Iraola: “El gol no es una obsesión, confío en nuestros delanteros”
El técnico sólo tendrá la baja de Saveljich. Desde que llegó al banquillo, el Rayo todavía no ha marcado al Celta y le visita en plena sequía goleadora.
Estado del equipo: “Sólo será baja Saveljich por unos problemillas en el tobillo y no estará en la convocatoria. A medida que ha pasado la semana doy valor a ese 0-0 porque vimos un buen equipo. Estamos con ganas de sumar de tres, que es lo que te permite dar el salto, porque últimamente llevamos empatando unos cuantos partidos”.
Frenar a Veiga: “Está siendo una sorpresa, aunque ellos ya lo esperaban porque esos jugadores no aparecen así porque sí. Está haciendo unos números muy llamativos para su posición, su edad, su poca experiencia... Además de los goles, llama la atención lo desequilibrante que es. Su conducción hace mucho daño. Tiene las alternativas de poder jugar más en el medio, de segundo delantero... es un perfil parecido al de Sancet, que lo tuvimos enfrente la semana pasada. Sancet quizá es más ofensivo y Veiga, más box to box. Cuando recibe genera ocasiones y se asocia mucho con Iago, a veces cambia posiciones... Es un reto complicado, pero también bonito”.
Crecimiento con Carvalhal: “Está haciendo un trabajo fenomenal, sobre todo a nivel defensivo. Les están llegando poquísimo. Arriba tienen jugadores que no necesitan estar cerca de portería para amenazar, corren mucho, dinámicos, que lanzan muy bien las transiciones... Lo que nos pasó contra el Athletic nos puede pasar también en Vigo. En cuanto pierdas un balón, son rápidos y te llegan a portería. Hay que vigilar mucho las transiciones”.
En los entrenamientos ha repetido: ’Hay que hacer gol’. Gestión de la sequía: “Somos conscientes de que los partidos se deciden en las áreas. Últimamente no estamos teniendo ese acierto. Nos está costando más. También estamos recibiendo menos. No ha cambiado mucho nuestra forma de jugar, pero últimamente los partidos nos están saliendo más cerrados a nivel de resultados. Con el Athletic hubo alternativas, pero acabas con un 0-0. No estoy preocupado en el sentido de que tengo confianza. Nuestros jugadores de arriba son buenos y han hecho goles. Toda la vida. Es cuestión de tiempo que vuelvan a su media normal. No es una obsesión, pero somos conscientes de que tener acierto en el área contraria nos facilita mucho todo”.
Gestionar a los tres delanteros top: “Es una gestión complicada porque todos se están portando demasiado bien y eso me lo pone más difícil (risas). Ninguno se queja o deja de correr. Pero no, todo lo contrario. Los tres tienen complicidad y se ve en los entrenamientos y en los partidos. Bromean. Confío mucho en los tres y sé que no me voy a equivocar elija a quien elija. Aunque hay otra parte de mí en la que pienso que seré injusto con alguno seguro. Es difícil. Es lo que toca”.
Racha y calendario complicado: “Estamos igual que hemos estado el resto de la temporada. Estamos empatando mucho y los empates no te hacen avanzar tan rápido como las victorias, pero no podemos desecharlos porque te hacen sumar y acercarte a los objetivos. La clasificación te va poniendo en tu sitio. El equipo compite muy bien, no somos menos que otros equipos muy buenos. En ese sentido, tranquilidad por todos los argumentos que veo en el césped”.
Mumin y su papel el otro día: “No sólo el otro día, siempre que ha jugado ha tenido un buen rendimiento, con cosas a mejorar como tenemos todos. Aprender bien el idioma le va a hacer acoplarse antes a la dinámica del grupo, a la complicidad con los compañeros, creo que está en ese proceso y mejorando. Le sigo insistiendo, que no voy a hablar más en inglés con él, pero luego me cabreo y me sale. Ya le veo bromear y va entendiendo a sus compañeros. Tiene un potencial tremendo y unas cualidades en duelos, juego aéreo... Estoy contento con el rendimiento que tuvo”.
Falcao y su cambio de rol: “Es cuestión de competencia pura y dura y de decisiones que tengo que tomar yo. Cada partido intento tomar las decisiones oportunas para iniciar y finalizar. Él desde el principio ha competido cada entrenamiento y cada minuto por suerte para nosotros”.
RdT, ¿sufre bloqueo por no marcar?: “Le veo bien. El otro día tuvo dos ocasiones muy buenas en la media hora que juega. Yo no valoro a los delanteros sólo por el gol. Les digo que no se obsesionen. No se trata de marcar y hacer una castaña de partido. Y no vas a jugar al día siguiente porque marques si has hecho una castaña de partido. Quien acerque al equipo a ganar es quien más opciones tiene de jugar. No me obsesiona el gol, sino que estén cerca de conseguirlos. No noto a los delanteros obsesionados tampoco”.
Su Rayo no ha marcado al Celta: “Tres partidos y no les hemos metido gol, además no tengo la sensación de haber tenido muchas ocasiones contra ellos. Vamos a intentar buscarles las cosquillas”.
Partido que más le ha marcado en su etapa con el Rayo: “El más importante fue el del ascenso”.