pasado”.

Déficit de 50 millones: “No me corresponde entrar en temas financieros. Dentro de poco tenemos una Junta General que tanto la presidenta como la directora financiera darán sus explicaciones”.

Junta General: “La Junta será el 12 de diciembre, si no hay cambios. Ya se convocará pertinentemente. Será presencial y sigue el mismo número de acciones para entrar a la misma”.

Club judicializado: “El club siempre ha estado judicializado. En Valencia nos conocemos todos. Sabemos quiénes son los grupos de oposición al club. El tiempo pone a cada uno en su sitio. No es bueno judicializar el club aunque los resultados, cuando ha habido juicio están ahí”.

Debate sobre el nuevo convenio: “Hay poco debate. En la resolución del Consell se decía que las condiciones se deben mantener ‘incólumes’. Desde que presentamos las licencias, no tenemos nada por escrito del Ayuntamiento. Es verdad que hablaron de la planta solar de la cubierta del estadio, eso no estaba en la ATE. ¿Se está excesivamente politizado el tema? Creemos que sí.

Judicializar la ATE: “El club ha venido defendiendo una postura: la ATE podía haber sido extendida y daba certidumbre. Todo aquello que veníamos defendiendo, lo mantendremos en vía judicial. Esto no quiere decir que obstruya nada ni pongamos piedras en el camino. En el momento de que haya un convenio que garantice la construcción del estadio, se retirará la demanda”.

Supercopa de España. ¿Va a asistir el Valencia?: “No sabemos las fechas ni dónde. Se jugará y el Valencia la disputará. Hay que ver la distribución. La última vez fue una transparencia opaca ni se dignificaba la composición de Copa, cambiando un formato e invitando a otros equipos. Eso fue la otra vez. Ahora, los que llegan, llegan por méritos deportivos y esperemos que haya una distribución, equilibrada y justa”.

¿En el convenio se reflejarán todas las obligaciones?: “Cuando hablamos de mantener la ATE incluye todo. Se habló de que el club solicitaba rebajas. Nada más lejos de la realidad. Absolutamente no. Pero en cuanto a la controversia en cuanto a la capacidad: 66000 vs 70000, lo único que se intenta dotar al estadio es tener un estadio singular, como es la terraza, que le da una idiosincrasia especial y que no tienen otros estadios. Esto no es ningún impedimento para el Mundial 2030. Se dijo que, potenciando y recogiendo por escrito, se podía llegar a los 70000 en un plazo de cinco meses. Eso no son rebajas. Esto es adecuar un proyecto antiguo y queremos darle cierta lógica a lo que el club y la ciudad necesitan”.

¿Hasta cuándo pueden esperar los 80 millones de CVC en el cajón?: “Es una pena que ese dinero esté disponible en el banco. Es por interés general de la ciudad. Hoy en día el club tiene capacidad para acabarlo. No entendemos este impás de espera porque el club podría estar trabajando para acabar esa obra. No hay ningún límite con los 80 millones”.

¿En qué cambia su papel en el día a día del club?: “Mi día a día cambia en esto: en estar delante de vosotros y ofrecer el punto de vista en el club. Esto era necesario. Se tomó como línea acercarse a los aficionados, a la prensa, a todos los estamentos que rodean al Valencia. Esta posición recayó en mí y mucha ilusión en esta nueva etapa. Esto ha llegado para quedarse y entendemos que nos beneficiaremos todos”.

Avances en lo social: “La afición del Valencia es espectacular, en las buenas y en las malas. Yo he estado en el alfo de la afición muchísimos años. Rozamos una media de 42.000 espectadores. Esto para todos es básico. El club intenta ser más amable, más cercano a toda la comunidad valencianista.

Urbanismo condiciona el uso de las condiciones urbanísticas hasta que se construya el estadio. ¿Cambia esto el plan?: “El plan no nos afecta. Mestalla no podrá ser demolido hasta que el nuevo esté construido. Lo que queremos es tener esa certidumbre de ese convenio. Vamos camino de tres meses ya que teníamos que haberlo recibido. El club siempre ha estado proactivo aunque hasta la aparición de CVC, el club tenía que vender las parcelas para acometer la construcción del nuevo. Ahora, nos permite empezar a construir el nuevo estadio, teniendo la sartén por el mango a la hora de vender las parcelas de Mestalla”.

¿Entiende que el Ayuntamiento también quiera algún cambio?: “La licencia está pedida para 70.000. El tema es que quede por escrito que se pueda aumentar a 70.000. Entiendo que el Ayuntamiento busque algunos cambios, como el parking. Se trata de que ambas partes queden satisfechas. No podemos entrar en un debate de 6.000 ó 70.000 continuamente”.

¿Cuánto vale la ATE?: “El terreno donde se asentará el nuevo estadio se compró por 45 millones. El suelo del valor de Mestalla, sin la ATE, estaría por unos 120 millones. La ATE, con el cambio de rasante, le daría un valor de unos 15 millones más. Osea, un 6% aproximadamente en cuanto al nuevo estadio. Y e Valencia pagó a un muy buen precio el terreno del nuevo estadio”.

¿Se plantean otra herramienta para acabar el estadio?: “No nos planteamos ninguna herramienta a día de hoy porque sería dar por sentado que el Ayuntamiento no ha cumplido.

Politización: “Está pasando mucho tiempo. No me gustaría que esto se dilatara por el interés general del proyecto. Se está politizando porque hay unas elecciones a la vuelta de la esquina. Y aquí no siempre confluye el interés general con el interés partidista. No creo que haya otro interés partidista. Pero este retraso está perjudicando a los intereses del club y la ciudad”.

¿Se han planteado reducir el número de acciones para entrar a la Junta?: “El club siempre valora aunque a día de hoy no se ha debatido nada”.

¿Esta es la ocasión que más cerca ve que las obras se reanuden?: “El club siempre ha estado proactivo para encontrar la solución. Meriton siempre ha querido reanudar las obras del estadio. Pero se tenía que vender el actual Mestalla para empezar el otro. El club desechó varias ofertas porque no las consideraba justas. Con LaLiga Impulso permite continuar con las obras sin tener ese yugo de la venta”.