Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

LEGANÉS

Javi Hernández se gana el perdón a golpe de buen rendimiento

El lateral del Leganés fue de lo mejor en el redebut en Pamplona y comienza a dejar atrás lo conflictivo de su salida. Borja Jiménez se ha encontrado con él un ‘fichaje’ inesperado.

PAMPLONA , 17/08/2024.- El defensa del Leganés Javi Hernández (d) despeja el balón durante el partido de LaLiga entre Osasuna y Leganés, este sábado en el estadio de El Sadar, en Pamplona. EFE/ Jesús Diges
Jesús DigesEFE

Javi Hernández (Jerez, 26 años) sigue dando pasos adelante para ganarse el perdón de una afición, la del Leganés, todavía resquemada por lo conflictivo de su doble salida de Butarque. Entonces este lateral izquierdo formado en las inferiores del Real Madrid forzó su marcha para jugar en Primera División. Primero, al Girona. Luego, al Cádiz. Las formas de aquellas dos cesiones (sobre todo la primera) no fueron las mejores. Un conflicto que empieza a ser agua pasada por el interés de todas las partes.

Con el Leganés en Primera, el futbolista ha encontrado al sur de la capital la oportunidad de volver a estar en la élite  y, a su vez, el Leganés ha encontrado un ‘fichaje’ inesperado para una posición, la defensa, ahora algo famélica. El rendimiento del futbolista en el debut ante Osasuna demostró que este matrimonio de conveniencia, por ahora, está más que justificado rumbo, quién sabe, al perdón definitivo.

Un eficaz verso suelto

Frente a Osasuna, Javi Hernández fue quizá el mejor del partido. Borja Jiménez, su entrenador, tuvo parte de culpa. El técnico planteó una defensa de tres centrales con Javi de central zurdo y Franquesa a medio camino entre el lateral y el extremo. El sistema, sobre el césped, fue mucho más flexible. Los mapas de posiciones medias muestran como en verdad el Leganés cerró en muchos tramos especialmente de la primera parte con tres zagueros: Rosier, Arambarri y Sergio González. Franquesa y, sobre todo, Javi Hernández, quedaban liberados para hacer otras funciones.

En el caso de Javi, se convitió más en un pivote o incluso un mediapunta que llegaba a segunda línea por sorpresa para aportar criterio en la circulación del balón. Ningún jugador de Osasuna detectaba sus subidas y no le taponaban las líneas de pases, lo que le permitió ejercer de surtidor para sus compañeros. De sus botas, por ejemplo, nació la asistencia del 0-1 y también la del que pudo ser 0-2, un pase entre líneas a Brasanac que el serbio topó con Sergio Herrera. En este último pase Javi escorado a la derecha y en la posición de mediapunta.

Después, el asedio de Osasuna obligó a retrasar su posición y ejercer, esta vez sí, como central zurdo. Ahí tampoco desentonó en un equipo al que su experiencia reciente en la élite le ayudó a dar poso y ritmo al Leganés. El resultado: un duelo que lo pone en valor y destaca como un jugador importante para el inicio de temporada del Leganés.

Javi Hernández, a la derecha, festeja el gol de Juan Cruz para el 0-1 ante Osasuna. El pase del tanto nació de sus botas.
Ampliar
Javi Hernández, a la derecha, festeja el gol de Juan Cruz para el 0-1 ante Osasuna. El pase del tanto nació de sus botas. Jesús DigesEFE

El juicio de Butarque

Con todavía dos años más de contrato (el actual y la próxima campaña) su rendimiento invita a pensar que podría ser pieza básica para la permanencia. En el horizonte, el debut en Butaque de este domingo ante Las Palmas (19:00 hora peninsular española), un buen test para saber si la afición olvida las rencillas de pasado con Javi Hernández y se centra en el presente pepinero de vuelta a Primera División

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas