NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC | IÑAKI WILLIAMS

Iñaki Williams: “Si Nico decide marcharse en el futuro, la gente tendrá que entenderlo”

“Con el anterior seleccionador (Luis Enrique) no contaba, aunque sí es cierto que con Lopetegui y Del Bosque sí que he estado en prelistas y llegué a debutar y estar en la pomada”.

29/12/23 Entrevista al delantero del Athletic Club DE BILBAO 
Iñaki Williams
JAVIER ZORRILLADiarioAS

Iñaki Williams (Bilbao, 1994) es, seguramente, el futbolista más valioso de la plantilla del Athletic, que ahora debe privarse de su presencia por la cita de su veloz extremo (ocho goles en Liga) en la Copa de África con el combinado de Ghana: “Quiero pasar los 100 goles con el Athletic. Estoy a cuatro de esa cifra y vamos a por ello, que es un reto bonito”, confiesa en una extensa entrevista personal con AS, en la que subraya que Valverde es “el pilar” del equipo. “No hace falta que te pegue un grito para que le respetes”, desvela. Sostiene además que Unai Simón es un ejemplo para la cantera: “Seguro que tiene mil novias por delante, y pretende y quiere acabar su carrera en el Athletic” y sobre su hermano Nico adelanta que “sabe que mi sueño es jugar siempre juntos, pero entiendo que al final la vida da muchas vueltas”.

¿Cómo se lleva la fama?

Bueno, bien, ya acostumbrado a que la gente te pida fotos, que la gente hable de ti, son gajes del oficio. En Bilbao se vive muy bien, muy tranquilo, la gente es muy respetuosa y ningún problema, al contrario. Estoy muy orgulloso de lo que voy consiguiendo y de que la gente me tenga mucho cariño.

¿Le dicen por las calles de Bilbao que no acuda con Ghana y se quede en el Athletic?

Sí, por la calle y en las redes sociales, pero sí que es verdad que todo el mundo me desea suerte, quiere que me vaya bien y que vuelva lo más sano posible, que vuelva igual de acertado de como me he ido. Tengo muchas ganas.

Es usted un hombre de principios.

Sí, me debo a mi club, que es lo primero, que para mí lo es todo, pero cuando tomé la decisión de jugar con Ghana tenía no sólo el caramelo del Mundial, sino también la Copa de África y para mí es importante cumplir el sueño de mucha familia mía y de que se sientan orgullosos de mí. Mi abuelo falleció en verano y le gustaría haberme visto en esta Copa de África.

¿No cree que podría tranquilamente jugar en su actual estado de forma con la Selección de España?

Bueno, no lo sé. Eso quedará siempre en el aire. Tomé la decisión en su momento y no me arrepiento para nada. La mayoría de veces que he venido de la selección he marcado con el Athletic en el primer partido. Lo que me aporta a nivel personal Ghana no me lo aporta nada. Ahora, en este precioso momento con mi equipo intentaré llegar lo más lejos posible con Ghana.

¿Luis Enrique no contaba con usted cuando decidió aceptar la propuesta de representar a Ghana, el país de sus padres?

Al final, las decisiones se toman por muchos factores. Con el anterior seleccionador no contaba, aunque sí es cierto que con Lopetegui y Del Bosque sí que he estado en prelistas y llegué a debutar con Del Bosque. Con Julen fui a un par de concentraciones antes del Mundial y la Eurocopa y sí que me podía llegar a ver en la pomada. Pero después de varios años de estar ni en las prelistas.... Sí es cierto que en algunos momentos igual mi estado no era el óptimo para entrar porque había compañeros lo estaban haciendo muy bien, pero en otras ocasiones he podido estar. Pero bueno, todos son buenísimos y el seleccionador bastante tiene con convocar a los que convoca. Al final se me abrió la puerta de jugar para Ghana y un viaje con los familiares me hizo cambiar de planes. El momento de mi vida y de mi carrera es, en parte, el estar en la Selección y poder ver a mi familia de Ghana más asiduamente. Estoy orgulloso de la decisión que tomé y jugar un Mundial cada uno de los hermanos con una Selección va a quedar para la historia.

¿Cómo se puede mejorar cada año como ha hecho Iñaki Williams desde que aterrizase en los juveniles del Athletic desde el CD Pamplona con carencias técnicas?

Pues en los entrenamientos. Soy una persona que me gusta aprender, que me gusta corregir. He tenido muy buenos compañeros que me hacen aprender, muy buenos entrenadores que me han exigido. Es cierto que la madurez y ese poso lo vas ganando a base de los partidos. Mi seña de identidad es querer aprender. Cuando llegué a Lezama me propuse aprender cada día y ser una esponja. Así lo sigo manteniendo. Intento mejorar cada día y ojalá lo mejor esté por venir.

¿Qué suponen para el Athletic las renovaciones de su hermano Nico y de Sancet?

Como athleticzale es un mensaje para todos los chavales que vienen de la cantera. Yo intento darle mi punto de vista, pero Nico es quién decide. Creo que ha tomado la mejor decisión.

¿Pensaba que la irrupción de Nico se iba a acelerar de esta manera?

Creo mucho en el destino e intuía que íbamos a jugar juntos. Le veía quemar etapas muy rápido, siempre le he visto crecer. Nico ha sido siempre un jugador con mucho desparpajo, con mucho uno contra uno, con conducción y salida con las dos piernas y al final es lo que le ha podido faltar los últimos años al Athletic. Sabía que cuando se justasen los astros, los dos hermanos Willians iban a estar juntos en el campo.

