Iraola: “La exigencia nos viene bien, hay que salir a tope”
El técnico franjirrojo analizó el partido contra el Valladolid, donde estarán 700 aficionados rayistas, pero no De Tomás, de nuevo con molestias.
Situación del equipo: “Es un partido muy importante porque jugamos contra un rival directo. Venimos de perder el último partido ambos. Tenemos la intención de dar la vuelta al partido contra el Betis, donde no pudimos llevarnos ningún punto. A nivel de bajas, el único que no estará es De Tomás. Sigue con esas molestias que no le han dejado entrenar esta semana. No arriesgaremos en ese sentido”.
Plan B o que entren las que se generan: “Me gustaron los primeros 35 minutos del otro día. Más viéndolo después que en directo. Fuimos muy superiores en ese período de tiempo. Tenemos que rentabilizar mejor los buenos tramos que tenemos. El primer gol nos hizo mucho daño. La segunda parte no me gustó tanto. Fuimos un poco obligados y jugamos el partido que no queríamos porque nos vimos obligados. No fue un fútbol tan bueno. Somos un equipo que acaba mejor los partidos de los que los empezamos. Desde que estoy aquí ha sido así. Le hemos dado mil vueltas. Al final eso tiene que ver con cómo jugamos. La clave es rentabilizar que estás bien y reflejarlo en el marcador. Nos cuestan los 5-10 últimos minutos del primer tiempo. Debemos tener ese punto de pausa. No ir a todas a fuego. En esa mejora estamos”.
Fiabilidad defensiva: “Quitando el partido del Celta nos han metido dos goles, pero sólo hay uno en juego. El de Luiz Henrique. Te quita puntos. Es la realidad, hay que intentar que no se repita”.
Perjudicados por los árbitros en la carrera por Europa: “No me planteo nada que no sea nuestra pelea, lo vimos el otro día contra el Betis. No les conseguimos ganar en cinco partidos. Son muy buenos. Competimos contra equipos muy buenos. Me quejé del árbitro el día del Girona porque es evidente que nos perjudica y creo que contra el Betis es fuera de juego. Está bien pitado. Es un golazo y una pena, pero está bien pitado”.
Camello y su motivación con la competencia: “Está trabajando muy fuerte desde el primer día que llegó. Compite muy bien, le ponemos en una posición, en otra... Tiene mucha hambre. Le están llegando los goles, el fruto. A los delanteros les digo que ojalá fallen goles, eso es buena señal. Cuando te quedas delante del portero es que has hecho bien algo. Si un jugador tiene ocasiones de continuo es bueno para el equipo, aunque las falle”.
Análisis del Valladolid: “Le veo bien. Está siendo muy fiable en casa contra equipos que tratan bien el balón y defensivamente concede muy poco. Tiene control sobre los partidos, jugadores de mucha posesión, que no se quitan el balón de encima. Ese control hace que no les lleguen demasiado. Habrá esa pelea para ver quién controla el balón y la situación del partido. Lo espero muy igualado. Estamos peleando por lo mismo y será igualado”.
Competitivo fuera de casa: “Al equipo le siento mejor, que no cambia tanto en casa o fuera. Este escenario es complicado. El Valladolid te quita el balón, te lo esconden, pero vamos a salir a ganar el partido. Tras perder en casa queremos recuperar esos puntos. Después del Valladolid vienen rivales complicados y necesitamos los puntos”.
Falcao, ¿salida?: “No tengo noticias en ese sentido. El mercado no me compete a mí. Es cuestión del club y de toma de decisiones. Si me preguntan intentaré ayudar a unos y otros”.
Esquema de juego y delanteros: “Es una alternativa. No mucho, pero alguna vez hemos jugado con dos delanteros. La figura de Sergio (Camello) nos da ese juego. Su capacidad defensiva nos permite cubrir más parte del campo. Es una alternativa más que tenemos”.
Teme una mala dinámica, como la del año pasado: “No hemos llegado ni a la mitad, no quiero pensar en la segunda vuelta. Hay que ir sumando y peleando cada partido. Va a estar cara la permanencia”.
Exigencia: “El equipo es consciente de que los hay mejores que nosotros. Es la realidad. También creo que nos vemos bien y podemos competir a un partido con casi todos los equipos. En la Liga hay ocho equipos por encima del resto y es nuestra realidad. La exigencia nos viene bien en general. Cuando hemos estado más necesitados o más presionados hemos sacado ese puntito más. Es mi pelea con los jugadores, que a veces me pongo como el malo de la película. Si no tenemos exigencia estamos muertos por nuestra forma de jugar. Eso nos dará o no, pero hay que salir a tope”.
Sergi Guardiola: “Con nosotros hizo una temporada buenísima el año pasado, no sólo con goles sino entendiendo la idea. Le ponen y eso quiere decir que le da cosas al equipo. Sólo tengo palabras buenas para él”.
Disparos fuera del área: “Una de las cosas que hablamos al empezar esta temporada es que teníamos un déficit en goles de fuera del área. Lo trabajamos y llevamos cinco así. Hay que ir mejorando e insistiendo. Estamos animando a Lejeune. Te ayuda. Eso genera también más espacios interiores y a espaldas y nuestros delanteros lo pueden aprovechar”.
700 aficionados rayistas: “Nos ayuda un montón. Hay un punto en el que estás cansado y cuando escuchas a la gente te da la vida. Al jugador y al equipo. Este año estamos teniendo gente en todos los partidos. Es una gozada. A mí como técnico me beneficia y a los jugadores les da un puntito más”.