Incógnita Koundé
Xavi estuvo muy frío al referirse a su conversación con el francés. Un asunto de fondo añade complejidad al asunto. Koundé no ha sido mejor que Araújo ni que Christensen como central.
“Hablé con Jules, sí. Tuvimos una conversación y quedó claro por dónde iba la charla. Sé que hay ruido con eso, pero no veo ningún problema”. Xavi estuvo extremadamente críptico en Zorrilla cuando se le preguntó por Jules Koundé quien, por cierto, no viajó a Valladolid. Un año después, el francés le ha vuelto a poner las cartas sobre la mesa al entrenador del Barça: no quiere ser lateral derecho. Ese fue uno de los motivos para rechazar al Chelsea el verano pasado cuando Tuchel le informó de que podría jugar en ese puesto si Azpilicueta se iba al Barça. A Koundé no le gusta jugar ahí, pero esta temporada se ha hinchado. No sólo en el Barça, también en la selección de Francia, en la que por cierto tampoco estuvo bien, especialmente en la final del Mundial, en la que fue superado una y otra vez por Di María.
Xavi ha optimizado recursos y así se lo ha hecho ver al jugador. En el centro de la defensa, Araújo y Christensen han rendido a satisfacción. El problema estaba en el lateral derecho, donde Bellerín no funcionó y Sergi Roberto tiene muchos problemas defensivos en partidos de nivel. El francés resultaba perfecto para cubrir ese agujero y aceptó su rol. Pero sólo provisionalmente. Y, un año después, se lo ha vuelto a recordar a su entrenador
Hay, sin embargo, una cuestión de fondo que puede complicar el futuro del ex jugador del Sevilla en el Barça. Koundé reclama un sitio como central, pero cuando ha jugado ahí no ha sido mejor que Araújo ni que Christensen. El uruguayo ha sido mucho más rápido, potente y contundente. Y ha demostrado liderazgo. Y el danés ha sido un defensa sereno y, a la vez, firme. Ha jugado concentrado y le ha dado buena salida al balón. Mientras Araújo y Christensen han dado seguridad a la defensa, Koundé ha estado fallón y algo desconcentrado como el pasado domingo ante la Real y no ha dado el nivel que se esperaba cuando llegó procedente del Sevilla por 60 millones de euros. Xavi no está en condiciones de garantizarle a Koundé ser titular delante de Araújo y Christensen, así que si tampoco quiere ser lateral derecho, su futuro se convierte en una incógnita. Aquella información publicada por As el pasado 14 de agosto todavía colega: Koundé no quería ser lateral derecho.