Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

INGLATERRA

Iraola: “El día del City me equivoqué claramente”

El entrenador del Bournemouth, ex de Rayo y Mirandés en España, concedió una entrevista a El País. Reconoció sus errores ante Guardiola y desmenuzó su estilo de juego.

Bournemouth's Spanish manager Andoni Iraola gestures on the touchline during the English Premier League football match between Bournemouth and Liverpool at the Vitality Stadium in Bournemouth, southern England on January 21, 2024. (Photo by Adrian DENNIS / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE. No use with unauthorized audio, video, data, fixture lists, club/league logos or 'live' services. Online in-match use limited to 120 images. An additional 40 images may be used in extra time. No video emulation. Social media in-match use limited to 120 images. An additional 40 images may be used in extra time. No use in betting publications, games or single club/league/player publications. /
ADRIAN DENNISAFP

Andoni Iraola es el ‘comandante’ del Bournemouth. Después de destacar en el Mirandés y triunfar con el Rayo Vallecano con un ascenso, dos clasificaciones notables en LaLiga rozando los puestos europeos y unas semifinales de Copa del Rey, el de Usúrbil fue fichado para la Premier League. Su estilo de presión aguerrida, vertical y con un ataque eléctrico conquistó a un Bournemouth que, tras un mal arranque con muchas dudas y que le tuvo en la cuerda floja, ya vuela al compás de percusión que gusta al vasco.

El club cherrie fue goleado por el City y arrancó una racha notable con seis victorias y un empate en siete partidos que le colocó en mitad de la tabla. Antes de un mal encuentro esta semana ante un todopoderoso Liverpool (derrota por 0-4 con sendos dobles de Darwin Núñez y Diogo Jota), el entrenador concedió una entrevista a El País.

Iraola saluda a Klopp contra el Liverpool
Ampliar
Iraola saluda a Klopp contra el LiverpoolTOBY MELVILLEREUTERS

El día del Manchester City fue clave para su arranque en la Premier y así lo reconocía en este diario: “El día del City me equivoqué claramente. Porque fuimos a igualar esa línea de cinco con la que atacan ellos y puse cinco defensas de inicio, cosa que no habíamos hecho nunca. Fue el peor mensaje que les pude mandar a los jugadores. Tendríamos que haber hecho lo mismo pero simplemente retrasando un poco a un centrocampista, sin trasladar ese mensaje de que tenemos que protegernos más. Porque no me gustó nada nuestra primera parte. No nos metieron un gol hasta pasada media hora pero no fuimos el equipo que queremos ser. Nos replegamos mucho, no mordimos arriba… Fue una equivocación clara, de esas que ves en los primeros minutos, pero no puedes corregir hasta el descanso”, asegura sobre el planteamiento con el que trató de enfrentarse a Pep Guardiola y acabó con un resultado negativo. Estas fueron el resto de declaraciones del entrenador vasco.

Jugar contra Klopp y Guardiola: “Elite absoluta con estilos distintos. Pep quiere tener el partido siempre más controlado mientras que Klopp está dispuesto a aceptar cierto intercambio de golpes. Pep, aunque sean menos golpes, quiere que sean solo hacia un lado. Klopp sabe que en ese intercambio sus golpes van a ser más certeros y está dispuesto a cederte cierto control del partido. Pep no. Pep lo quiere tener todo muy, muy controlado para no darle la más mínima opción al oponente”

La Premier y el espectáculo: “Me di cuenta en las reuniones que tuvimos a principio de temporada con los árbitros. Para ellos la prioridad número uno era que el espectáculo fuera bueno. Que los índices de audiencias fueran creciendo. A partir de ahí pensaban en las reglas y resolvían si pitar menos faltas o parar menos el juego para que el número de goles aumente, para que el tiempo efectivo sea mayor. Están entendiendo el negocio”

Mal inicio: “Lo que no nos permitimos es dudar mucho, porque la razón por la que me trajeron es porque les había gustado lo que hicimos en el Rayo, intentando ser protagonistas con un presupuesto más ajustado. Solo había que cambiar detalles”.

Ajustes tácticos para la Premier respecto a LaLiga: “El nivel de los entrenadores en la Premier es altísimo. Todos los rivales están muy trabajados. Te das cuenta en directo que hay cosas que hacías para sorprender que ya te las han cogido. Y lo decimos en el banquillo: “¡Grábame esta jugada y enséñamela después porque tenemos que ir un paso más allá porque aquí ya vamos por detrás!”. En la Liga teníamos un estilo más diferenciado. Aquí ves el número de goles que se meten, las remontadas, la verticalidad que demandan los aficionados, cuando te piden que vayas a por el partido... No nos salimos demasiado de nuestro modelo, pero hemos hecho ajustes. Movimos unos metros a algún jugador, fuimos más valientes con la línea defensiva, estuvimos más dispuestos a salir de zona”.

