Jauregizar, de tapado en Lezama a alternativa para Valverde
Las lesiones de Galarreta, Nolaskoain, Unai Gómez, Herrera y Vesga habilitan al centrocampista bermeano para entrenarse con la primera plantilla.
Mikel Jauregizar (Bermeo, 13-11-2003), formado entre la cantera de su pueblo y Lezama, avanza zancadas a marchas agigantadas desde el Bilbao Athletic. A Carlos Gurpegui, su técnico en el filial, y a Ernesto Valverde, les gusta su intensidad y sobriedad. Les ha asombrado para colocarle ahora mismo por delante del escalafón de mediocentros canteranos con más nombre como Junior Bita, Beñat Gerenabarrena y Alejandro Rego, otros proyectos de futbolistas de la factoría rojiblanca.
Curiosamente, Jauregizar sigue la estela de otro bermeano como Unai Gómez, tocado ahora muscularmente, como los casos de Nolaskoain, Galarreta, Herrera y Vesga, aunque los dos últimos con contusiones. Ante el Almería este viernes en San Mamés (21 h.), con la zona ancha tan diezmada, Jauregizar emerge entrenando estos días a las órdenes del técnico de Viandar de la Vera, que le tiene en consideración.
Jauregizar está siendo una de las relevaciones de la Segunda Federación. Titular en el Bilbao Athletic, descolla como centrocampista integral, intenso, recuperador de balones y con gracia para sacar el balón en posesión. Recién ascendido desde el Basconia de Tercera División, posee cuajo para asumir galones en el segundo escalón de la estructura del Athletic. Un tapado de la cantera que, a sus 19 años, se muestra maduro para empresas superiores, por asumir ritmos y despliegue físico, ahora mismo vital en el fútbol de élite como ha corroborado Unai Gómez.
En abril de 2021, Jauregizar todavía actuaba en en las filas del Bermeo de la cerrada y poco vistosa División de Honor territorial, con 17 años, arropado con gente mucho más veterana y el Athletic le echaba el lazo de cara a la siguiente temporada. Aunque competía en el Bermeo para foguearse, todos los jueves se ejercitaba en Lezama insertado en el Athletic Juvenil Nacional. Entonces Jauregizar solía moverse como interior diestro. Desde entonces ha crecido al abrigo del club rojiblanco.