NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RAYO VALLECANO

Isi y Ana Blanco, protagonistas de los premios de Planeta Rayista

También se homenajeó a Unai Martínez, de la peña deportivista Checa y José Antonio Serena, ‘Conan’, miembro de Planeta, fallecidos.

Actualizado a
Isi y Ana Blanco en un acto del Rayo.

Humor y emoción, pero sobre todo rayismo. Esos fueron los ingredientes de la decimonovena edición de los premios Planeta Rayista celebrados este sábado, que reconocieron la trayectoria de Ana Blanco en el Femenino y la labor de Isi Palazón en el masculino. De hecho, el de Cieza se dio un auténtico baño de masas y entró a la sala entre cánticos de “Isi, Selección”. A ambos galardonados les acompañaron sus familias, tanto la de sangre como la del barrio. El acto festivo y, a ratos, gamberro estuvo cargado de sentimientos y recuerdos. De los presentes y de los ausentes, como los fallecidos Unai Martínez, de la peña deportivista Checa —ahora denominada peña Unai Checa en su honor—; y José Antonio Serena, ‘Conan’, miembro de Planeta.

Los maestros de ceremonias fueron tres clásicos de la peña: Yoli, Kikín y Gelo. Ellos dieron unas pinceladas de la historia de Planeta, que nació en el foro allá por el año 2000. Al poco, en 2002, llegó Anita al Rayo Femenino. Sus padres le apuntaron y entró al prebenjamín. Bendita decisión. Allí estuvo casi dos décadas, pasando por todas las categorías y luciendo el brazalete de capitana. “Nunca lo dejaba caer porque eso representa mucho. Tuve que salir del club, pero el Rayo no va a salir nunca de mí”, explicó la actual jugadora del Pozuelo, que formuló un deseo: “Ojalá el Femenino vuelva a ser lo que era en lo deportivo y en los valores”. El aplauso atronó cuando recordó a Juan Pedro Navarro, director del fútbol base franjirrojo, fallecido el pasado mes de julio. Juampe también había recibido el premio Planeta Rayista años atrás. “Esto es para él”, dijo con la voz quebrada su Anita, a quién siempre le recordaba que era la jugadora que más tiempo llevaba en el club. Un vida en franjirrojo. De ahí que el último mensaje de la futbolista fuera: “Sin ti, Rayo, la vida no sería igual”.

Tampoco el Rayo sería lo mismo sin Isi Palazón, que aplaudía, se reía, coreaba el nombre de Anita cuando lo hacía un público entregado y se emocionaba escuchando la historia de Unai Martínez. El aficionado del Deportivo, fallecido en un accidente laboral, dejó un gran legado y para recordarlo colocaron sobre el escenario un cuadro con una frase muy representativa: “La vida nos hizo amigos y el fútbol, hermanos”. Su peña y Planeta son familia. La de Isi acudió al evento desde su ciudad, a 350 kilómetros, por eso lo primero que se escuchó nada más subir al escenario fue un “Viva Cieza”. Al que le acompañó un clásico, el “Isi, Selección”.

El extremo murciano se mostró tan cómodo con el micro como con el balón. “Desde el primer día me habéis transmitido la cercanía y el cariño del barrio. A mí y a los míos, por eso están aquí”, apuntó Isi, mientras buscaba con la mirada a sus Julias (su madre y su hermana), su Marta (su pareja) y su Quique (su cuñado). Las primeras filas, frente al escenario, las ocuparon decenas de niños, algo que no pasó desapercibido para el jugador. “Me emociona ver a tantos aquí, el futuro de la Franja está muy vivo”, afirmó. Prometió que el equipo se dejará la piel esta temporada. La implicación de la plantilla es innegable. “Podrá salir mejor o peor, pero lo vamos a dar todo. Ojalá este año demos un paso adelante, especialmente por vosotros”, esgrimió.

Isi con Alejandro Gallego
Ampliar
Isi con Alejandro Gallego

El premio lo recogió de manos de Alejandro Gallego, de 8 años, rayista y fan de Isi hasta la médula. “Le quiero hasta un millón”, confirmó el pequeño. Su ídolo contó la historia de ambos. “Yo leo todos los mensajes de Instagram, aunque no me da tiempo a contestar a todos. El 31 de diciembre me llegaron un montón... y quedé con Alejandro para hacer una videollamada el día 1. A partir de entonces, creció nuestra amistad”, relató el murciano. “Pero qué crack eres”, exclamó Anita. Le salió del alma, como al pequeño coger el micrófono. “Hola rayistas. Aquí, contento. Con ganas de empezar el cole. Hago boxeo. Isi me cae muy bien, me cae perfecto”, atinó a pronunciar mientras Isi lo abrazaba. “Es el mejor jugador”, le definió Yoli. “Y el más bonito”, matizó Lola Barraza, mítica aficionada, desde el público. Por detrás también se escuchó: “Isi, te como los huevos”. Las risas y los aplausos se fundieron para el momento de la foto de los galardonados.

El acto se cerró con el recuerdo a José Antonio Serena, ‘Conan’. Sonó la canción ‘La Fiesta’ de Pedro Capó y las lágrimas, que habían estado asomando durante más de una hora, salieron porque como dice su letra: “La gente buena no se entierra, se siembra”. Y en Planeta, otra cosa no, pero gente buena hay mucha. También sus premiados, queridos y admirados por esa otra familia, la vallecana.