Endrick, primer fichaje
El brasileño ha caído de pie en el Olympique de Lyon, que aspira a ganar un título tras 14 años de sequía. Lleva cuatro goles, uno cada 85’. En julio regresará al Real Madrid.


Julio de 2025. El Olympique de Lyon se encuentra al borde del descenso administrativo a la Segunda División francesa. Zarandeado por sus ingentes deudas de dinero, el histórico club francés salva la categoría de forma milagrosa, a menos que sanee sus cuentas. Salen varios de sus mejores jugadores, como Cherki o Lacazette, y también hace las maletas Mikautadze el último día de mercado.
Noviembre. Meses después de la tormenta, el Lyon ha conseguido enderezar el rumbo. La sucesión de Michelle Kang al controvertido Textor en la presidencia ha surtido efecto. Las cuentas son estables y se presenta una oportunidad única que puede cambiar el devenir de la temporada. Endrick, sin apenas minutos con el Real Madrid, quiere salir cedido en el mercado invernal.
El Lyon multiplica sus esfuerzos e inicia los contactos para acometer una operación que, en condiciones normales, con el brasileño siendo importante en la capital española jamás se habría podido plantear. Endrick quiere minutos. El entrenador del cuadro francés, Paulo Fonseca, le llama personalmente. Una conversación telefónica es suficiente para que el prodigio brasileño se convenza de que la mejor opción para recuperar la forma es recalar en el Olympique de Lyon.

Cesión sin concesión
En diciembre, el club galo y el Real Madrid se avienen a una cesión sin opción de compra hasta final de temporada. El anuncio de su incorporación suscita un furor insólito en Francia. Más de 16 millones de interacciones genera en las redes sociales, el OL gana una notoriedad inédita en los últimos años y los vídeos de Bobby registran números históricos de reproducciones.
El joven delantero, de 19 años, tarda menos de 45 minutos en estrenarse con el Olympique de Lyon. En su debut en el campo del Lille, el 11 de enero, marca un buen gol y certifica un triunfo capital de los de Paulo Fonseca. Desde que aterrizó en el Ródano, el club lo ha ganado todo. Cuatro partidos, cuatro victorias y cero derrotas. Y en todos ellos con una participación decisiva del jugador cedido hasta junio por el Real Madrid.

“Un fenómeno”
En su segundo encuentro en Francia, el primero en Ligue1, Endrick vuelve a maravillar. Asiste a Abner en uno de los dos goles que marca el Olympique de Lyon. La prensa se rinde en elogios. “Un fenómeno”, “Con Endrick todo es posible”, “Endrick es una maravilla”, llega a destacar L’Équipe.
Endrick ratifica el gran nivel que ha atesorado con una actuación imponente días después, en el campo del Metz, al que le marca el primer hat-trick de su carrera. Se convierte en el brasileño más precoz en lograrlo y en el debutante más joven de la historia del Olympique de Lyon en lograr un triplete. Neymar, Benzema, Ibrahimovic, Messi o Cavani necesitaron más partidos para anotar tres goles en Francia. Casi nada.
El fenómeno Endrick es total. La venta de camisetas del brasileño se ha disparado desde su llegada. A los entrenamientos acuden en masa niños del Lyon con su nombre serigrafiado. Las localidades en la preventa para ver sus partidos se agotan en cuestión de minutos. En Brasil, los partidos del Olympique de Lyon son seguidos por más de 600.000 aficionados, mientras que los del PSG, el equipo más conocido fuera de Francia, apenas supera los 250.000 espectadores. Muy significativo.
El pasado domingo, el Lille diseñó un plan para impedir que se gire. Le colocó dos jugadores siempre encima para que no se pudiese dar la vuelta. Aunque no ve portería (ni tampoco asiste), no deja de correr durante el tiempo que está en el terreno de juego hasta que, exhausto, es sustituido al final del encuentro.

Radiografía
Cinco participaciones de gol, cuatro goles y una asistencia, es el impactante bagaje de Endrick en sus primeros cuatro partidos en suelo francés. Es el debutante más prolífico de la historia del Olympique de Lyon, que sueña con prolongar la cesión, aunque sea imposible. El Real Madrid no incluyó opción de compra en el acuerdo con el club francés, aunque el jugador aseguró en L’Équipe que “solo Dios” sabe lo que le deparara en un futuro. Bobby, salvo sorpresa, volverá este verano a la disciplina blanca.

Oro a la vista
“No estoy en el Lyon para hacer bromas. Sino para marcar goles. Espero darle un título al club”, declaró recientemente. Endrick no se pone límites. El Olympique de Lyon acumula 14 años sin títulos. Con el brasileño, todo es posible. Líder de la Europa League e inmerso en los octavos de la Copa de Francia, los de Fonseca ambicionan con un doblete que le podría consagrar como uno de los mejores futbolistas de la historia reciente del club.
Noticias relacionadas
Endrick ya ha dejado su impronta en Lyon. Su llegada al fútbol francés ha tenido un impacto equiparable al que generó Leo Messi cuando firmó en 2021 con el poderoso Paris Saint-Germain. Los medios abren sus portadas con sus actuaciones, los analistas le subliman continuamente y Fonseca está encantado con él. Si sigue a este ritmo frenético, Brasil tiene motivos para ilusionarse de cara al próximo Mundial, en el que sueña con ser titular...
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí





Rellene su nombre y apellidos para comentar