Iribar permanece eterno en la explanada de San Mamés
Inaugurada su estatua rodeado de muchos exleones en la previa del envite ante el Atlético. El Txopo, emocionado.
La amplia explanada de San Mamés, además de parte de la calle Luis Briñas que abraza al estadio, estaba completamente abarrotada este mediodía nuboso en la capital vizcaína para arropar la inauguración de la estatua al exmeta y actual embajador del club de Ibaigane, José Ángel Iribar. El lateral derecho Óscar de Marcos, lesionado para esta tarde ante el Atlético por unas molestias en el tobillo izquierdo, también se ha querido sumar en representación de la plantilla rojiblanca, al acto de la estatua homenaje a Iribar, junto al alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y el presidente del Athletic, Jon Uriarte, rodeado de algunos de sus directivos. Hubo aurresku de honor y un bertso en uno de los actos capitales para clausurar este 2023 el 125 aniversario del Athletic, que esta tarde juega ante el Atlético.
La estatua, instalada el viernes en un punto estratégico de la explanada, se destapó de la inmensa bandera rojiblanca que la tapaba para quedar oficialmente inaugurada de manera permanece en este emblemático punto que confluye con la calle Licenciado Poza y la adyacente Briñas. La estatua, con el portero vestido de negro y un balón entre las manos, esculpida en bronce patinado, mide, a una escala ligeramente superior a la natural, 2′10 metros de alto, y descansa sobre una base de un poco más de un metro de altura.
Iribar estuvo arropado por exjugadores como Ziganda, Amorrortu, Iraizoz, Zubizarreta y expresidentes como Urrutia, García Macua, Elizegi, Ugartetxe, Lamikiz, Lertxundi y Ana Urquijo. También se personaron técnicos como Caparrós y Mendilibar, y exleones como Julen Guerrero, Urzaiz, Carlos Ruiz, Lakabeg, Aitor Ocio, Goikoetxea, Urtubi, Aduriz, Sarabia, Urkiaga, Carlos García, Uribe, Aranzubia, Alkorta, Joseba Garmendia, Toquero, Meléndez, Zaldua, Bidaurrazaga o Ayarza.
El Txopo ha acabado el acto emocionado, mientras los aficionados entonaban el popular ‘Iribar es cojonudo’. “Estoy muy emocionado. Encontrarte entre amigos y seres queridos es una maravilla. Me he sentido muy arropado. Estoy contentísimo y agradecido a toda la gente que se ha acercado hasta aquí”, admitía José Ángel en una breve comparecencia ante los medios de comunicación después del acto. Iribar aseguró que ha vivido las horas previas a la inauguración de la escultura que le inmortaliza a los pies de La Catedral “como si fuera a jugar una final” y, aunque “pensaba que iba a estar más nervioso”, al final “la experiencia es un grado” y sus sensaciones han sido sobre todo de emoción y felicidad.
El eterno número ‘1′ del Athletic desveló que, aunque había seguido “por informadores” la evolución de la obra, no ha sido hasta hoy cuando la ha podido ver ya finalizada. “Me parece muy digna y muy bonita. Me ha gustado y sobre todo que me han puesto la nariz un poco respingona”, bromeó Iribar.