Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Rayo Vallecano - Athletic

“Iñigo era un líder”

Así recuerdan Susaeta e Ibai Gómez al actual míster del Rayo, compañero de ambos en el Athletic, en este duelo tan especial.

Iñigo Pérez, en el banquillo de Vallecas.
SOPA ImagesSOPA Images/LightRocket via Gett

El Athletic es cantera de técnicos rayistas. Leones como Ortuondo, Txetxu Rojo, Goikoetxea, Iraola e Iñigo Pérez terminaron rugiendo en el banquillo franjirrojo. Actualmente, lo hace Iñigo, que aterrizó en las categorías inferiores del Athletic gracias a Ernesto Valverde, cuando éste era adjunto a la dirección deportiva dirigida por Zubizarreta. “Fue a buscar a mis aitas cuando tenía 12 años para que me fuese allí”, explicó el navarro en DAZN.

Más allá de su zurda, a Iñigo se le veían mimbres de entrenador. Valverde lo detectó en sus ganas de “comprender el juego”, pero no fue el único. “Bielsa lo vio cuando todavía no lo veíamos los demás. No se equivocó. Daba el perfil, como Iraola”, desvela Markel Susaeta. Otro de sus compañeros, Ibai Gómez, lo percibió en pequeños grandes gestos: “Iñigo era un líder. Siendo del Santutxu, fui a Lezama a hacer las pruebas. Él era el capitán del Bilbao Athletic y, por su forma de hablar y de transmitir, se notaba que su camino podía ir por ahí”.

“Iraola y él son muy inteligentes y han aprendido el uno del otro”

SUSAETA

El banquillo ha sido el destino de Iñigo, Iraola y también de Ibai, culpable del buen hacer del Arenas de Getxo (Segunda RFEF). Su inspiración es la misma. “Fue una suerte tener a Bielsa, Valverde y, en mi caso, a Marcelino”, enumera. Una de las grandes virtudes del míster del Rayo le viene del Loco. “Nos daba soluciones a cada momento del partido. Aprendió mucho de él”, argumenta Susaeta. De hecho, la idea de Iñigo de ser entrenador nace por el argentino. Por eso, no sorprendió que Bielsa le quisiera como ayudante para ir en la candidatura de Iñaki Arechabaleta a presidente rojiblanco en las elecciones de junio de 2022. Algo que no fructificó porque ya se había comprometido para ser segundo de Iraola con la Franja en la 2022-23.

Han pasado los años, pero las olas del tiempo no han borrado la huella de Iñigo en sus compañeros. “Era un máquina, un jugador muy técnico. Destacaba su zurda, sobre todo, a balón parado. Además, es muy buena persona. Tímido, aunque en un ambiente más relajado se soltaba. Dejó grandes amigos en el Athletic y sé que será un partido especial para él”, vaticina Susaeta, quien lo define como un técnico analítico: “Le da muchas vueltas a la cabeza”. Los recuerdos de Ibai van también en esa línea. “Es una persona muy inteligente y muy peculiar dentro del mundo del fútbol porque le gustaba analizar las cosas desde lo positivo”. Ambos le dibujan como “un gran compañero”, que se llevaba bien con todos en el vestuario, aunque de Mikel Balenziaga era inseparable. “Con Caparrós compartimos muchas no convocatorias y en esos días oscuros, en los que tuve una lesión de ocho meses, valoré su positividad”, insiste Ibai.

“¡Claro que puede dirigir al Athletic! Si está ya en Primera, es por algo”

IBAI

Quienes más conocen a Iñigo reconocen en su Rayo varios de sus rasgos como jugador y como persona. “Está haciendo un trabajo espectacular y plasma mucho de sí mismo en la táctica”, asegura Susaeta, a lo que Ibai añade: “Cuando le escucho hablar, veo al mismo que conocí hace años y comparto todo lo que dice y cómo lo hace. Es elegante. Dice todo con mucho sentido y sabe estar”. Entre sus influencias está la de Iraola. “Son dos personas muy inteligentes y han aprendido el uno del otro”, considera Susaeta. Para Ibai es inevitable: “Al final, cuando estás con alguien al lado, adquieres muchas cosas de él”.

El futuro no está escrito, pero nadie descarta ver a Iñigo dirigiendo al Athletic el día de mañana. “Tanto él como Iraola dan claramente el perfil y aquí encajarían a la perfección”, desea Susaeta, que sigue yendo a San Mamés con su hijo Markel. También Ibai le reivindica: “¡Claro que puede llegar! Si está en Primera con el Rayo es por algo. Nadie regala nada y tiene nivel”. El duelo de esta tarde promete. “Me encanta este Athletic y da gusto ver a los franjirrojos. Iñigo hizo un máster con Iraola”, concluye Ibai, que lleva el oficio en la sangre. Su padre Mitxelo también era entrenador. Vallecas vivirá un duelo de pizarras muy especial, en el que maestro y alumno se enfrentan al calor de los recuerdos...

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas