Iru, Paredes, Nico Williams y Villalibre, premiados por el Torneo Dani Güeñes Trophy
Athletic, Real Madrid, Barça, Enkarterri y selección de Andorra se miden en Semana Santa en el Hurtado de Saratxo. Puesta de largo con muchas personalidades y gente del fútbol como Iribar, Aspiazu, Clemente o Alkorta.
Este miércoles por la tarde se ha celebrado en el Hotel Carlton de Bilbao, con el hall abarrotado de personalidades y hombres de fútbol, la presentación del prestigioso Torneo de fútbol Infantil XXI Dani Güeñes Trophy, con el exleón Dani Ruiz-Bazán de emblema y embajador, que se disputa en el campo del Hurtado de Saratxo de Sodupe en la semana posterior a la Semana Santa, en concreto los días 15-16 de abril. El cartel de los participantes, el secreto mejor guardado por la organización que encabeza José Ángel Pereda, además de avezado speaker, se ha oficializado con los equipos Athletic, Real Sociedad, Real Madrid, Barça selección de Enkarterri y selección de Andorra, para dotar de etiqueta internacional al evento con un combinado gestionado por el excachorro Justo Ruiz, ahora secretario de Estado de Deportes del Principado.
Tradicionalmente, en cada edición reciben el galardón por su debut en Primera División y son jugadores de pleno derecho de la primera plantilla entre los futbolistas que habían participado como Infantiles en anteriores ediciones del Torneo. Se trata del denominado ‘Amets Bat’. Los afortunados este curso, presentes este miércoles en el Hotel Carlton, han sido hasta cuatro jugadores del Athletic: Nico Williams, recién llegado de la concentración con la selección española de Luis de la Fuente de jugar ante Escocia, el delantero de Gernika cedido en el Alavés Asier Villalibre, el central internacional Sub-21, Aitor Paredes, que ha debutado esta semana con el combinado de Santi Denia, y el guardameta Ander Iru, tercer portero rojiblanco tras Unai Simón y Julen Agirrezabala. Paralelamente, en esta edición se ha rendido un sentido homenaje a José Ángel Iribar por su 80 cumpleaños. Pereda le entregó un precioso cuadro enmarcado con una de sus emblemáticas estiradas y una makila, bastón de mando, gentileza por la pizpireta organización del evento de fútbol Infantil: “Prometo acudir a la edición de este año, sois la leche por el trabajo que lleva el Torneo durante todo el año, por eso lleva ya 21 años celebrándose”, lanzó el Txopo en su alocución, además de ser el encargado de entregarle el trofeo a Nico Williams.
El alcalde Bilbao, Juan Mari Aburto, que acudió al acto tras participar en el del 50 aniversario del Danok Bat, quiso ser precavido al referirse a la vuelta de la semifinal de Copa ante Osasuna para no herir sensibilidades. “Tengo que tener cuidado. Dije lo de las bisagras (engrasarlas para recibir al Athletic) y parece que a alguno le ha sentado mal. Sé que es muy difícil eliminar a Osasuna y en la final a Madrid o Barça, pero que es posible y tenemos esa ilusión”, lanzó. Un evento en el que acudieron, entre otros, con mucha afluencia de gente de las Encartaciones, los expresidentes Elizegi, Lamikiz y Lertxundi, el segundo de Valverde, Jon Aspiazu, el entrenador de porteros y padre de Ander Iru, Aitor Iru, los exleones Goiko, Lambea, Alkorta, Urtubi, Edu Alonso, Ayarza, técnicos como Javier Clemente, Liñero, Feijoo, Tiniko Trespalacios, Ricardo Moreno, Pablo Palacio y Jon García, el director deportivo de la SD Amorebieta, Asier Goiria, el presidente de la Federación Vasca, Landeta, Manolo Delgado Meco, Ondarru, Ortuzar, Cabareda y la directiva del Athletic, Ainhoa Iza, en representación institucional del club ya que no acudió el presidente, Jon Uriarte. Del ágape posterior para socializar se han ocupado los hermanos Thate, gestores del Ein Prosit.