NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA

Javi Guerra, un filón para márketing

El 37% de las camisetas oficiales del Valencia serigrafiadas con el nombre de algún futbolista lleva el de Javi Guerra, icono de La Quinta del Pipo.

Javi Guerra celebra su gol contra el Atlético de Madrid en Mestalla.
David González

Javi Guerra (Gilet, 2003) se ha ganado en el campo -667 minutos, el que más entre los jóvenes- ser el referente de La Quinta del Pipo, esa generación de futbolistas que han salido al rescate del Valencia reforzados por la confianza de Baraja, y Guerra también lo es por lo que está pasando entorno a él fuera del césped. La Guerramanía ha llegado a Mestalla y el tirón de la figura del canterano lo refleja un porcentaje: el 37% de las camisetas oficiales serigrafiadas con el nombre de algún futbolista lleva el suyo. Es el que más vende de toda la plantilla, acercándosele solo el capitán José Luis Gayà (33%).

Guerra es hoy el icono de una afición que está tan enganchada al equipo como desencantada con la propiedad. Mestalla tiene esta temporada una media de 43.272 espectadores por partido, cifras de épocas bastante más gloriosas que la actual. En verdad va en el adn valencianista poner el hombro para ayudar a sus futbolistas en tiempos de vacas flacas. La temporada siguiente al descenso a Segunda División (1986) el Valencia pasó de 16.000 socios a 30.000.

Javi Guerra, durante el partido contra el Atlético de Madrid en Mestalla.
Ampliar
Javi Guerra, durante el partido contra el Atlético de Madrid en Mestalla.David González

Ahora está sucediendo algo similar, con un aumento de los socios y principalmente de las entradas que se venden cada jornada. A los cuatro primeros partidos en Mestalla en la era Gattuso acudieron 162.959 espectadores, 10.129 menos que ahora, con el añadido en la actualidad de la clausura de la Grada de Animación en las dos primeras jornadas. A su vez, a raíz de la pandemia y de los sinsabores que en los últimos años deja la gestión de Peter Lim, se está dando una regeneración del perfil de aficionados.

Ese ‘nuevo’ público, cada vez más familias, muchos jóvenes y también turistas, amplía el consumo de productos oficiales (la venta de camisetas está en las cifras de la pasada temporada a estas alturas, que según datos del club son las mejores de la última década exceptuando la que se diseñó por el año del Centenario). Y ese ocasional y habitual público de Mestalla se identifica con el aire fresco que transmite Javi Guerra, un futbolista cuya repercusión ha aumentado en paralelo a su valor de mercado. De 2M€ a 20M€ según el portal especializado Transfermarkt.

Multiplica por 9 sus seguidores en redes sociales

Guerra no solo es el futbolista que más camisetas con su nombre vende de la plantilla sino también el que más peticiones de entrevistas tiene tanto a nivel nacional como internacional. Sus seguidores en redes sociales se han multiplicado casi por 9 en pocos meses. De 5000 tras sus primeros partidos con Baraja el curso pasado a los 42.000 actuales en Instagram, donde ha podido contar a sus seguidores desde su fichaje por el Valencia hasta su debut con la Selección Sub’21, pasando por su estreno con el primer equipo, sus goles al Real Valladolid, Sevilla o Atlético o el reconocimiento de LaLiga como mejor futbolista Sub’23 del mes de septiembre.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.