Real Madrid

Jacobo Ramón golpea la puerta

El zaguero sigue exhibiéndose en el Como y el Madrid no le quita ojo. Su progresión llama la atención en la Premier, pero en Chamartín tienen la sartén por el mango.

Jacobo Ramón celebra su tanto al Lecce.
ABBONDANZA SCURO LEZZI
Fernando S. Tavero
Extremeño nacido en 1989. Graduado mientras servía mesas en Mánchester, su aventura terminó cuando AS le abrió la puerta en 2019. Tras formar parte del equipo de AS.com, en marzo de 2022, se incorporó a la sección del Real Madrid. Nunca olvidará su primer 'Buenas míster, Fernando Sánchez para el Diario AS'. ¿El receptor? Zinédine Zidane.
Actualizado a

“Quiero demostrar al mundo quién es Jacobo Ramón”. Ese es su intención. “Lucho por tener ‘nivel Real Madrid”, su objetivo. Así lo verbalizaba en AS desde las entrañas del Sinigaglia, a unos pasos del Lago di Como. Y lo está haciendo. El mundo ya lo sabe, se va haciendo a la idea. Los scouts olfateando su rendimiento son habituales, cada vez más. Los informes, inmejorables. También los de Chamartín. En el club blanco no le quitan ojo. Conscientes de que se puede pensar en él a futuro. Cada vez más. Muy satisfechos con la progresión. Con una adaptación que supera las expectativas, y eran altas. Solo Butez, portero, y Nico Paz, diamante, le superan en minutos (1.528′). Para Cesc no solo es importante, sino vertebral. Y el Madrid, que tiene la sartén por el mango (recompra de 8 millones de euros), sonríe. Jacobo golpea la puerta desde el lago.

Con constancia y regularidad. “Es muy seguro”, sale de dentro de los lariani. Sigue haciéndolo tras sus dos últimos partidos. Contra el Milan, aunque hubo remontada (1-3), demostró su importancia en el esquema, pasando mucho tiempo en campo rival buscando la contrarremontada. De sus 86 pases con éxito (96% de acierto), 46 fueron en campo rival y 40 en el propio. Y ante el Pisa, su penúltimo partido, brilló. Continuidad a una campaña donde es una de las sensaciones de la Serie A. Recuperó cinco balones, realizó dos interceptaciones, bloqueó un disparo, ganó siete duelos (de nueve), completó las tres entradas de intentó y despejó siete balones. Eso, en la intendencia. Para ser el kaiser di Como. Pero también el cerebro, como ante el Milan. La lanzadera del juego ofensivo de un equipo con querencia por el balón. Y si Nico es el omega, el alfa es él: ante el Pisa, un 98% de acierto en el pase. De los 81 que intentó acertó 79.

El quid

Ese trato de balón es capital. Lo fue para su fichaje y para su adaptación. Cesc tenía claro por qué le quería a él. “Me llamó (antes del fichaje). Me explicó la idea del equipo, el proyecto y lo que veía en mí. Todo eso me convence y voy a muerte con él. Esa llamada ayuda”. Por eso la cabeza de Jaco solo pasa por el Como. Su sueño es cristalino, volver a jugar algún día en el Real Madrid. Pero sabe que la llave al futuro la compra el presente. Hasta cuatro clubes de la Premier, como avanzaba este periódico, han preguntado ya por él. Ese presente le está abriendo muchas puertas.

Jacobo Ramón golpea la puerta
Así marcó su tanto al Torino, su primero con el Como.ALESSANDRO DI MARCO

De sus aptitudes no había dudas. De su velocidad, capacidad de anticipación, buen trato de balón y poderío aéreo (mide 1,96m). Pero necesitaba pulirse. Ganar experiencia al primer nivel más allá de sus cameos con Ancelotti. De ahí optar por el Como entre las opciones que tenía. Por la buena relación existente entre clubes. Por la apuesta de Cesc por la juventud. Por el precedente con Nico Paz. Por entender que la Serie A era el contexto ideal para potenciar su fortaleza física. Algo en lo que está trabajando a conciencia y está dando resultados. Por eso no hubo trabas ni se estiró el chicle. Por eso se tasó el 50% de Jacobo en solamente 2,5 millones de euros y la recompra se cifró tan amable. Un win-win para todos. Los frutos ya se recogen.

La Selección

Ese “nivel Real Madrid” está más cerca. También el nivel Selección. Ya se ha asentado en la Sub-21, aunque el siguiente paso es replicar su evolución en el Como. Volverse fundamental. El escalón previo al salto definitivo. Con exigencia. Porque más que anhelo, ahora es reto. El camino más corto es la regularidad. Y lo sabe: “La Absoluta es un sueño, pero sé que debo dar un poco más y tengo que mejorar”, sintetizó en AS. Sus primeros cuatro meses en la élite están siendo sobresalientes. Tanto que sus golpes a la puerta se están escuchando en Chamartín... y en Las Rozas.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Productos recomendados