Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ATLÉTICO - VALENCIA

Jan Oblak y Giorgi Mamardashvili, “dos bestias de parar”

Los exporteros Sempere, Unai Alba y Abel Resino analizan las similitudes y virtudes de los guardianes de Atlético de Madrid y Valencia.

Jan Oblak y Giorgi Mamardashvili, “dos bestias de parar”
Diario AS

Jan Oblak (Škofja Loka, Eslovenia,1993) y Giorgi Mamardashvili (Tiflis, Georgia, 2000). Presente y futuro. Dos porteros altos y con características similares que sostienen a Atlético y Valencia. El esloveno es el cerrojo de Simeone desde hace tiempo, mientras que el georgiano lleva una proyección espectacular. De hecho, según el portal Transfermarkt, es el portero de su edad (23 años) mejor valorado del mundo. Aunque dio el salto hace ya dos temporadas, encaja a la perfección en la ‘Quinta del Pipo’ por rendimiento y edad.

Oblak y Mamardashvili se ven las caras este domingo en el Metropolitano en un duelo en el que los dos tienen Europa entre ceja y ceja. En el Atlético eso ya es costumbre, en el cuadro de Baraja se sueña con ello. Y parte de culpa de esa ilusión que recorre por Mestalla la tiene Mamardashvili, quien ha cerrado la portería en siete jornadas. Curiosamente, Oblak también ha dejado su puerta a cero en los mismos partidos en Liga. Eso sí, el portero del Valencia ha tenido que intervenir más este campeonato, con 24 paradas. El guardián del Atlético ha aparecido con 16.

AS ha pulsado la opinión de tres exporteros para analizar a Oblak y a Mamardashvili. José Manuel Sempere, Unai Alba y Abel Resino coinciden y ven similitudes entre ambos porteros, aunque saben que están definiendo a un cancerbero contrastado, con más de 300 partidos en Primera, y a una joven promesa que todavía no ha alcanzado el centenar (77 partidos en Primera).

“Oblak ya es un portero muy consagrado y ya lo conocemos todos. Y Mamardashvili lleva poco en Primera aunque me parece un muy buen portero. Los dos tienen características similares. Son altos y manejan bien el juego aéreo aunque bajo los palos también son muy buenos”, admite Abel Resino, exportero del Atlético, con 303 partidos de rojiblanco.

Unai Alba, actualmente en el Barcelona y excoordinador de porteros en la Academia del Valencia durante una década, coincide con Resino. El vasco vio muy de cerca los primeros pasos de Mamardashvili por Paterna y define al georgiano y al esloveno como “dos bestias”. “La mayor virtud de los dos es la misma y es su nivel defensivo. Me refiero a la hora de interpretar situaciones de tiro, ser potentes y sacar manos brutales. A nivel de paradas, los veo muy parecidos, son dos bestias. Además, juegan en equipos en los que no están muy expuestos con el balón. Igual, Oblak puede ser más contundente por arriba, pero Giorgi es valiente y a lo mejor se equivoca por su juventud. Son dos animales de parar balones. De carácter, también creo que se parecen porque los veo pausados, calmados y aguantan bien la exigencia del primer nivel, transmitiendo mucha seguridad a sus equipos”, afirma Unai Alba.

“La mayor virtud de ambos es su nivel defensivo. De carácter también les veo parecidos”

Unai Alba

“Oblak venía más hecho y Giorgi fue una apuesta porque venía para el filial. Ahora mismo, Mamardashvili está progresando mucho y haciendo cosas dignas de resaltar por su altura. Oblak ha hecho unas temporadas impresionantes, coincidiendo con el buen momento del Atlético. Por su parte, creo que Mamardashvili va a mejorar mucho más. En cuanto a las similitudes, creo que se parecen por la estatura. Veo a Oblak más sobrio, con más aplomo, pero es por la edad porque a Mamardashvli todavía le falta coger más veteranía”, apunta José Manuel Sempere, quien vistió la camiseta del Valencia en 364 ocasiones.

“El Valencia tiene un seguro atrás y eso da seguridad al resto del equipo”

Abel Resino

Abel Resino también considera clave a Mamardashvili en la buena temporada que está haciendo un Valencia repleto de jóvenes y canteranos. “El Valencia tiene un seguro importante ahí atrás y eso da seguridad al resto del equipo. Creo que Giorgi está siendo clave en la temporada del Valencia junto a la irrupción de los jugadores jóvenes. Mamardashvili es un portero con gran proyección, yo creo que tiene categoría para jugar en un equipo aún más grande en unos años. Es muy bueno”, sentencia Resino.