Javi Guerra busca su sitio
El canterano ha bajado sus prestaciones. En el último año lleva un gol y ninguna asistencia. Baraja le necesita pero no encuentra su posición ideal
La irrupción de Javi Guerra fue una de las más potentes en el Valencia en los últimos años, de un jugador que subiera de la cantera. Su gol al Valladolid, en la temporada 2022-23, en su tercer partido en la élite, y tras haber entrado al campo en el 89′, es recordado como el de la ‘salvación’ del Valencia, en un curso en el que el equipo che estuvo con el agua al cuello. Pero no solo ese gol encumbró a Guerra en los altares del valencianismo. Su buen hacer en ese final de temporada le convirtió en fundamental para Baraja. No en vano, disputó los seis últimos partidos de titular, completando los 90 minutos en cinco de ellos. Muchos le vieron como la reencarnación de Baraja en el campo.
Más aún cuando en la temporada siguiente eligió el eterno ‘8′ de Baraja para su camiseta. Y además, la temporada 2023-24 la empezó como un tiro, dejando claro que su buen hacer en el final del curso anterior no era flor de un día. Marcó el gol del triunfo en el debut liguero (1-2) ante el Sevilla; anotó un gol en un 3-0 al Atlético que incendió Mestalla, en la quinta jornada. Y una semana después marcó y dio una asistencia en Almería (2-2), lo que le encumbraba como uno de los dueños del centro del campo del Valencia, demostrando una llegada de jugador de nivel. Y empezó a ‘sonar’ para los grandes, incluso para la Premier.
Eso fue el 23 de septiembre de 2023, hace casi un año. Desde entonces, aunque en el final del año 2023 no le fue mal, sólo ha marcado un gol, en Cádiz (1-4), el 14 de enero; y no ha dado ninguna asistencia. En el principio de 2024 Javi empezó a perder el sitio en el equipo. Fue un jugador importante para Baraja en la segunda vuelta de la temporada pasada. Pero ya no fue indiscutible, ya que alternó la titularidad con el banquillo, ni determinante. Eso le dejó fuera de la lista para los Juegos Olímpicos, cuando a principio de temporada parecía uno de los fijos. Aún así, el Atlético se fijó en él y puso 25 millones encima de la mesa... que después retiró porque fichó a Gallagher y no había dinero para los dos. Se quedó con la maleta hecha.
Tras el fichaje fallido por el Atlético, no ha empezado esta temporada de la mejor forma: tres titularidades y dos suplencias. Y la sensación de que Baraja no le encuentra su sitio en su inamovible 4-4-2. Ante el Atlético actuó de segunda punta. Solo en la segunda mitad, cuando bajó a recibir, tuvo algo de protagonismo en el duelo. Para Fernando Gómez, el jugador con más partidos disputados con el Valencia, su posición ideal es la de mediocentro junto a un pivote. “En el Mestalla jugaba así. Mi opinión es que su posición ideal es en el centro del campo, junto a Pepelu. El Valencia jugaba así en su día, con un pivote más defensivo como Albelda y uno más llegador como Baraja”, explicó Fernando en À Punt.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.