Jauregizar sigue despegando
El mediocentro bermeano, la gran revelación de la temporada del Athletic, ya es un fijo en la Sub-21 y va a ampliar su contrato por cuatro campañas más.


Mikel Jauregizar (Bermeo, 2003) es ya una realidad tras tirar la puerta abajo del primer equipo del Athletic con fiereza, a base de casta y clase y ser un fijo en el esquema de Ernesto Valverde. Al joven mediocentro, internacional Sub-21 sin pasar por ninguna de las inferiores de España, que tiene contrato hasta junio de 2027, el club de Ibaigane le va a adecuar a su nuevo status dentro del equipo para ampliar su vinculación por cuatro años más.
El caso de Jauregizar, de 21 años, responde a la irrupción de un jugador que se formó en el club de su pueblo, el Bermeo, hasta su División de Honor territorial siendo un imberbe. El internacional Sub-21, un chico con personalidad y desparpajo, acumula 25 partidos y dos goles este curso en Liga, más cinco citas de Europa League. Valverde, como en el caso de algunos de sus compañeros, no contempló cederle a Segunda. Su fe era infinita. “Ha pasado todo muy rápido. He sabido aprovechar las oportunidades que se me han dado. Orgulloso del camino y del trabajo”, desliza el joven centrocampista. “Cada vez me siento más jugador”, lanza y no oculta que ya le pasan los balones para que los distribuya. “Sí, cuando alguien está bien, te buscan, como a Sancet por ejemplo”, relata con personalidad el apodado Jaurewizard por sus propios compañeros, entre ellos su paisano y amigo Unai Gómez.
Se ha “fijado mucho en Iniesta” y admira a De Marcos este estudiante en Deusto de Educación Física, con una proyección todavía por testar. La selección absoluta la ve todavía lejos con los Zubimendi, Rodri, Pedri, Gavi o Fabián Ruiz copando su zona ancha: “Qué va, está muy lejos todavía, si llega estaré contento, pero queda mucho”, señala, alerta con un Luis de la Fuente que suele apuesta por los jóvenes que no aparecían en las quinielas.
Noticias relacionadas
Cree que el hecho de estar en la última prelista de la Absoluta es un logro importante, pero tiene claro que para él ya son “un premio” los diez días de concentración con la Sub-21 y que trabajará con la “máxima ilusión” para poder estar y ganar el Europeo de Eslovaquia de la categoría del próximo verano. “No sabía nada de que estaba en la prelista de la Selección, y cuando me enteré creo que es un reconocimiento al trabajo que estamos haciendo, y estoy muy contento por ello”, confesó durante la concentración previa a los partidos amistosos ante Chequia y Alemania. Actuó en algo más de media hora este viernes en el 2-2 ante los checos en Lorca y tiene claro que para él es “muy ilusionante” estar “entre los mejores” de su categoría y que el Europeo Sub-21 es “un reto bastante bonito”.
“No sé si iré, porque la verdad que tenemos bastante competencia porque hay ‘jugadorazos’. Venir ya estos 10 días es un premio de la leche, pero si me toca ir, lo haré con la máxima ilusión y trabajaré para que podamos llevárnoslo”, agregó. El león no ve muchas diferencias entre lo que le pide Ernesto Valverde en su club y Santi Denia en la selección. “Más o menos van de la mano, pero sí que algunas cosas son diferentes a la hora de defender y tal, pero en términos generales es bastante similar”, detalló. Lo que sí sabe el bermeotarra es que puede “mejorar en todo” todavía porque es un jugador “muy joven” al que le falta aun “mucho rodaje”. “Si hablara de algún aspecto concreto diría en la llegada, en la toma de decisión y defensivamente. Soy muy joven y tengo que aprender todavía mucho”, apuntó. Un crecimiento al que le “ayudan” todos sus compañeros de club, porque, en el Athletic, a “los nuevos que llegan de abajo” les intentan ayudar “con lo que pueden”. “Los capitanes, Óscar de Marcos, Iñaki Williams, Iñigo Lekue, los del medio también, Ruiz de Galarreta, Mikel Vesga... todos nos intentan ayudar. La verdad que estoy muy contento de poder aprender de los que, para mí, son los mejores”, agregó. Además, el canterano del Athletic siente “más confianza a la hora de jugar” gracias a sus compañeros y Ernesto Valverde. “El míster me dice que llegue, que coja la pelota, que robe y que haga todo lo que sé hacer. Creo que soy un mediocampista al uso. Pero todo es hacerse a cualquier posición, y donde me pongan, intentaré rendir”, respondió ante la posibilidad de ocupar un puesto más posicional como podría ocurrir en la selección Sub-21. Mañana, cita ante Alemania.






Rellene su nombre y apellidos para comentar