LaLiga EA Sports | Retransmisiones
Javier Callejo: “La gracia del fútbol está en lo espontáneo, no en los análisis sesudos”
El director de deportes de Telemadrid ha recuperado el icónico y pionero programa ‘Fútbol es Fútbol’ 18 años después. Un gran éxito.
Javier Callejo, director de deportes de Telemadrid, refleja la satisfacción de todo el equipo de deportes de la cadena madrileña tras poder dar fútbol de Primera en abierto 18 años después. Un éxito, como la vuelta del icónico programa, y pionero, ‘Fútbol es Fútbol’.
¿Qué significa el regreso de ‘Fútbol es fútbol’ a la parrilla de Telemadrid?
Significa recuperar una marca que dejó muchísima huella durante gran tiempo. Es recuperar un mito, porque en aquella época el programa era un mito dentro del panorama audiovisual y del deporte. Esta Telemadrid está tan viva como lo estaba entonces.
¿Se ha tirado al ruedo o le han empujado a hacerlo?
A mí me empujan poco, soy más de saltar. Me he embarcado porque es un proyecto que estaba persiguiendo desde hace tiempo.
¿Le ha servido el hecho de que la FORTA haya recuperado la emisión de partidos en directo o lo tenía previsto antes?
Lo concebí como un proyecto independiente, pero es muy difícil sin una cosa acotar la otra. Lo más importante ha sido el convencimiento del director general (José Antonio Sánchez) y del director de informativos (José Antonio Álvarez) de apostar por el fútbol. No ha sido una decisión de FORTA, sino de los canales autonómicos. Si Telemadrid no hubiera querido formar parte de la compra de resúmenes, hubiera sido imposible.
Hubo un tiempo en el que los canales autonómicos tenían una gran fuerza para llevar el fútbol a los hogares de España… -¿En qué momento o, por qué, se perdió aquello?
Cuando las televisiones privadas empezaron a comprar el fútbol se acabó, porque las autonómicas no pueden competir con ellas económicamente de ninguna de las maneras. Ese fue el momento clave.
La FORTA llegó a ser la punta de lanza del deporte, tenían el fútbol, la NBA, la Fórmula 1, el golf...
Entonces la FORTA era económicamente puntera porque no tenía que competir con nadie, el problema fue cuando comenzaron a aparecer las plataformas digitales con monstruos en cuanto a respaldo económico se refiere. Era imposible y seguirá siendo imposible.
¿Podrá volver aquel escenario?
Es completamente inviable, lo que sí se puede hacer es apostar, desde el ingenio, dar 15 partidos al año como se está haciendo. Con respecto a lo que hacíamos hace décadas puede parecer poco, pero respecto a lo que se ha hecho en los últimos 10 años es un exitazo.
¿Al proyecto de esta temporada se han unido todas las autonómicas?
Hay alguna que no está dando los partidos de Primera ni el formato ‘Fútbol es Fútbol’ como programa.
¿Qué significa para usted, en el plano personal, y para la cadena, recuperar estos productos?
Para mí significa una inyección de ilusión, y para Telemadrid el seguir siendo una referencia para los madrileños. Para la cadena ha supuesto un refuerzo en cuanto a imagen.
Se cumplen 30 años del Fútbol es Fútbol pionero, el de Javier Reyero, luego José María del Toro… ¿Qué recuerdos tienen de aquello?
Yo empecé en Fútbol es Fútbol. No en el pionero, pero sí a los cinco o seis años.
Aquello fue un boom. Tuvo su éxito, no sólo en Madrid.
Sí, a nivel nacional, y por el canal internacional se veía muchísimo. Era un sueño. Yo era un chaval de veintipicos años que entraba en una estructura de éxito, con audiencias del 50%. Yo hacía entonces las imágenes más curiosas de la jornada. Aquel Fútbol es Fútbol… era estar en una auténtica nube. Recuerdo que después del primer Fútbol es Fútbol en el que yo participé me encontré con más de cien personas en la puerta de mi casa. Cuando el lunes bajé a la calle allí había una marabunta de gente de Leganés porque el hijo de Mariano y de Mari Carmen había salido en el Fútbol es Fútbol. El fútbol y Telemadrid eran un binomio perfecto.
Real Madrid, Atlético, Rayo, Getafe y Leganés. ¿Tratáis a los cinco por igual o siempre suele haber preferencias?
El impacto que Madrid y Atleti tienen en la audiencia es innegable. Además, no tiene los mismos habitantes Leganés, por ejemplo, que la capital. Lógicamente, ecuánime no puedes ser, pero sí en cuanto a tratamiento. Somos los únicos que proyectamos la información de los otros tres como se merecen. No la encuentras ni por detalle ni análisis ni por abundancia en ningún otro medio.
