Javi Guerra busca su sitio
El de Gilet ha jugado los últimos partidos en la banda donde ha bajado su rendimiento. La temporada pasada debutó en primera ante el Sevilla en Mestalla.
Javier Guerra Moreno, más conocido en el mundo del fútbol como Javi Guerra, debutó en liga con el Valencia el 16 de abril de 2023 ante el Sevilla. Jugó diez minutos y, desde ese momento, se hizo imprescindible para Baraja en el centro del campo. El gol en el último minuto ante el Valladolid el 27 de abril, fue un antes y un después en su carrera deportiva.
Precisamente, el sábado visita Mestalla el Sevilla. Javi no atraviesa su mejor momento. Resulta gracioso decir esto porque es un jugador que apenas acaba de pasar la veintena y que ya ha disputado 32 partidos en primera con el Valencia. Empezó la temporada siendo un referente en el centro del campo y parecía que el equipo se construía sobre él. En diciembre llegó el cambio. Baraja decidió cambiar la pareja de Pepelu en el centro del campo dando el puesto de Guerra a Guillamón. El valenciano se ha convertido, con su buen juego, en el compañero ideal del de Denia.
Javi estuvo varios partidos en el banquillo esperando su oportunidad. El técnico cuenta con él y quiere buscarle un nuevo sitio en el once. Ante el Almería jugó por la banda izquierda y contra Las Palmas repitió en esa posición. El futbolista no parece cómodo jugando pegado a la banda y tiene a irse al centro dejando espacios para los rivales.
Baraja quiso darle confianza en público y lo comparó con Carlos Soler. El jugador del PSG no tenía sitio como mediocentro en el Valencia y jugó por la banda dejando buenas sensaciones. “Javi tiene características para poder jugar también por fuera. Puede hacer cosas, ganar recuperación por dentro, la sensación que tengo es que Carlos Soler es un buen ejemplo, porque siempre jugó por medio y luego cayó a un lado y lo hizo a un gran nivel”, decía Pipo.
El que fuera director deportivo del mejor Valencia de la historia, Javier Subirats, es contrario a la nueva posición de Guerra sobre el césped porque “No tiene las cualidades para jugar por el exterior y menos en la banda izquierda. Se está desperdiciando su potencial en esa posición. Debería jugar en el doble pivote de un (4-4-2) siendo compañero de Pepelu”, y añade que “ponerlo en una situación que no es la suya, perjudica al equipo”.
Subirats cree que en esa posición pierde potencial porque “cuando salió tenía más soltura, más desparpajo y con un disparo desde fuera del área que nos maravilló a todos”.
Lo que está claro es que Javi Guerra es un diamante en bruto que hay que pulir para que se convierta en el gran jugador que puede ser. Él está cómodo en el doble pivote y es donde mejores partidos ha jugado. Baraja lo ha situado también por detrás del delantero escudado por Pepelu y Guillamón, pero tampoco ha demostrado ser su mejor posición. El sábado, ante el Sevilla, el rival que le vio debutar en primera tendrá otra oportunidad para demostrar que es un jugador muy válido para este Valencia. Solo falta encontrar su sitio.