Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ATHLETIC- RAYO VALLECANO

Iraola: “Me gusta el Athletic, me gusta Valverde como aficionado”

El actual técnico del Rayo ensalza a su extécnico, que le fichó del Antiguoko. Valverde le responde: “Andoni trasmite mucho a su equipo y se nota”, lanza.

Iraola, en un entrenamiento con el Rayo.
EDUARDO CANDELDiarioAS

Las trayectorias de Ernesto Valverde y Andoni Iraola, que se cruzan este sábado (21 h.) en San Mamés, van ligadas desde que el actual entrenador del Athletic por tercera etapa lo captara del Antiguoko donostiarra junto con José Mari Amorrortu. Le hacía falta un lateral para el juvenil y le sedujo de inmediato. De hecho, el primer partido del entrenador de Viandar de la Vera de los 311 que acumula en el banquillo del Athletic supuso también el estreno del entonces lateral derecho de Usurbil, que llegó acumular 510 envites como rojiblanco después de aquella pretemporada con los centrocampistas Jonan García y Endika Bordas.

Vivieron clasificaciones para Europa y comparten valores y sensatez en todas sus acciones. “No voy a negar que es especial para mí porque al final yo también he crecido como entrenador con Andoni Iraola cerca. Hemos vivido muchos partidos juntos y ahora tener que enfrentarme a él. Conoce todos mis secretos, así que tengo que estar atento”, lanza Valverde en la web del club. “Se adaptó rápidamente al primer equipo porque es un jugador muy inteligente, siempre se le veía como un jugador diferente. Transmitía muchas cosas, siempre buenas, dentro y fuera del vestuario. Un saber estar que le reconoció San Mamés”, señala.

Iraola conocía a Valverde de ser su entrenador en el Juvenil de Honor y el Bilbao Athletic antes de que le impulsara a Primera División: “Todos necesitamos esa primera oportunidad, ese alguien que se la juegue contigo y en mi caso fue Ernesto. Desde el primer momento confió en mí”, recuerda el ahora preparador del Rayo, al que ascendió a Primera, mantuvo el curso pasado insertándolo en las semifinales de Copa. Iraola señala de Valverde que “como entrenador es un referente, que tiene las ideas claras, pero también se adapta y lee muy bien en directo cada partido y que hay que mejorar. No me extraña lo que ha hecho en cada sitio que ha estado entrenando. Se le veía que iba a tener un nival muy alto”, admite el míster de la Franja.

Valverde, por su parte, entiende que la cita del sábado en La Catedral supone “un partido difícil. Él trasmite mucho a su equipo y se nota en cada partido. Estoy expectante por lo que pasará”, apostilla. Iraola añade, desde Madrid, que disfruta con el juego de la escuadra bilbaína: “Me gusta el Athletic, me gusta Ernesto como aficionado, pero ahora me toca estar al otro lado para intentar ponérselo difícil y es lo que vamos a intentar”.