Trabajo de su centro del campo: “No queda otra. Si quieres ser agresivo, al final ese jugador extra que nos guardamos los entrenadores, llega un momento que no te puedes permitir que no salte. Si quieres tener lo que aquí llaman el plus one, ese hombre de más en defensa, tienes que ceder iniciativa al contrario y en la mayoría de los casos no nos compensa. Somos más eficientes asumiendo muchas veces el hombre a hombre sin coberturas, o con una cobertura con un hombre que también tiene al suyo, que siendo más prudentes y zonales. Nuestro cambio ha sido ser un poquito más agresivos en eso. En el modelo de presión adelantada tradicional todos tus jugadores presionan al hombre menos uno que se queda entre dos rivales. Confías en que este hombre que se queda en una zona intermedia tome la mejor decisión y sepa cuándo ser más agresivo y subir a presionar al rival más alejado, o cuándo ser más prudente. Pero al final llega un momento en que conviene ser más claro en el mensaje, aunque asumas más riesgos, y decir: ‘Si te tienes que equivocar que sea por haber ido a la presión más lejana, aunque pierdas el duelo’. Si no eres claro los jugadores tienden a protegerse y dicen: ‘A malas que me pille por detrás del balón y en mi zona’. Yo quiero que si mis jugadores se equivocan, que no sea por haber tenido miedo”.

Si el entrenador da la posibilidad de esconderse y pedir valentía: “¡La coges! Por eso los grandes entrenadores son aquellos que te exponen mucho. Los que te desnudan. ‘Oye, tienes que asumir este duelo; si lo pierdes, lo pierdes. Pero vamos a ver si eres capaz de competir contra tal o cual’. Porque si entras al campo con muchos jugadores que se van a esconder, el equipo no puede transmitir alegría”.

Ser entrenador: “Entrenar nunca ha sido mi pasión. Yo me siento futbolista. Esto es una forma secundaria de vivir emociones parecidas, nunca las mismas que vives dentro de un campo. No tenía claro que este fuese mi futuro y me puse a prueba. Ahora estoy encantado. Pero sí, eso me quitó presión. No tenía miedo a pensar que probablemente no valía para esto. Esto te puede hacer aceptar cosas que si tienes miedo al fracaso a lo mejor no aceptas, como irte a un club de Chipre…”

Su manera de jugar al ataque: " Yo creo en esta forma de jugar porque me acerca más al resultado. Si alguien me convenciera de que defendiendo bajo, todos compactos, no concederemos goles y seremos certeros a la contra, pues yo lo probaría encantado. No tengo tanto orgullo para decir: ‘yo así no quiero ganar’. ¡No! ¡Yo estaría encantado de ganar así también! Lo que pasa es que creo que me daría menos porcentaje de victorias. Es complejo porque hay cosas que vas a tener que hacer quieras o no. Independientemente de la idea del juego que tengas, vas a tener que defender más abajo porque el adversario es superior a ti y te obliga. Pero esa nunca puede ser nuestra idea antes de empezar el partido. Solo si no somos exitosos intentaremos defender para jugar ese partido que no nos gusta, pero también hay que ganar”.

Ajustar las decisiones a las cualidades de tus jugadores: “Hay un ejemplo en el baloncesto. Stephen Curry tira los triples desde nueve metros. Evidentemente no es una buena decisión. Pero si eres Stephen Curry probablemente sí lo sea porque eso te permiten tirar sin oposición con gran porcentaje de acierto”.

Salir con pases largos: “Cada vez nos damos menos espacios, presionamos más arriba, y los jugadores más presionados muchas veces son los mediocentros defensivos, ¡o incluso los porteros! No hay tantos jugadores que puedan conservar la calma cerca de su portería con muchos rivales muy cerca. Por eso los jugadores como Rodri son tan valorados. Para un equipo es valiosísimo tener la posibilidad de jugar con el mediocentro bajo presión sabiendo que se podrá girar y mirar para adelante. Eso es muy difícil. Tienes que girar la cabeza cinco veces por segundo para tener controlado no solo el que te viene a ti, sino adónde vas a pasar el balón para hacer los siguientes movimientos”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos y, por qué no, también un poco de humor de vez en cuando.