Javi Galán, el perfil que no pudo ofrecer Reguilón en el Atlético
Simeone busca un jugador de banda izquierda ofensivo, rápido y que estire al equipo. El madrileño apenas tuvo minutos por las lesiones. El pacense ha sido infatigable en el Celta.
El Atlético y el Celta continúan acercado posturas por Javi Galán. Si nada se tuerce, el lateral izquierdo de 28 años será rojiblanco y el objetivo es que pueda estar disponible para Simeone en el inicio de la pretemporada, que da su pistoletazo de salida el 7 de julio. Se estudian posibles cesiones que abaraten la llegada del futbolista, cuya cláusula es de 18 millones. Es más, el Celta ha puesto sobre la mesa la posibilidad de incluir a Pablo Barrios a préstamo el próximo curso, en busca de un recambio a la posible salida de Gabri Veiga. Falta por ver el papel que tiene reservado el Cholo para el canterano colchonero.
Con Galán se sigue trabajando en el mismo perfil a reforzar desde hace años. Un lateral izquierdo ofensivo, rápido, que estire al equipo y sepa ganar la línea de fondo a pierna natural. Capaz de sumar en defensa de cuatro y como carrilero con cinco atrás. Jordi Alba, Grimaldo o Guerreiro, otros tres jugadores tanteados este verano, cumplían ese estilo de jugador para el puesto, todos ellos como agentes libres, pero con unas pretensiones altísimas tanto de prima de fichaje como de sueldo. Galán trataría de solventar un problema que viene de atrás. El Atlético firmó en el verano de 2019 a Renan Lodi para cubrir la marcha de Filipe Luis.
El brasileño comenzó con un papel protagonista y dejó una buena primera temporada, pero fue de más a menos. La temporada pasada jugó cedido en el Nottingham Forest inglés y, pese a que le toca regresar este verano, a priori no se cuenta con él y se le busca un nuevo y definitivo destino. Con la marcha de Lodi, el Atlético acabó incorporando a Sergio Reguilón a pocos días de finalizar el mercado veraniego de 2022. El perfil contrario a Reinildo para tener diferentes variantes en el puesto. Ese lateral claramente ofensivo. Sin embargo, el madrileño se había sometido justo antes a una operación de pubalgia que le impidió entrar en una convocatoria hasta el 29 de octubre y debutar el 9 de noviembre. Y desde entonces llegaron lesiones, poco rendimiento y apenas minutos.
Reguilón sumó solo 318 minutos y sus dos únicas titularidades se produjeron en sus dos últimos partidos de rojiblanco. Contra Real Sociedad y Villarreal, donde tuvo la oportunidad de marcar el que hubiese sido el 1-3 que podía haber sido definitivo para acabar en la segunda plaza. Dos partidos donde se pudo ver lo que pretende Simeone con Galán. El primero de ellos con Carrasco por delante, un jugador cuyo futuro marcará el verano colchonero. Se le ha ofrecido la renovación, pero por el momento no se ha pronunciado. La presencia de un carrilero izquierdo otorga plena libertad de movimientos al belga y le libera de tantos kilómetros en la faceta defensiva. Y en La Cerámica, sin Carrasco, Reguilón fue la principal vía de ataque por la izquierda.
Encontrar ese Nahuel Molina en la otra banda es el objetivo de Andrea Berta este verano. El Atlético no podrá contar con Reinildo en los primeros meses de competición. El mozambiqueño estaba siendo uno de los mejores futbolistas de la temporada hasta su grave lesión de rodilla en el Santiago Bernabéu el 25 de febrero. Un lateral con clara vocación defensiva, un cierre de seguridad que también puede participar como central y es prácticamente insuperable en el uno contra uno. Hasta octubre no se le espera en plenas condiciones.
Y Galán apunta a ser su contrapeso, un lateral muy ofensivo también adaptable al carril en defensa de cinco. El pacense ha demostrado una fortaleza física que es un valor añadido en el Atlético. Ha disputado 79 partidos en las dos últimas temporadas, 74 de las 76 últimas jornadas de LaLiga. Si llega será con un papel importante. Ese que no pudo tener Reguilón. Cubrir la pérdida de Filipe Luis, posiblemente el mejor lateral izquierdo en la historia del club, no iba a ser tarea fácil. Con Reinildo llegó el perfil defensivo deseado. Ahora falta acertar con el ofensivo. A la tercera puede ser la vencida.