Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

GIRONA

Javi Hernández, un diamante en bruto

El defensa del Girona es una de las grandes sensaciones de la temporada. El gaditano es el mejor lateral izquierdo de la liga en centros precisos y el segundo que más duelos gana.

Javi Hernández.
GIRONA FC

El Girona está siendo uno de los nombres propios de esta temporada en LaLiga Santander. Sobre el papel, los gerundenses estaban destinados a estar en esa terna de equipos condenados a sufrir hasta el final de temporada por mantener la categoría. Por presupuesto y por ser, junto a Almería y Valladolid, los tres equipos recién ascendidos a la máxima categoría del fútbol español en este curso. Almerienses y pucelanos no han fallado a dicho presagio, pero los de Míchel han logrado esquivar esos tópicos y se han erigido como una de las grandes sensaciones del fútbol español. Con una propuesta de juego atrevida, vertical y valiente, el Girona mira a Europa casi a la misma distancia que al abismo del descenso. En una posición cómoda en la clasificación y, salvo sorpresa, en esta campaña Montilivi no sufrirá tardes finales de transistores y nerviosismo por permanecer en Primera División. Su última machada, un triunfo histórico ante el Real Madrid.

Y entre todas las notas positivas que sobrevuelan en Montilivi, la explosión de las jóvenes talentos como una de las capitales. Los Arnau Martínez, Miguel Gutiérrez, Reinier, Taty Castellanos o Javi Hernández han dado un paso al frente convirtiéndose en piezas indispensables del Girona. Precisamente este último, se ha graduado por todo lo alto en LaLiga. A sus 24 años, el lateral izquierdo llegó en calidad de cedido y sin opción de compra procedente de un Leganés que posee el 50% de los derechos del gaditano, mientras que la otra mitad pertenece al Real Madrid. Javi Hernández aterrizó en Girona en busca de mejorar la competencia directa de Miguel Gutiérrez en el carril izquierdo, pero su rendimiento ha superado cualquier tipo de expectativa convirtiendo el confeccionar los onces iniciales en un verdadero quebradero de cabeza para Míchel. Tal está siendo el alto nivel de sus actuaciones que Javi Hernández se ha convertido en el quinto mejor lateral izquierdo de la competición liderando varios apartados estadísticos.

En la campaña de su debut en LaLiga, el zaguero de 24 años ha irrumpido con fuerza en un Girona en el que ha participado en 19 encuentros aportando una diana y tres asistencias en sus 1048 minutos sobre el verde. En liga, 11 titularidades y 7 suplencias, mientras que en Copa del Rey fue de la partida en el encuentro de primera ronda ante el Quintanar Rey. Con un gran balance defensivo y llegador en la parcela ofensiva, Javi Hernández es el segundo mejor lateral entre los menores de 25 años. Además, es el mejor lateral izquierdo de la competición en centros precisos con un 58% y el segundo que más duelos gana (57,54%) y pases progresivos entrega por partido (10,69). Casi nada.

Cumplidor para conquistar Girona

La mudanza de la capital de España a Girona no fue sencilla para el de Jerez de la Frontera. En esas, Miguel Gutiérrez le ganó la partida en el inicio de temporada a un gaditano que quedó relegado al banquillo. Y no fue hasta la séptima jornada liguera cuando Javi Hernández apareció de inicio en el once de Míchel. Ni más ni menos que en el Cívitas Metropolitano ante el Atlético de Madrid. Los rojiblancos se hicieron con el triunfo gracias a un doblete de Ángel Correa (2-1), pero la participación del exjugador del Leganés no pasó en vano para el técnico madrileño. Tanto que, en la siguiente fecha, el gaditano repitió titularidad frente al Cádiz. Míchel continuaba con muchas dudas y pocas certezas, con el carril izquierdo de Montilivi sin dueño en una carrera de fondo entre Miguel Gutiérrez y Javi Hernández por hacerse con la demarcación. Intercalando titularidades entre ambos, el Mundial de Qatar decantó la balanza.

Durante la cita mundialista y a modo pretemporada, el Girona disputó un encuentro amistoso ante Osasuna en el que Javi Hernández sufrió una lesión en el tendón de su bíceps femoral derecho que lo dejó en el dique seco durante un mes frenando las grandes sensaciones que estaba dejando. Siete encuentros al lastre, tres fuera de la convocatoria y cuatro sin acumular minutos para regresar el pasado 17 de febrero frente al Almería. Y lo hizo a lo grande. El gaditano fue el futbolista que más recuperaciones acumuló del duelo y puso la guinda estrenándose como goleador con una obra de arte. Desde entonces, siete titularidades en los últimos 10 encuentros. Unos registros que demuestran que el gaditano es un diamante en bruto que ahora disfrutan en Girona y que ha llegado a LaLiga para quedarse.