Iraola: “La Real está haciendo las cosas muy bien”
El técnico franjirrojo no podrá contar con De Tomás ni Óscar Valentín para el partido contra los donostiarras. “Fuera tienen unos números sensacionales”, avisa.
Equipo y bajas: “Está bien, siempre después de una victoria se entrena con mejor humor. Respecto a las bajas, ni De Tomás ni Óscar Valentín están disponibles. Las molestias de Raúl ya sabéis, son las de las últimas semanas. Óscar se retiró lesionado contra el Valladolid. Confío que no sea para muchos partidos, pero por ahora está fuera. No sé hasta cuándo le perderemos”.
Análisis del partido: “La Real lleva ocho partidos seguidos ganados. Si nosotros estamos contentos por haber ganado el último, imagínate ellos. Es un equipo que está haciendo las cosas muy bien y fuera de casa tienen unos números sensacionales. Sus primeras partes son muy buenas y si se adelantan es complicado darle la vuelta. Nadie lo ha hecho. Hay que empezar bien porque nosotros solemos ir a más en las segundas partes. Ellos hacen el primer gol pronto y ese comienzo debemos hacerlo mejor”.
Matagigantes: “Le hemos sacado más puntos a los equipos de abajo, a los de nuestra Liga, pero es verdad que también sumamos contra los de arriba y ganar sólo ganamos al Madrid. Hay que hacer las cosas bien y tener ese punto de acierto y fortuna. La base es que hagas un partido igualado”.
Rápido para aprovechar su cansancio: “Ellos están acostumbrados a este ritmo y tienen una plantilla muy amplia. Nosotros queremos jugar así, con ritmo, que ellos no controlen el partido y dicten todo lo que pasa. Habrá escenarios de esos en que tengan el balón y estemos en bloque bajo. Intentaremos que sea el menor tiempo posible. Queremos que corran para atrás y se preocupen de las transiciones”.
Sello de Imanol: “Está haciendo las cosas muy bien y durante mucho tiempo. Está demostrando que esto no es producto de tres jugadores buenos. Nosotros también estamos haciendo las cosas bien. Hicimos dos partidos más o menos igualados contra ellos el año pasado. Sacamos un punto y en Anoeta perdimos por un penalti al final. Tenemos el nivel para plantarles cara”.
Equilibrio: “Lo que nos resta el día del Betis es el gol que recibimos. En Valladolid ganamos porque no tuvimos errores graves. Estuvimos concentrados durante mucho tiempo. Que si te hacen un gol sea por mérito de ellos. No equivocarnos nosotros mismos en algo muy grosero. Debemos llevar el partido a nuestro terreno y no darles demasiado tiempo para pensar”.
Unai López, ¿titular?: “Yo sé lo que voy a hacer, pero no lo voy a decir. A Unai le usamos de ‘10′ fuera de casa y nos ha salido más o menos bien. Su posición, donde creemos que rinde más es de ‘8′. Hay alternativas por Óscar Valentín y confío en que se note lo menos posible”.
No repetir lo del año pasado, el bajón en la segunda vuelta: “Teníamos un punto más. Para igualarla tendríamos que sumar cuatro puntos en estos dos partidos que restan. El año pasado teníamos un calendario más desequilibrado, jugamos contra todos los de abajo en casa en la primera vuelta. Esta vez es más equilibrado. Son temporadas distintas. Esto al final es conseguir el objetivo. Y cuanto antes, mejor. No sabemos lo que va a ocurrir. El equipo está bien, peleando todos los encuentros, le veo con capacidad en cualquier escenario y si seguimos así conseguiremos lo que queremos”.
Estilo de la Real: “Es más atractivo como espectador jugar contra equipos que juegan, como el día del Girona, del Betis... con llegadas de un lado y de otro. Me gusta más y nosotros somos mejores ahí que en escenarios de ritmo lento, donde tenga influencia una jugada específica. A nosotros nos cuesta más”.
De ganar lo que queda firmarían la mejor primera vuelta de la historia: “Tenemos claro dónde estamos y lo que queremos conseguir. Las estadísticas las podemos mirar para engañarnos. Queremos competir todos los partidos. Este año, quitando los partidos de Mallorca y Almería, estoy contento. En ese escenario nos irán bien las cosas”.
Pita Mateu. ¿Preocupan los errores de los árbitros?: “Es determinante, pero no está bajo nuestro control. Influye mucho en el resultado, tu trabajo, las consecuencias... Muchas veces tienes el derecho al pataleo, pero intentamos que no nos quite energía”.