Isco y Ayoze son de Europa
El Betis, con doblete de Ayoze y liderados por Isco hasta que le duró la gasolina, arrebata la séptima plaza al Valencia.
El Betis, Isco y Ayoze mediante, destronó al Valencia de la séptima plaza. Uno con su talento, otro con su pegada. El Betis se llevó una victoria de ‘siete’ puntos en su pelea por Europa. Los tres que sumó, los que se dejó su rival directo y, de regalo, se aseguró el del goal average, que lo tenía encarrilado desde que se vieran en el Villamarín y lo confirmó en Mestalla, un estadio que no veía perder a su Valencia en Liga desde septiembre. Los de Baraja evidentemente siguen en la pelea, porque se quedan a solo un punto de los verdiblancos, aunque el Betis dejó que tiene más poso para ese objetivo.
A Isco se le veía juguetón desde el calentamiento. A pocas horas de cumplir los 32 años, el malagueño le dio a la Quinta del Pipo una MasterClass de cómo se juega a esto del fútbol con el balón en los pies. A su ritmo, a veces incluso al trote, pero persistente, siempre perspicaz, pillo entre líneas, viendo espacios donde otros solo ven piernas y todo ello rociado de talento, de su magia. Isco manejó a su antojo el partido. Lo hizo ante un Valencia que ni rompía líneas en la salida ni llegaba a tiempo a la presión.
“El partido más importante del año”. Las palabras del speaker retumbaron en Mestalla cuando los blanquinegros estaban añun calentando, unos futbolistas que inclusive escucharon por megafonía la palabra tabú de Baraja: “Una victoria para volver a Europa”. Quizás a los de Baraja les pesó el significado que tenía el encuentro, un equipo que era el mismo de Pamplona a excepción de Thierry por Foulquier, aunque también influyó el acierto de Pellegrini en su planteamiento. Con Guido y Johnny ató en corto a Pepelu, Guerra y Almeida y con Ayoze e Isco desarboló a todos.
La suerte que tuvo el Valencia para llegar vivo al descanso es que Isco lo hizo todo bien excepto la ejecución de una picada a Mamardahsvili en un mano a mano dentro del área. De estar ahí el malagueño tan encertado como lo estuvo por el resto de rincones del campo, la losa hubiera sido definitoria y posiblemente definitiva. Pero Isco falló y los equipos se fueron a vestuarios valiendo solo el gol de Ayoze, con asistencia de Isco, claro.
El Valencia, que solo se había acercado a las inmediaciones de Rui Silva en el último suspiro del primer tiempo en una ocasión a salto de mata de Cenk, tenía que meterle otra marcha al encuentro, otro mordiente. Baraja entendió que su hombre para eso era Canós. Pero el Betis siguió a lo suyo. A lo que decía Isco. Pero la cuerda le duró hasta el minuto 58 y Pellegrini le sustituyó por Fekir, otro que de fútbol no anda cojo.
El Betis, con Fekir, mantenía su estatus en el partido. Se le seguía viendo más a Mamardashvili que a Rui Silva e inclusive Ayoze envió un balón al palo (en el rechace marcó Bakambú, aunque quitándole al georgiano el esférico que tenía cogido con las manos y por ello fue anulado). Sin embargo, cosas del fútbol, Mestalla empezó a apretar, los chavales del Pipo se contagiaron y en una secuencia de un centro y dos córners seguidos, Busquets Ferrer interpretó como penalti un forcejeo con el codo de Miranda en su salto con Hugo Duro. Y Pepelu no perdonó.
El Valencia, de repente, se veía capaz de lograr la victoria, algo que hasta ese momento parecía una quimera. Peter Federico estuvo cerca de hacer el segundo gol de los suyos en un remate cruzado desde la frontal que obligó a estirarse de lo lindo a Rui Silva. Sin embargo, cuando el Betis más tocado parecía, Ayoze, otra vez él, cogió el balón en zona de tres cuartos, zigzagueó con él al borde del área ante unos defensores poco contundentes y su remate, tras desviarlo sin querer Jesús Vázquez, pilló a contrapié a Mamardashvili. De ese golpe ya no se levantó el Valencia.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.
- 25 Mamardashvili
- 3 Cristhian Ibarguen
- 12 Thierry Correia (66')
- 21 Vazquez Alcalde
- 15 Cenk Özkacar
- 16 Diego López (83')
- 8 Javi Guerra (62')
- 18 Pepelu
- 23 Francisco Martinez (45')
- 10 Andre Almeida (66')
- 9 Hugo Duro
- Banquillo
- 20 Foulquier (66')
- 11 Peter Federico (62')
- 1 Jaume
- 7 Sergi Canos (45')
- 19 Selim Amallah
- 34 Yarek Gasiorowski
- 6 Hugo Guillamón (66')
- 13 Cristian Rivero
- 22 Alberto Mari (83') SC
- 13 Rui Silva
- 28 Chadi Riad
- 6 Pezzella
- 23 Sabaly
- 3 Juan Miranda
- 4 Johnny (88')
- 22 Isco Alarcón (58')
- 10 Ayoze Pérez x2 (88')
- 5 Guido Rodríguez
- 18 Fornals
- 11 Bakambu (75')
- Banquillo
- 20 Abner (88') SC
- 1 Bravo
- 12 Willian José (75')
- 17 Rodri
- 7 Abde
- 14 William Carvalho (88') SC
- 27 Sergi Altimira
- 32 Nobel Mendy
- 38 Assane Diao
- 8 Fekir (58')
- 21 Marc Roca
- 24 Aitor Ruibal
Cambios
Sergi Canós (45', Fran Pérez), Nabil Fekir (58', Isco), Peter González (62', Javi Guerra), Dimitri Foulquier (66', Thierry Correia), Hugo Guillamón (66', André Almeida), Willian José (75', Cédric Bakambu), Alberto Marí (83', Diego López), Abner (88', Ayoze Pérez), William Carvalho (88', Johnny Cardoso)
Goles
0-1, 18': Ayoze Pérez, 1-1, 65': Pepelu, 1-2, 76': Ayoze Pérez
Tarjetas
Arbitro: Mateo Busquets Ferrer
Arbitro VAR: Valentín Pizarro Gómez, Joan Méndez Mateo
Sabaly (12',Amarilla), Pepelu (42',Amarilla), Juan Miranda (63',Amarilla), Bakambu (63',Amarilla), Sergi Canos (76',Amarilla)