NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA | IÑIGO MARTÍNEZ

Iñigo Martínez: “He sido desde pequeño y seré del Athletic”

El nuevo central del Barça, en declaraciones a los medios del club: “El Barça puede aspirar a todo y crecer aún más; jugar en este equipo es un privilegio que no todos pueden experimentar”.

Iñigo Martínez, en uno de sus primeros entrenamientos con el Barça.

“No tengo ninguna duda de que nos irá bien”, afirma convencido el defensa Iñigo Martínez cuando se le pregunta por la temporada que afronta su nuevo equipo, el Barcelona, que defenderá el título de LaLiga conquistado el curso pasado. En una entrevista a los medios del club catalán, Iñigo Martínez dice que “el equipo va a dar el 200%” y pronostica “un año ilusionante con una plantilla joven y con mucha ambición”. Y no esconde la “responsabilidad” que siente por jugar en el Barça: “Voy a dejarlo todo por este escudo”.

Tras jugar toda su carrera profesional en la Real Sociedad y el Athletic, el central de Ondarroa ha decidido, a sus 32 años, salir de Euskadi. “Al final, llega un punto en que uno necesita un cambio de aires. La confianza que depositaron en mí desde la primera llamada me ayudó a dar el paso, que cuesta porque en casa uno se siente muy valorado y muy querido. Pero la verdad es que llego feliz y con ganas de conocer a gente nueva, otra ciudad, otro estilo de vida. Tengo mucha ilusión de que empiece mi nueva etapa”, asegura. Hace una semana, Iñigo Martínez lanzó toda una declaración de amor a su nuevo club durante su presentación como futbolista culé. “Cuando te llama el Barcelona, los demás equipos quedan en un segundo plano”, proclamó. Días más tarde, el central vizcaíno desvela que una parte de su corazón siempre residirá en San Mamés: “Vengo de un grandísimo club, el Athletic, que lo aprecio y le tengo un cariño especial”.

Un cambio de rumbo que no va a enterrar las rencillas que han surgido en Bilbao tras su salida. “Es el club que he sido desde pequeño, y seré”. Y como demostración, cuando se le pregunta si ha tenido algún futbolista del Barcelona como referente, él lanza un nuevo guiño: “De pequeño me fijaba siempre en los jugadores del Athletic, que era el club que mamaba. El Barça ha tenido grandísimos jugadores desde hace mucho tiempo, pero en los últimos años he tenido un referente que ha sido compañero mío en la selección, Sergio Busquets. Representa en todas las facetas lo que es el Barça”. a modo de último adiós, trata de refrendar lo bien que ha estado este lustro en la capital vizcaína: “Ante todo, quiero dar mis agradecimientos al Athletic por todo lo que me ha dado y todo lo que ha hecho por mí”.

También miró al Athletic cuando se le preguntó por la forma de defender del Barcelona, con la lína más bien lejos de la meta de Ter Stegen. “Sí, llevo ya unos años jugando así. En la anterior temporada creo que fuimos, después del Barça, el equipo que defendía con la línea más adelante. Creo que no voy a tener ningún problema, puesto que ya vengo con la idea aprendida”, adelante un futbolista que se define, en lo personal, como “normal y corriente. Sin muchos lujos. Me gusta estar con mí familia y con mi gente cercana”.

Y el porqué de esa particular celebración cuando marca gol, llevándose las manos a las orejas y sacando la lengua. Lo explica: “Empezó hace unos dos años a raíz de hacer un poco de bobadas en casa con las niñas y de hacerles reír. Era un poco vacile y de risas. Además, era una celebración que no hacía nadie y que podía quedar bien. Quería que desde la grada ellas, aunque sean pequeñas, vieran y sintieran a su padre haciendo esa celebración; pensé que les gustaría. Se ha quedado allí y cada vez que marco, que no suele ser habitual, lo hago con mucha ilusión y me gusta porque va para ellas, que es lo mejor que tengo en el mundo”.

En el Barça subraya que puede “aspirar a todo” y “crecer aún más” y que jugar en el conjunto azulgrana “es un privilegio que no todos pueden experimentar”. Después de tantos años enfrentándose a él como rival, Iñigo Martínez lo que más destaca es “la forma de jugar” del Barcelona, ese estilo “tan definido”. “Cada vez que venía al Camp Nou, sufría y los partidos se me hacían eternos. Y yo que soy defensa te lo puedo garantizar. La verdad que da gusto verlo jugar”, afirma.

Vestido ahora de azulgrana, a Iñigo Martínez no le asusta la presión y es consciente de que, después de tanto tiempo siendo titular indiscutible en sus equipos, “ahora sin duda habrá momentos que tocará estar fuera”. “Puedo aportar experiencia y el carácter competitivo que tengo. Puedo contagiar de muchas cosas al equipo que le puede venir bien. Vengo a ayudar”, resume el central formado en Zubieta.