Iturralde González: “En la falta a Bellingham entra el criterio arbitral, pero no es revisable en el gol”
Antes del gol de Morata, el Madrid pidió una infracción de Hermoso sobre el inglés. Aún así, “no es una acción continuada”, añade el especialista arbitral.
Un derbi madrileño no es tal sin tensión... y polémica. Y no tardó en aparecer. En el minuto 4, Samuel Lino encontró, tras un centro delicioso, la cabeza de Álvaro Morata. Una acción limpia, pero que tuvo lugar después de una potencial falta de Mario Hermoso sobre Jude Bellingham. La reclamó incluso Carlo Ancelotti tras el tanto del internacional español. No obstante, según Iturralde González, no era una infracción revisable por el VAR. “No se considera que es una acción continuada de posible falta y gol. Hay muchos pases antes de marcar. No es la misma acción de falta-gol”, afirma el experto arbitral de AS y la SER. Además, amplía: “En este caso, la defensa del Atlético echa el balón para atrás claramente tres veces, por lo que la posible falta no pitada nunca influirá en el gol posterior”.
En cuanto a la falta en cuestión, Iturralde alude al criterio de Alberola Rojas. “Para mí, no lo es, pero es una falta donde entra el criterio del árbitro. Algunos verán infracción y otros no. Es una jugada donde el jugador del Atlético va al suelo y el jugador del Madrid deja la pierna atrás buscando el contacto”, contextualiza. El colegiado del choque, no obstante, no tuvo dudas y dejó continuar y tras una sucesión de acciones, llegó el 1-0. Posteriormente Savic derribaría a Camavinga y, en esta ocasión, Alberola Rojas sí que señaló falta e Iturralde, en plena tertulia en Carrusel Deportivo, explicó que “no es similar a la de Bellingham, Savic le saca aquí la pierna al francés”.
“Es fuera de juego de Rüdiger”
Más adelante, cuando tintineaba la alarma del descanso, Kroos colgó un balón que termina rematando Alaba al poste y el rechace lo enjauló Camavinga. Sin embargo, el envío iba en dirección al lugar ocupado por Rüdiger y Giménez y, en el momento del pase, el alemán estaba adelantado. “Es fuera de juego, porque hay interferencia. Rüdiger crea un impacto visual en la actuación de Oblak, porque está esperando que Rüdiger pueda rematar”, analizó Iturralde, que no tardó en tener que tomar de nuevo la palabra. “Tiene la mala suerte Rodrygo que pisa a Giménez. Es amarilla clarísima, no hay más”, comentó acerca de una entrada temeraria del defensa rojiblanco sobre el brasileño, que se marchaba rumbo a la línea de fondo. “Es amonestación clara por entrar de forma temeraria, y ya”, insistió el especialista arbitral de este periódico.