Jandro: “Estoy cerca de Míchel y Corberán, me gustan mucho los dos”
El asturiano, ahora entrenador, analiza el Girona-Valencia de este sábado. Jugó en ambos equipos y ensalza a sus técnicos, a los que ve “parecidos”.


Alejandro Castro Fernández, Jandro, (Mieres, Asturias, 1979) vive el fútbol ahora desde el otro lado. Es entrenador. Eso sí, espera una nueva oportunidad tras pasar por los banquillos de Amorebieta y Cartagena. Como jugador, dejó huella por su calidad, por su golpeo de balón. Se formó en el Valencia y llegó a debutar en el primer equipo. Nunca le costó hacer las maletas para pasar por Celta, Alavés, Nàstic, Elche, Girona, Huracán Valencia, Cádiz, Olímpic de Xátiva y La Nucía, donde agotó su fútbol. El asturiano, afincado en Valencia, analiza para AS el Girona-Valencia de este domingo. “Será especial porque fueron los dos equipos en los que más tiempo pasé”, afirma.
¿Qué hace Jandro ahora tras entrenar al Amorebieta y al Cartagena?
Estoy viendo mucho fútbol y sigo formándome. Veo cómo trabajan los entrenadores y estoy esperando. El año del Amorebieta, a pesar del descenso, nos fue bien. Estuvimos a once puntos de la salvación y conseguimos llegar a la última jornada con opciones de permanencia. El año pasado no salió bien en Cartagena. Lo intentamos de todas las maneras, pero no dimos con la tecla. Pero fue una experiencia de la que también aprendí.
Dicen los exjugadores que son entrenadores ahora que se sufre mucho más en el banquillo que en el césped...
Mucho más porque yo en el césped era muy tranquilo. Salía al campo y no me enteraba de las cosas que pasaban en la grada. Como entrenador se sufre mucho más porque no puedes hacer nada en el campo y se pasa mal. Me gusta lo que hago. Es duro y desagradecido, incluso cuando ganas porque puede haber críticas y descontento. Es mucho más complicado.
Aprovechando que jugó en Girona y Valencia. ¿De quién está más cerca? ¿De Corberán o Míchel?
Hacen un fútbol muy parecido. Apuestan por sacar el balón desde atrás y sus mecanismos, con algún matiz, también se parecen. El Valencia hace salida de tres con un cuadrado por dentro y el Girona más o menos. Son dos apuestas por el buen trato de balón e intentan jugar desde atrás. Me gustan mucho los dos. El Girona ha empezado peor, pero Míchel metió al Girona en Champions y seguro que este año le va a dar la vuelta a la situación. Y Corberán estuvo espectacular cuando llegó.
¿Qué entrenadores le han marcado?
He cogido un poco de todos, hasta de los que no me gustaban. Sé lo que no quiero. Me marcó mucho César Ferrando porque cuando llegué al Mestalla vino con unas ideas nuevas que no habíamos visto. En Girona, Rubí y Agné me parecieron espectaculares a nivel táctico, de entrenamientos y por cómo veían el fútbol... De esto hace 15 años y eran entrenadores que hacían cosas diferentes.
¿Es un partido especial para usted este Girona-Valencia?
Sí porque son los dos sitios en los que más tiempo estuve. Llegué al Valencia muy joven y pasé por varias categorías, hasta jugué en el primer equipo. Le tengo mucho cariño. Y en el Girona tuve cinco años muy buenos. La gente me trató espectacular y son dos equipos muy especiales.
Usted debutó con Ranieri en el Valencia...
Sí y luego volví a jugar con Benítez. En esa época, a su manera, Ranieri hizo competir muy bien al Valencia y ganó la Copa del Rey. Yo tenía 19 años y no recuerdo mucho la forma de trabajar, pero Claudio era una gran persona y muy exigente. Hizo despegar al Valencia porque hacía mucho que no ganaba un título.

¿Le da rabia ver al Valencia sufriendo?
Nos tenemos que adaptar al momento que vive ahora el Valencia. El club, ahora mismo, a nivel de presupuesto no puede competir con otros equipos. Hay que intentar saber lo que es el Valencia de ahora. Creo que este año no va a sufrir tanto como el anterior, pero insisto en que hay que adaptarse a esta etapa. Este Valencia no es el de hace 20 años ni el de hace 10. Hay que apoyar al Valencia y saber cuál es su situación.
Pues este año se habló de meterse en Europa otra vez...
El Valencia tiene una plantilla parecida a la de la temporada pasada. Ya veremos si le da para estar en Europa. Marcarse un objetivo tan alto no es bueno porque sabemos las exigencias de su afición. Dentro de dos o tres meses ya veremos si tiene opciones europeas.
En el Valencia está Diego López, paisano suyo...
Veo a Diego muy bien. Es un jugador de equipo, da igual que salga de inicio o no porque da garantías. Sale con todo y nunca pone mala cara. Tiene mucho gol y siempre llega al área, es rápido y tiene uno contra uno. Es de Turón y yo de Mieres, dos pueblos que están pegados. Le tengo mucho cariño.
Se ha juntado una buena quinta con Javi Guerra, Tárrega...
Su renovación, más que un acierto, me pareció un éxito. Era complicado renovarles porque son jugadores con cartel y son muy jóvenes. Seguro que tendrían otras ofertas, pero su continuidad también dice mucho de ellos porque demuestran que quieren al Valencia y sienten el escudo. Es un meritazo que sigan.
El Girona también está sufriendo este año...
El Girona subió hace poco, pero lo ha hecho tan bien que uno se acostumbra a lo bueno que ahora, cuando no está en su mejor momento, parece todo malo. Es un club humilde, que ha hecho las cosas muy bien, pero no tiene la obligación de estar en Europa. Hay que ser exigentes, aunque con cabeza.
Usted también tiraba penaltis. ¿Qué semana habrá pasado Danjuma?
Seguro que el martes le costaría dormir. Yo también he fallado penaltis y los falla el que los tira. Aún así, hizo buen partido contra el Oviedo y marcó gol. Es un buen jugador y el penalti no le afectará. Le dolería, pero no le afectará.
Esta jornada también hay un Alavés-Elche. Usted también jugó en los dos equipos. ¿Le ha sorprendido el Elche?
A nivel de resultados, puede parecer sorprendente. Pero viendo cómo juega el Elche no sorprende a nadie. Lo que está haciendo es espectacular, pero Sarabia ya lo hizo el año pasado y también en el Andorra. Tiene muy claro a qué quiere jugar y le está saliendo muy bien. He jugado contra Sarabia las últimas temporadas y siempre juega de la misma manera, con sus matices, pero no cambia el estilo. Me alegro porque empezó mal y le costó y dijo que jugaba así y siguió. Fue valiente, no cambió y subió al equipo. Me gusta ese fútbol.
¿Puede tener alguna opción el Elche de meterse en Europa?
Noticias relacionadas
Es muy difícil porque la liga es larga y habrá momentos complicados. Pienso lo mismo que con el Valencia. Marcarse objetivos a largo plazo es complicado porque te desvías del camino. El Girona se metió en Champions cuando nadie lo pensaba, por eso hay que ir partido a partido. Pero creo que Sarabia tiene los pies en el suelo.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar