Iraola: “Somos unos rellenadores de horarios...”
El técnico rayista no podrá contar con Óscar Valentín contra el Villarreal, pero sí con Isi. Mientras que De Tomás será duda hasta última hora.
Bajas y situación del equipo: “Ha sido una semana un poco larga y eso nos viene bien para entrenar. A nivel de bajas, al único que descarto seguro es a Óscar Valentín. Hay que esperar al entrenamiento de hoy para ver a algún otro jugador”.
Cómo afecta la ausencia de Óscar: “Es fundamental para nosotros, pero es una zona del campo donde tenemos alternativas. El otro día jugó Pathé Ciss en su posición y estuvo bien. Hay otros que pueden jugar ahí más en el inicio. Óscar tiene una fiabilidad muy alta, aunque el equipo tiene alternativas”.
Malos números contra el Villarreal: “Los números históricamente contra el Villarreal son muy malos. No sé cuántos años hace que el Rayo no saca puntos en su estadio... Más que eso, que son plantillas distintas y tipos de juego distintos, me centro en la actualidad del Villarreal. Tiene muchos puntos en común con la Real. Son equipos muy buenos y están en el mejor momento de la temporada. La Real te exige muchísimo y te da poca opción a equivocarte. Y el Villarreal está también en esa línea. Si quieres sacar algo de allí tienes que hacer un partido muy completo”.
RDT, ¿en la convocatoria?: “Raúl lleva mucho tiempo fuera y está lejos del ritmo competitivo de sus compañeros, pero la idea es que hoy entrene con el grupo. Vamos a ver si tiene buenas sensaciones, aunque evidentemente no puede iniciar un partido todavía. Por eso no lo he querido descartar de inicio. Tiene sus opciones de entrar en la convocatoria”.
El mercado de fichajes está a punto de acabar, pero Fran se queda. ¿Cómo le ha visto?: “No lo podemos dar por cerrado, el mercado dura un mes, pero la mayoría de las operaciones se hacen en los dos o tres últimos días. Tenemos todas las fichas cubiertas, si no se produce ninguna salida es imposible que haya ninguna entrada. Con el tema de Fran, hay cosas que están fuera de nuestro control. Si viene alguien, paga la cláusula y se lo lleva, no puedes hacer nada. En ese caso, tienes que intentar prepararte lo mejor posible para ese escenario. La idea con Fran es que continúe con nosotros y lo que me preocupa, como entrenador, es que siga dando buen rendimiento, que siga evolucionando y creciendo”.
Refuerzos: “Al club le traslado lo que pienso, pero hay situaciones que tú no controlas. Hay unos contratos que tienes que respetar, está el interés del jugador y el del club... Todo eso debe coincidir. Quedan dos días. Tienen que cuadrar muchas cosas. No está bajo mi control. Se puede dar, pero no sé lo que va a ocurrir”.
Altas y bajas del Villarreal: “Es un equipo que controla muy bien los partidos. Ofensivamente tiene un arsenal tremendo, con jugadores que atacan muy bien el espacio. Ese control de los partidos, sobre todo del balón, hace que luego reciban muy pocos. Defienden muy bien, pero también porque tienen tanto tiempo el balón, te someten tanto, que se tienen que preocupar por defender poco tiempo. Aunque les quieras presionar y que no se encuentren cómodos, tienen soluciones. Saben salir de situaciones comprometidas. Vamos a dar continuidad a lo que trabajamos la semana pasada porque no nos dio”.
Sueño de Europa: “Nosotros estamos en la lucha por la permanencia. Yo lo tengo muy claro y cada semana que pasa me reafirmo porque va a estar cara. Nosotros tenemos 26 puntos y estás a dos partidos de que te coja el resto. A mí me importa el Rayo, jornadas, puntos... Cuando lleguemos a 40 hablamos de lo que queráis”.
Villarreal de Emery y de Setién: “Tienen cosas en común. Los jugadores son los mismos, pero ellos te dan opción a robarles desde el inicio. No es fácil. Si quieres ir agresivo, a la espalda te destrozan. El partido estará en cuánto queramos arriesgar y habrá alternativas. Hay que estar certeros. Si no, es muy difícil”.
Partidos en lunes y el que más en domingo a las 14:00: “Tiene pocos puntos a favor jugar los lunes. No hay que engañarse. Somos unos rellenadores de horarios, es así. Deportivamente nos tenemos que adaptar. Estamos más acostumbrados que otros. Nos gusta jugar de vez en cuando, como cuando vienen los grandes, un sábado de tarde-noche. Entiendo que los aficionados del Rayo quieran que les toque también la parte más bonita”.
Fin de la primera vuelta: “Tenemos 26 puntos y es una cifra buena que hubiéramos firmado todos, pero no es la situación del año pasado con 30. Era un colchón amplio con las posiciones de abajo. Es algo intermedio, está bien, pero queremos seguir. Queda muchísimo. Tenemos necesidad de sumar. Y el equipo funciona mejor con necesidad de sumar puntos. Así respondemos mejor. Debemos sentirnos así de presionados semana a semana”.
Balliu, importante: “Nos da mucha fiabilidad. Tiene cosas que mejorar, como todos. Entiende bien a lo que queremos jugar. Es fiable en los duelos, en la competitividad... Va, va, va, aunque vayamos perdiendo y nos hace ser a todos mejores”.