Real Madrid - Rayo Vallecano

Isi: “Como no sé gestionar lo que dicen las redes, ni las leo...”

Es uno de los capitanes y buque insignia de la Franja. Jugó en La Fábrica, donde recibió su primer no. Ese que le enseñó a no rendirse, como su Rayo, que va a por la gesta.

Isi, durante la entrevista con AS.
Maite Martín
Redactora de fútbol del Diario AS desde 2007 y licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. El fútbol modesto y las historias que esconde son su pasión. Por eso el Rayo la atrapó y el deporte paralímpico la enamoró.
Actualizado a

Isi Palazón (Cieza, Murcia, 1994) llega a la sala de prensa de la Ciudad Deportiva emocionado. “¿Conoces a Jesús? Es un chico sordomudo muy rayista, que viene aquí llueva, nieve o salga el sol. Le hemos metido a desayunar con nosotros”, confiesa. Su cercanía hace que mucha gente se sienta identificada con él porque Isi es como aparenta, divertido y sincero. Capaz de hablar de salud mental y de hacer autocrítica. Capaz de soñar incluso cuando peor pintan las cosas. Capaz de convencer con solo escucharle. Él confía en un final feliz, cuyo comienzo puede estar en el Bernabéu. Y para la Conference guarda un espacio en su piel... entre sus ascensos y para siempre.

—¿Cómo está el equipo?

—Muy unido y con ganas de revertir esta situación. Las palabras sobran. Todos sabemos lo que tenemos que hacer y saldremos adelante seguro.

—¿Y qué tienen que hacer?

—Ser prácticos. Si intentas las cosas y no salen, debes seguir entrenando, intentándolo, no bajar la cabeza...

—¿Agobia verse tan cerca del descenso?

—Hemos pasado por estas situaciones ya. Quizá estemos en un situación incómoda, pero no inesperada. El Rayo está donde tiene que estar, donde se merece, porque LaLiga te pone en tu sitio. Hay que tener tranquilidad y confiar en el grupo que tanto ha dado.

—¿Se puede dar la campanada en el Bernabéu?

—Sí, por supuesto. Siempre hemos hecho buenos partidos. ¿Por qué no romper la mala dinámica en el Bernabéu? Allá donde hemos ido hemos plantado cara a cualquier rival.

—De niño se fijaba en Zidane, herencia de su padre... ¿Qué madridista le gusta ahora?

—Arda Güler, por su forma de jugar en una posición como la de Zidane, en una zona interior. Aunque al final quien marca la diferencia es Mbappé, está a un nivel impresionante y espero que podamos pararlo.

—¿Qué camisetas del Madrid conserva de intercambios?

—Tengo la de mi excompañero Fran García y también las de Modric, Vinicius y Rodrygo.

“Me gusta Güler, pero quien marca la diferencia es Mbappé”.

Isi

—Usted jugó en las categorías inferiores del Madrid...

—Tengo un grato recuerdo del año que pasé por La Fábrica, pero no se me remueve nada en partidos así. Cuando pisas el Bernabéu por primera vez, sí sientes nervios e ilusión. Ahora queda la ilusión de pisar uno de los mejores estadios del mundo, donde te verán millones de personas, contra el mejor equipo del mundo.

—¿Cómo recuerda esa etapa?

—Muy bonita. La primera fuera de mi casa, porque hasta entonces no había salido de mi pueblo, de Cieza. Imagínate, cuando con 13 años te dicen que te vas a Madrid... Los primeros meses fueron duros. Sobre todo, los fines de semana. Mis padres y mis amigos subían a verme y no quería que llegase el domingo. El otro día un compañero me pasó una foto de la Universidad Camilo José Cela, donde estaba la residencia del Madrid hasta que luego construyeron la de Valdebebas. Al verla me entró emoción y tristeza.

—Coincidió con RdT en la residencia y con otros muchos en el colegio...

—Milla, Morata, Carvajal, Lucas Vázquez... eran de Madrid y no se quedaban en la residencia. Llegaban por la mañana, estudiaban, íbamos a la ciudad deportiva juntos y, a partir de ahí, se marchaban a dormir a casa. De Tomás sí se quedaba con nosotros de lunes a viernes. Me he reído mucho con él. No solo en aquella época, también cuando nos reencontramos en el Rayo. Él va de cara, dice lo que piensa, y eso se debería elogiar, aunque estés más o menos de acuerdo.

“Estamos en una situación incómoda, pero no inesperada”.

Isi

—¿Cuándo lloró más: con la adaptación del principio o con el no final del Madrid?

—Al llegar lloraba por alejarme de la familia y los amigos. Al irme lo hacía por frustración, por impotencia, por ver que no me querían... Sientes que tienes características para poder seguir. Fue una vivencia muy importante, aunque era pequeño. Aprendí mucho. Eran finales de septiembre, el instituto ya había empezado, y el día que entré a clase me miraron los compañeros diciendo: ‘¿Pero qué hace este aquí? ¿No estaba en Madrid?’. Imagina, con 14 años, tener que ir uno a uno contándoles que te han echado del Madrid... No es nada fácil y en los pueblos se escucha de todo...

—Igual que en las redes sociales... ¿Cómo lo gestiona?

—Bueno, pues como no sé gestionarlo, no las leo. Directamente. Parece que en el mundo del fútbol vale todo y yo pienso que no. Y lo digo públicamente, deberían llevar un control, porque se meten contigo, te insultan... Eso lo ve tu familia, sé por mis compañeros que también lo leen sus hijos... No solo pasa con los futbolistas. La sociedad está un poco maleducada en ese sentido. Ya no leo ni lo bueno ni lo malo. Los elogios también te hacen débil y creerte cosas que no eres.

—¿Cómo se encuentra ahora a nivel personal?

—No pasa nada por admitir la verdad. Nos ve mucha gente y hubiera sido muy hipócrita decir en ese momento que estaba bien cuando no era así. Ahora me encuentro muy bien. Sé que tengo aún mucho margen de mejora. En ello estoy...

—¿Se sintió aliviado al admitir su mal momento?

—Sí, en el fútbol es aquí y ahora y todo lleva un proceso. Siempre he vivido de semanas largas, de entrenarme diariamente, pero con las tres competiciones no teníamos eso. Era jugar y descansar. Cuando me faltaban buenas sensaciones, que podía conseguir entrenando, no había tiempo. El míster me ha ayudado mucho.

“En Villarreal jugué de 6, de ahí lo de mirar atrás cuando me viene el balón”

Isi

—¿Y cómo lleva lo de jugar de mediapunta?

—Bien. En mi etapa del Villarreal jugué de 6, como Pathé Ciss y Óscar Valentín, de ahí viene eso de mirar atrás cada vez que me viene el balón, de posicionarme en el campo... Allí trabajan mucho el juego interior. Esto es un aprendizaje constante. Choco (Trejo) me ha ayudado mucho. Varios compañeros pueden jugar en esa demarcación, como Pedro Díaz, Unai, Gumbau, Carlos Martín, Ilias, Camello... En este equipo somos muy versátiles. Me he adaptado y hago lo que me pide el míster, que es lo importante.

—¿Cómo está siendo la experiencia de jugar Conference?

—Jugar los jueves es increíble. Ninguno nos lo imaginábamos, aunque el míster desde el año pasado nos hizo creer en algo grande. Sufrí en los últimos minutos del Rayo-Mallorca, porque veía que no marcábamos y no dependíamos de nuestro resultado. Se consiguió. Ver lo que arrastra el equipo está siendo una experiencia inolvidable que podré contar a mis hijos y nietos.

—Usted lleva tatuajes de los ascensos, ¿tiene alguno de la Conference?

—No, voy a esperar... No ha llegado aún el momento. Vamos a conseguir algo muy bonito, muy importante, seguro. Estoy convencido, a pesar de esta mala dinámica. No estoy siendo ventajista... Lo digo ahora que estamos como estamos. Confío en este equipo y, por eso, me estoy reservando.

—¿Qué sería jugar una final?

—Palabras mayores para la institución, la afición, el barrio... Sería poner a Vallecas en el mapa, aunque ya la van conociendo... Y culminaríamos el proceso de estos años haciendo las cosas bien.

“Intentamos ir arreglando todos los problemas, pero hay muchísimos”.

Isi

—Hay quien firma jugar esa final y descender...

—Se puede jugar una final y mantenerte también (risas). Ambas cosas son compatibles.

—¿Cómo lleva lo de ser capitán? No debe de ser fácil...

—No, pero yo ya lo sabía. Veía a Alberto, Mario Suárez, Trejo... que tenían que hacer cosas que no les correspondían. He estado en Ponferrada, en Murcia... y los capitanes se encargan de cosas deportivas. Aquí no. Aquí te tienes que adaptar a las dificultades que hay en el club. Estamos en lucha permanente con todos los problemas que hay en todos los estamentos, incluida la cantera. Intentamos que se vayan arreglando, pero hay muchísimos. Tratamos de que eso no nos desvíe del año tan bonito que vivimos.

—Esta semana se está hablando del estadio, el césped... ¿Es posible abstraerse?

—Es complicadísimo. La información te llega. Me centro en lo que depende de mí y eso pasa por decirle a quien manda que el césped no está en condiciones y que tendrá que hacer lo que haga falta para que lo esté. Tampoco el campo de entrenamiento se encuentra bien y estamos en esa lucha, que es la más urgente. Intentaremos que cambie esto, pero no dejo que esa mala energía me desestabilice. No voy a permitir que el campo quite ni una pizca de energía al grupo.

—¿Qué significa el Rayo para Isi?

—Mucho. A pesar de que muchos de nosotros no nos sintamos jugadores profesionales, porque no tenemos las herramientas que otros clubes tienen, el Rayo te da otras cosas, como la cercanía con la gente. En momentos de dificultad, como este, con tanta negatividad en el entorno, los rayistas de verdad se unen para animarnos y estar con el equipo. Es ahora cuando los necesitamos. En los peores momentos es cuando más juntos estamos...

Isi: “Como no sé gestionar lo que dicen las redes, ni las leo...”
Isi Palazón, durante la entrevista con AS.

Test rápido a Isi

  • De no ser futbolista, hubiera sido... Conserje, como mi padre.
  • Serie favorita: Juego de Tronos.
  • Canción favorita: Alguna de Estopa... ‘Paseo’, que me motiva.
  • Es más cantarín o bailarín: Ambas.
  • Con qué palabra se define: Gracioso.
  • El piropo más raro que le han dicho: El otro día estuve cenando y me dijeron algo del pelo, que me quedé en plan... ¡Si no tengo! (risas)
  • El compañero más divertido: Camello.
  • Y el que no calla: Balliu.
  • Una manía: Empezar los partidos comiendo chicle.
  • Qué le pone más nervioso, dar el pregón o dar el sí quiero: El pregón.
  • Una promesa si el Rayo gana la Conference: Llevaría la copa a mi boda...
  • ¿Cuándo es? El 6 del 6 de 2026, a las seis.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Productos recomendados