Iván Martín, bajo la lupa
El jugador del Girona, nacido en Bilbao, está en el radar del Athletic y mostrará su motivación en San Mamés. Partido por todo lo alto con un gran aroma a Champions.
Athletic y Girona cierran la jornada con ganas de quitarse de la cabeza sus tropiezos en la última comparecencia: el equipo bilbaíno con un empate insuficiente en el campo del colista Almería y el catalán tras una dolorosa goleada en el Santiago Bernabéu que prácticamente le descabalgaba de la pelea por el título. Pero el empate del Madrid ayer ante el Rayo hace que pueda reengancharse a esa pelea por la cima, ya que, en caso de ganar en San Mamés, se colocaría a tres puntos de los blancos (sigue el partido en directo en As.com).
Un equipo revelación en un campeonato tan exigente como el español necesita grandes héroes. Uno de los que se han puesto al servicio de Míchel en Montilivi es Iván Martín. Acaba de hacer 25 años y es indiscutible en el medio campo. Y además tiene gol. Lleva cuatro en el presente ejercicio. El último, el 3 de enero, para tumbar al Atlético en el descuento.
Martín lleva tiempo en el radar del Athletic, aunque finalmente la secretaría técnica no se decidió a dar el paso para abordar el fichaje. Los perfiles prioritarios ahora mismo son chicos jóvenes y muy atléticos, apuestas de futuro. De padre madrileño y madre burgalesa, Iván nació en Bilbao, ciudad donde su progenitor estaba destinado como guardia civil. Y luego se fue a Torre Pacheco, Murcia. Hubo un tanteo desde Ibaigane cuando pertenecía al Villarreal, pero el que se llevó el gato al agua tras dos cesiones fue el Girona, con el que tiene dos años más de contrato. Pagó por él menos de tres millones y ahora ya está valorado en diez. Es un jugador que no rehúye el trabajo, genera espacios y siempre da salidas a sus compañeros. Hoy será el más motivado sobre el terreno de juego en dos equipos que sueñan con verse las caras en la Champions la campaña próxima.
Para los leones, la vuelta al hogar conlleva que cese el vértigo que sienten cada vez que miran hacia abajo: han fallado ante Cádiz, Granada y Almería. A domicilio acumulan una derrota, dos empates y cero goles anotados. Esta vez estiran el cuello para echar un vistazo a alguien que les antecede. Y juegan en casa, donde se sientes intratables. Encadenan ocho victorias seguidas, seis de ellas en Liga que les han acomodado en la zona europea. De ganar, se acercarían a siete puntos del Girona, y este pasaría ya a ser un rival directo. Valverde quiere tener a su equipo en tensión y que la Copa, que queda por ofrecer una segunda entrega, la definitiva, en las semifinales ante el Atlético, no distraiga en el torneo de la regularidad. Guruzeta, Nico y Vivian regresan tras su ausencia por lesión en Almería.
Míchel ya ha afirmado admitido que si el Girona gana en San Mamés su objetivo será el billete para la Champions. Si supera al Athletic el equipo volverá de Bilbao con 13 puntos de ventaja sobre el quinto clasificado, que a efectos prácticos podrían ser 14 tras 1-1 de la primera vuelta. Y tan solo faltarían 13 partidos (39 puntos). El curso pasado ya logró los tres puntos en la Catedral.
El Bernabéu puso fin a una racha de 15 jornadas sin caer y aleja un par de metros la gesta de conquistar LaLiga, pero no resta orgullo al ver que se trataba de la segunda derrota liguera en 24 jornadas, ambas ante el Madrid, y la primera en 12 desplazamientos. Los números a domicilio son sobresalientes: ocho victorias, tres empates y una derrota.
En Bilbao el cuadro de Míchel también buscará reencontrarse con el gol tras enlazar dos partidos sin ver portería por primera vez. Es el conjunto más goleador junto al Madrid con 52 dianas, diez más que el Athletic. Blind y Yangel Herrera cumplieron sanción en el Bernabéu, pero el defensa neerlandés arrastra un golpe en el pie. Si no se recupera a tiempo, Juanpe repetiría al lado de Eric García en el eje de la zaga. Herrera regresará al once en el sitio de Portu. También se espera que Arnau Martínez sea titular para cubrir la baja de Yan Couto, por acumulación de amarillas. Por último, no viajan a Bilbao, por lesión, David López y Toni Villa. Hay buena sintonía entre ambos clubes, consolidada por siete jugadores que han compartido sus camisetas: Ramalho es el exleón que más veces ha vestido los colores del Girona, en 191 ocasiones, el undécimo en la tabla histórica. También militaron en los dos equipos Iraizoz, De la Campa, Aldekoa, Goñi, Ion Vélez y Garmendia. Asier Goiria, actual director deportivo del Amorebieta, actuó en el Bilbao Athletic también lo hizo en Montilivi en Segunda.