¿Cuánta culpa tiene usted de la decisión de Nico que aceptar prorrogar su contrato en Bilbao al menos hasta 2027?

Como hermano es un orgullo. Es muy emotivo para nosotros pisar San Mamés, ver la grada y que estén nuestros padres es la hostia. Es un sueño hecho realidad. Es por lo que hemos peleado toda la vida. Yo tenía claro que Nico iba a renovar. Es verdad que ha habido mucho ruido a su alrededor, porque al final era un caramelo. Lo ha afrontado con madurez. A veces acudía a mí, pero siempre hemos tenido clara cuál era la decisión a tomar.

¿Cuántos años cree que va a aguantar a este ritmo en el Athletic con esta proyección?

Aguantará todo lo que él quiera. Sabe que mi sueño es jugar siempre juntos, pero entiendo que al final la vida da muchas vueltas. Hoy, lo que ves negro lo puedes ver blanco en unos años. Lo que hay que hacer es disfrutar del momento y que los Williams estén juntos y al menos lo vamos a ver durante los próximos tres años.

¿Cree que la masa social del Athletic entenderá la marcha de Nico Williams hacia algún otro club de campanillas?

Si mi hermano en el futuro decide marchar la gente lo tendrá que entender, pero ahora lo vamos a disfrutar de que mi hermano que está aquí, que está disfrutando de la gente y la gente está orgullosa.

A su compinche Nico Serrano le está costando más explotar en su cesión en Países Bajos...

Sí, suelo hablar con él preguntándole cómo está, sé que no es fácil, ha cambiado de país, de idioma, los compañero son nuevos. No es fácil para un chico tan joven. Pero yo, con 20 años, llegué al primer equipo y él ya lleva en la pomada varios años. Al final tiene ejemplos en el Athletic de que los caminos para llegar al primer equipo no son fáciles. Está mi hermano, pero el de Galarreta, que le ha costado llegar y lo está haciendo increíble. No se tiene que frustrar, calidad tiene de sobra, el trabajo lo está haciendo, así que la oportunidad le vendrá seguro.

¿Qué le parece la irrupción en el equipo del dúo de bermeanos (Unai Gómez y Jauregizar)?

Increíble, son dos chavales muy jóvenes, encima son amigos, de la misma cuadrilla, disfrutan viniendo a Lezama, en su día en la grada de San Mamés. Al final, todo pasa por algo y esas cosas son las que tiene el Athletic, que pasas de aficionado a jugar y no te das cuenta. Están disfrutando mucho, viviendo un sueño. Tienen ahora que mantenerse y no conformarse con lo conseguido.

¿Prados se ha doctorado?

Sí, está sorprendiendo. Yo ya sabía que tenía mucho talento, le he visto entrenar muchas veces y es otro navarro más que viene para quedarse. Al principio parecía que no contaba y ha aprovechando la oportunidad. Esto es el fútbol.

¿Guruzeta era el 9 que esperaba este Athletic?

Sí, es nuestro Karim Benzema, es el que nos crea los espacios a los hermanos, el que baja a recibir, el que se asocia muy bien, el que tiene una llegada al primer palo increíble y en el que se confía mucho. Quiere renovar y está muy a gusto en el Athletic.

¿Sigue usted queriendo ser el delantero centro pese a su excelente rendimiento en los costados?

A mí me gusta jugar. En el último partido (UD Las Palmas) acabé de nueve, luego cambié a la derecha. Al final soy jugador de ataque en las tres posiciones de arriba. Tengo libertad. Estoy en la derecha, pero acabo en el centro y la mayoría de mis goles vienen llegando corriendo al espacio. Soy un delantero tirado a banda, pero me gusta también jugar de 9.

¿Que Unai Simón, internacional y porterazo, se quiera quedar a toda costa en el Athletic, qué supone a nivel coral?

Evidentemente es un ejemplo. Sabe lo que le ha costado ser internacional y portero del Athletic, y poder ser el heredero de Iribar. Es un ejemplo para todos los canteranos que sueñan con llegar al primer equipo que un porterazo como él, que seguro que tiene mil novias por delante, pretenda y quiera acabar su carrera en el Athletic. Es la base del Athletic que le ha llevado a estos 125 años de historia con los mejores jugadores posibles.

¿Qué tiene Valverde para gestionar el vestuario de este modo?

No decir mucho y lo que dice lo dice con sentido común. No se vuelve loco. No hace falta que te pegue un grito para que le respetes. Es eso. Darle normalidad y sentido común a todo. De haber pasado por el Barça y que al venir otra vez aquí no ha cambiado. Sigue manteniendo la misma personalidad, manteniendo su esencia. Estamos encantados.

¿Renovará el míster?

Ojalá, Valverde es la pieza fundamental de este equipo, de este puzle, es nuestro pilar, es nuestro jefe y ya sabe que por él damos la vida. Vamos a muerte con lo que nos diga.

¿Quién le puede suplir este mes de enero en banda?

Están Adu Ares y Berenguer en ese puesto y seguro que lo hacen muy bien. Espero que se note poco mi ausencia.

Se va con ocho goles pendiente de si puede jugar en el Pizjuán. ¿Se marca una cifra tras su vuelta?

Quiero pasar los 100 con el Athletic. Estoy a cuatro de esa cifra y vamos a por ello, que es un reto bonito.

¿Qué otro reto tiene con el combinado de Ghana?

Me gustaría por lo menos llegar a la final y poder ganarla.