Ilustres debutantes
Del infierno de Figo, a la frustración de Cristiano: AS recuerda el primer Clásico de diez estrellas. Bellingham, el siguiente. La ‘manita’ a Courtois, la suplencia de Benzema...
Pocas estrellas brillan en su primer Clásico. Lo avala la historia, desafiante con Bellingham. Es tan poco común aquello de que un fichaje parta la pana ante el eterno rival en su primera toma de contacto, que la hemeroteca habla más de chascos, que de chasquidos. De la ‘manita’ que se llevó Courtois, al infierno que pasó Figo, pero pasando por la amargura de Cristiano Ronaldo o la decepción de Bale. Apartado especial para Hazard: el estreno que nunca llegó (cero Clásicos de 14). Ahora, Bellingham. Misión: que suene ‘Hey Jude’, no ‘Help!’.
Courtois
Casualmente, su primer Clásico fue un 28 de octubre... ¡Y acabó 5-1! Cruza los dedos el bueno de Jude para que la fecha no tenga un aura de maldición. Porque aquella fue una de las mayores goleadas de la historia de estos combates y el detonante del adiós de Lopetegui. El belga, encajó un hat-trick de Luis Suárez y dos cañonazos de Coutinho y Arturo Vidal. Un sonrojo de época que aún duele recordar por Chamartín.
Estreno: Barcelona 5-1 Real Madrid
Modric
Aterrizó en Madrid un 27 de agosto y el 29, estaba convocado para la vuelta de la Supercopa de España. El Barça había ganado 3-2 en el Camp Nou, por lo que el Madrid necesitaba ganar para ser campeón. Y lo hizo: 2-1. Luka jugó los últimos 10 minutos, entrando por Özil. Más de una década después, Modric acumula 31 Clásicos, siendo el Barcelona el segundo rival al que más se ha enfrentado (35 contra el Atleti).
Estreno: Real Madrid 2-1 Barcelona
Zidane
El ídolo de Bellingham, hasta el punto que habló con Vallejo por teléfono para solicitarle su dorsal. Zinedine, historia del Real Madrid, jugó su primer Clásico en noviembre de 2001. Fue el partido de Liga que tocó en el Bernabéu y acabó con una victoria por 2-0. Disputó los 90 minutos y cuajó un partidazo. Zidane puede decir que le ha marcado tres goles al Barcelona: dos esa misma temporada, ambos en el Camp Nou (en el partido de Liga y en la ida de las semifinales de la Champions) y otro, en 2005.
Estreno: Real Madrid 2-0 Barcelona
Figo
El 21 de octubre del 2000, una fecha histórica en el mundo del fútbol. Figo llegaba al Camp Nou tras cerrarse su multimillonario fichaje por el Madrid y su antigua afición generó un ambiente infernal. En el momento de sonar su nombre por el videomarcador la pitada fue monumental, durante el transcurso del partido se podían ver a aficionados quemando camisetas suyas en plena grada y él, para colmo, tuvo una mala noche. Un tal Carles Puyol fue el encargado de marcarlo, hasta reducirlo a cero. No marcó, no asistió, no brilló. Vivió una pesadilla, aunque dos años después llegaría el gran episodio: la cabeza de cochinillo. Eso fue en 2002, su quinto Clásico de los diez que jugó. Nunca marcó en el Camp Nou con la camiseta blanca.
Estreno: Barcelona 2-0 Real Madrid
Beckham
Una fría noche de diciembre, en el año 2003, Becks jugó su primer Clásico. Fue en el Camp Nou y acabó con victoria (1-2). Disputó los 90 minutos, aunque disputando un partido lejos del sobresaliente. En aquella alineación le acompañaban Ronaldo, Zidane, Figo o Raúl, entre otros, esa constelación de Galácticos que tanto dio -y da- que hablar. Una de las espinitas de Beckham, precisamente, es que nunca marcó en un Clásico, contentándose con dos asistencias en 2005.
Estreno: Barcelona 1-2 Real Madrid
Vinicius
Ida de las semifinales de Copa, año 2019... y en la banda izquierda aparece un jovencísimo brasileño con el 28 a la espalda, en vez del multi-contrastado Bale. Fue una decisión de Solari, uno de sus mayores valedores al principio. Y salió bien: el gol de Lucas Vázquez nació de sus imprudentes botas, que encararon a Piqué desde la izquierda, rompieron por la derecha y sirvieron el pase a Benzema, que asistiría. El Madrid fue de más a menos y con la marcha de Vinicius en el 64′, dio un definitivo paso hacia atrás. Aquel partido acabó 1-1 y un desastroso 0-3 en el Bernabéu tiró todo por la borda. Desde entonces, Vini acumula 14 Clásicos, con tres goles y dos asistencias.
Estreno: Barcelona 1-1 Real Madrid
Hazard
Su primer Clásico... sigue esperando. Porque Hazard se fue del Real Madrid sin disputar ninguno. Nada. Cero de doce es el balance. Los cuatro primeros se los perdió por lesión, pero a continuación enlazó ocho en los que no tuvo ningún minuto por decisiones técnicas. Bien porque las titularidades le quedaban grandes, o porque no se le veía un hueco ni para los minutos finales. Hazard, cuatro temporadas después, no sabe lo que es jugar un Clásico.
Estreno: nunca hubo estreno
Cristiano Ronaldo
En total, 30 Clásicos. En total, 18 goles. Uno de los mayores protagonistas de estos partidos disputó su primero en el Camp Nou, una fría noche de noviembre de 2009. Con Pellegrini en el banquillo, Marcelo como extremo y el 9 en su espalda, el Madrid perdió tras dar una imagen desastrosa (1-0, gol de Ibrahimovic). Benzema lo sustituyó en el 65′. El perfecto reflejo de que las cosas, a veces, empiezan con el pie izquierdo, pero eso no implica que siempre vayan a ser así. Ni mucho menos.
Estreno: Barcelona 1-0 Real Madrid
Benzema
Y es que en su caso, fue el mismo día que Cristiano... ¡Y para sustituirlo! Pellegrini acabó dándole entrada para acabar junto a Higuain en punta, una apuesta que no surtió efecto. Karim jugó la última media hora y apenas tuvo opciones de intervenir. También sería sólo el primer ladrillo de un rascacielos: Benzema acabó jugando 43 Clásicos, en los que marcó 16 goles y dio 11 asistencias. Del mismo modo, su estreno salió mal.
Estreno: Barcelona 1-0 Real Madrid
Bale
Su primer Clásico también lo fue para Neymar, en lo que acabó siendo un evidente contraste. El brasileño brilló, hasta el punto de marcar el 1-0; mientras que el galés pasó desapercibido, siendo sustituido a la hora de partido. Se disputó en el Camp Nou y lo ganaron los culés, entonces dirigidos por el ‘Tata’ Martino. Jesé fue el autor del maquillaje, con un gol en el descuento. Su historia con los Clásicos tiene luces (aquel gol en Mestalla, por ejemplo) y sombras (sólo dos goles o las lesiones: se perdió el 25% de los Clásicos por estar en la enfermería).
Estreno: Barcelona 2-1 Real Madrid
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.