La filosofía sigue siendo fútbol y entretenimiento…
Sí, sí. Además, es una cuestión personal, no concibo una cosa desligada de la otra. Si el fútbol no te entretiene porque lo dogmatizas mucho, porque lo metes en uno estándares de seriedad excesivos, no haces bien al deporte ni al mensaje que envías.
¿Cómo está respondiendo la audiencia en esa franja (21:45 horas) de los domingos?
Hay una enorme diferencia en términos de competitividad con hace 15 o 20 años. Antes, el domingo por la tarde estaba reservado única y exclusivamente para la repercusión de las jornadas de fútbol, ya que los horarios estaban unificados, y ahora las jornadas empiezan un viernes y acaban un lunes. De hecho, en el programa Fútbol es Fútbol de los domingos no podemos hablar de un partido (el del lunes) porque no se ha jugado. El mercado audiovisual actual es completamente distinto. Lo que sí celebramos es que desde el primer día que hemos aparecido en nuestra franja competitiva, en la que coincidimos con El Chiringuito de Mega y con Estudio Estadio de TVE, la referencia en Madrid es Fútbol es Fútbol.
¿El perfil del telespectador es el mismo que hace 20 años?
Todavía es pronto para hacer ese análisis porque llevamos pocos programas. Creo que hemos recuperado al que veía Fútbol es Fútbol y lo que estamos trabajando ahora es haber si podemos ampliar esa franja de edad.
Hace 30 años, la Prensa, no solo la televisión, apenas tenía sitio para el deporte femenino y el inclusivo. Hoy tiene una gran cobertura, no preferencial, pero sí que se ha ganado un gran espacio.
En esa apuesta, lo que sí podemos decir bien alto es que Telemadrid ha sido pionera. Cuando en España no se hablaba de deportes para personas con discapacidad, tanto física como intelectual, en Telemadrid ya se hacían reportajes y retransmisiones. Recuerdo de baloncesto en silla de ruedas, de rugby en silla de ruedas, balonmano en silla de ruedas…
Antes de ‘Fútbol es Fútbol’ se hacía ‘El Friqui’, con Iturriaga.
Iturriaga, José Joaquín Brotons…
¿Qué novedades tiene pensado ir introduciendo en este nuevo Fútbol es Fútbol?
El programa es una apuesta personal y trabajo en equipo, y luego están las retransmisiones de los partidos, que he delegado en Ramón Fuentes con una previa que suele llevar Juanma Cueto, el presentador de los informativos de la noche. Ahora se ha refrescado el programa, lógicamente, con las redes sociales. Ten en cuenta que cuando acabó Fútbol es Fútbol, las redes sociales todavía no existían. Habitualmente, con análisis poco sesudos, porque los análisis sesudos tienden a cargarse la gracia que tiene el fútbol, que está en la espontaneidad y naturalidad.
¿Los canales autonómicos negocian cada uno por su cuenta con la FORTA?
Hay comisiones conjuntas casi mensualmente en las que tratamos cuáles son los gustos que nos pueden unir y qué cosas nos separan. Los perfiles de cada autonomía cada vez están más separados, pero aun así nos unen más cosas que nos separan.
En contenidos, ¿os parecéis?
No. Hay que tener en cuenta que nosotros tenemos cinco equipos en Primera y tres en la Liga Femenina, y eso no lo tienen otros. Eso también nos animó a luchar por los derechos, claro.
¿La oferta deportiva de Telemadrid se va a frenar aquí o tendrá más continuidad?
Ahora mismo, la oferta es la más ambiciosa desde que nació Telemadrid. Cada fin de semana estamos haciendo una media de entre seis y ocho retrasmisiones de deportes federativos y de hasta 16 disciplinas distintas. Vamos a acabar el curso con 400 retrasmisiones deportivas, cuando el curso pasado hicimos 120. La apuesta que estamos haciendo es extraordinaria.
¿Para cuánto tiempo es el contrato para ofrecer partidos en directo?
Hasta final de temporada.
¿Lo van a renovar o revisar?
Estamos ya, de hecho, negociando la compra del fútbol para la temporada siguiente. No podemos poner en marcha Fútbol es Fútbol y hacerlo desaparecer al año siguiente. Además, dejaríamos en el paro a Ramón Fuentes (risas).
Ramón acompaña a Javier Callejo en la entrevista y se le ofrece el capote. Y para Ramón ¿qué supone volver a narrar?
Volver a narrar es la mayor ilusión de mi vida, porque es el género televisivo donde mejor me siento y en el que más disfruto. Siempre he querido narrar, desde que era pequeño. Es un disfrute. Siempre he querido aportar mi estilo, no copiar a nadie. Yo tengo mi manera de narrar, no busco que me digan ‘me recuerdas a…’. No. Yo soy Ramón Fuentes.
¿Qué expone más, la narración en directo de un evento o presentar un programa?
Yo creo que presentar un informativo en directo te expone mucho más.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.