Iñigo Pérez: “Mi idea es similar a la de Iraola y mi reto, ganar el domingo en Vallecas”
El nuevo técnico del Rayo se mostró ilusionado en su presentación. Firma hasta 2025 y le acompaña Adrián López, como segundo, y Óscar García, como preparador físico.
Los ojos y la sonrisa de Íñigo Pérez definen esta nueva etapa. La de la ilusión. El Rayo anunció a su nuevo técnico en la mañana de este miércoles —tras 24 horas de infarto— y ya dirigió su primera sesión. El presidente franjirrojo, Raúl Martín Presa, le acompañó en una presentación que congregó a decenas de medios. “Ha sido todo muy fácil porque Iñigo quería venir y nosotros que viniese. Nos conocemos perfectamente. Tenemos formas similares de ver y entender el fútbol. Sus éxitos serán los nuestros. El reto será mantener al equipo en este año del centenario”, explicó el máximo mandatario, que aclaró que firma por lo que resta de temporada y la próxima. Hasta junio de 2025. Además, hizo un llamamiento a Vallecas: “Hay que apoyar a muerte a Iñigo”. Él recogió el guante. “En verano hubo una opción, que no sentía como propia. Cosas del destino estoy otra vez aquí”, reconoció el nuevo entrenador franjirrojo.
Idea de juego, después de haber sido segundo de Iraola: “Es indudable que parte de mi idea de fútbol pertenece a Andoni y a entrenadores que hemos compartido. He tenido la suerte de aprender de él. Andoni es Andoni y yo soy Iñigo. La idea es muy similar y por eso hemos trabajado juntos. Es la línea que me gusta y que al club le gusta”.
Qué equipo se ha encontrado: “Son chicos que conozco, han pasado muy pocos meses. Antes de verlos te puedes imaginar cómo están. He visto a un equipo dolido por la marcha de Francisco y ahora tendrán ilusión y entusiasmo para convencer a la persona que llega nueva”.
Trabajo principal será recuperar anímicamente a los jugadores: “Es algo que se debe buscar en cualquier escenario y equipo. Conjugar lo futbolístico con lo emocional. Con la inercia que lleva el equipo hay que hacerles ver que hasta hace poco se ganaba y se marcaba”.
Qué ha cambiado desde verano y cuál es su cuerpo técnico: “En verano no me iba a sentir éticamente cómodo. Y a la vez quería continuar con Andoni para mi formación y aprendizaje. Mi marcha allí no ha sido posible. No es la misma situación, ni las mismas circunstancias. Conmigo vienen Adrián López, de segundo, y Óscar García, como preparador físico”.
Ha bajado el rendimiento de jugadores: “Los estados de forma de los jugadores no son perennes. Habrá factores que hayan influido, pero no creo que haya sido algo tan diferencial. El equipo, a nivel emocional, se siente frustrados. No podemos estar alicaídos y hay que levantarse. Creo que el cambio de rendimiento es más emocional”.
Trabajar esa psicología: “Este equipo tiene un exceso de generosidad, que no es algo malo, pero cuando no encuentras recompensa te vacías y el rival te hace daño. Es lo que le ha sucedido. Entras en una línea ansiosa, cometes errores y eso acrecenta tu frustración. Hay que ayudar a los jugadores para que mantengan la calma en esos momentos”.
Comparación con Iraola: “Lo gestiono de manera natural. Entiendo esa comparativa. Veníamos de estar juntos también como jugadores y en la residencia. No estoy incómodo, ni me da miedo. Andoni es Andoni y yo soy yo e intentaré cumplir con los objetivos como Iñigo Pérez”.
El segundo entrenador es el poli bueno y ahora cambia de rol: “Los procesos en el fútbol se suelen alargar más de lo que me ha tocado a mí. De la retirada a ser primer entrenador. Me toca aprender. No me asusta ese cambio de decidir quién juega y quién no. Yo lo he vivido como jugador y no me es ajeno”.
Por qué no te fuiste con Andoni: “No pude irme con Andoni porque no tenía permiso de trabajo, no cumplía los requisitos. Esa ha sido una de las causas. Lo intenté de todas las maneras posibles”.
Fichajes de invierno: “No he estado en el mercado y desconozco las peticiones o qué ha buscado el club. A los delanteros los conozco a todos y han hecho goles. Se trata de intentar que se reconecten con el gol”.
Técnico más joven de Primera, cómo lo vive y qué objetivos se marca: “Cuando uno tiene una primera experiencia en cualquier ámbito de la vida siempre está alerta por lo que pueda suceder. Para aprender e imponerse. Tuve la fortuna de jugar muchos años, siempre he tenido claro que quería ser entrenador. Me formé y me imaginé este momento. Ahora me toca estar delante. Tengo mucha ilusión y con eso se mitiga el vértigo. Mi objetivo a corto plazo es intentar conseguir una victoria en Vallecas y empezar ganando el domingo”.
Semana corta y calendario duro: “Son circunstancias que no puedes elegir. El exceso de análisis provoca parálisis. El Madrid es un equipo que todo el mundo conoce. Intentaremos hacer todo lo posible para poder ganar”.
¿Ha hablado con Iraola?: “Hemos hablado muchas horas al día. Ha sido muy fácil el trámite. Me ha deseado suerte y que está siempre para lo que necesite. Es como si hablas con cualquier amigo”.
Agradecimiento a Francisco
El presidente rayista quiso despedirse públicamente de Francisco, después de su destitución. “Quería darle las gracias. Los resultados no han sido los que debían ser, veníamos de una racha muy peligrosa. Había que dar un cambio de rumbo con todo el dolor de mi corazón. Se ha despedido de una forma elegante y correctísima. Él quiere el bien del Rayo”, argumentó Raúl Martín Presa, que ha puesto en valor también el trabajo de Francisco a lo largo de estas 24 jornadas: “Ha habido un runrún con él. Quizá no ha tenido el cariño que merecía por la profesionalidad y el trabajo que ha mostrado. Es una sensación personal y compartida por la directiva, la dirección deportiva...”.