Iraola: “¿Los horarios? Me preocupan por la gente...”
El técnico del Rayo no se fía de su próximo rival (”Osasuna es valiente, carga el área, te cose a centros...”), sí del compromiso de sus jugadores (“Tengo cero dudas”).
Fran García y su hombro: “Vamos a entrenar hoy. Hay un par de jugadores que están tocados, pero no descarto a ninguno. A ver qué sensaciones tienen en la sesión y si pueden competir mañana. A Fran le conocemos y va a apurar todas las opciones”.
Partido en viernes: “El lunes no me gusta nada, pero ves los resultados y casi que quieres que nos pongan los lunes. No tiene tanta influencia en el tema deportivo, pero sí para el aficionado. Dentro de poco nos toca otra vez a las 22:00 y entre semana. Probablemente no sea lo mejor. Están más pensados para quienes se quedan en casa viendo la tele. A medida que pase la temporada y que haga más calor, prefieres un partido a las 22:00 que en determinados sitios a las 16:00″.
Arbitrajes: “Es distinto en las distintas competiciones, las cifras hablan por sí solas. Tampoco todos los árbitros son igual de buenos o pitan de la misma forma. No me quiero meter demasiado. Últimamente nos han pasado demasiadas cosas y no quiero meterme demasiado en eso”.
Horarios: “Me preocupan por la gente. Para mis hijos y los niños en general no van a venir entre semana a las 22:00, porque tienen que ir al cole, ni siquiera lo verán por la tele. Estará pensado porque a esa hora habrá más audiencia y para que los partidos no se solapen. A nivel deportivo no influye. Estamos acostumbrados a jugar en todos los horarios”.
Mumin: “Ha ido creciendo a medida que ha ido pasando la temporada. Esto supone un proceso de adaptación al país y al idioma. Cada vez que le ponemos nos da rendimiento. Tiene un potencial muy grande y lo vemos cada vez más”.
¿Iñigo le ha chivado algo de Osasuna?: “Pensé que cuando viniera él íbamos a ganar, pero es un rival con el que no hemos sacado ni un punto. Allí nos ganaron en el descuento. Hace muchas cosas muy bien y ha conseguido el premio gordo: se ha metido en la final de Copa. Es un equipo valiente, carga el área, te cose a centros, gana segundas jugadas y te atosiga... Por eso nos cuesta. Tenemos que igualar su intensidad. No es cómodo para jugar en contra”.
Llegar a los 40 puntos: “Es un partido fundamental. Los vemos cerca, pero nos está costando. Osasuna estará pensando lo mismo. Este duelo nos puede marcar lo que queda, teniendo en cuenta que después vamos a Anoeta y viene el Barça. Tenemos antecedentes negativos. Mejor mirar a Osasuna que la clasificación. Sólo vale lo que pasa en el verde”.
Cambios en el once: “Son combinaciones de jugadores pensando en un rival y si pierdes es que no has acertado. Tenemos que competir mejor, más allá de los nombres, y sacar más rendimiento de lo que haces. El otro día se nos va el partido en dos acciones a balón parado en dos minutos. Eso es Game Over o estás muy cerca. Contra Osasuna va a ser igual: defender bien el balón parado y los centros laterales. Nosotros tendremos volumen de llegada, pero a los rojillos les hacen pocos goles. Ponernos por detrás en el marcador es peligroso”.
Diferencia de minutos en la plantilla: “Pasa en todas las plantillas. Yo tengo que elegir, los dos no pueden jugar. Tenemos que mirar por los intereses del equipo y tomar las decisiones que nos lleguen a ganar. Seguro que nos equivocaremos. Es nuestro trabajo y ley del fútbol”.
RdT y la ansiedad: “Ha participado de inicio, desde el banquillo... Me preguntáis mucho por el gol del delantero y para mí no es tan importante. Lo que les acerca a jugar es que el equipo juegue bien con ellos. Más allá de la estadística. Las decisiones van más cerca de las asistencias, los despejes...”.
Catena y su salida este verano: “Tengo cero dudas del compromiso de ningún jugador. No pierdo ni un segundo en pensar esas cosas”.
Catena y Comesaña, a otros clubes: “Habrá ocho o diez jugadores que terminan contrato, pero eso a mí no me afecta. Mientras los vea centrados... Los conozco bien a todos y no tengo dudas de su nivel de compromiso”.
Su futuro: “Hace dos años estaba igual, el año pasado estaba igual... Tenemos que conseguir objetivos y estamos en ello. El entrenador depende más de los resultados”.
Mensaje a la afición: “Les diría que les necesitamos, pero no me hace falta. Sé que no me van a fallar. Estamos malacostumbrados en ese sentido. Intentaremos, desde dentro, merecernos el empuje de la gente y transmitirles desde el principio que el equipo quiere ir. Como el otro día, con uno menos... Luego te puede salir mejor o peor”.