Ilaix se reencuentra con su padrino Bordalás
El centrocampista jugó a las órdenes del técnico del Getafe en el cuadro azulón y en el Valencia. “Es el mejor entrenador que he tenido”, dijo en su día el internacional guineano.
El partido de este lunes en Balaídos está marcado por los reencuentros. Carles Pérez, cedido por el Celta en el Getafe, vuelve a Vigo y en las filas celestes hay dos futbolistas con pasado azulón. Vicente Guaita defendió durante cuatro temporadas -entre 2014 y 2018- la portería madrileña y más reciente fue la etapa de Ilaix Moriba en el Coliseum. El centrocampista guineano disputó la segunda parte de la pasada campaña a las órdenes de José Bordalás, el técnico con el que mejor ha conectado en su todavía corta, pero intensa carrera.
“Es uno de los mejores o el mejor entrenador que he tenido”, aseguró el jugador formado en La Masía cuando el pasado mes de febrero se incorporó al Getafe en calidad de cedido por el Leipzig, el club alemán al que sigue perteneciendo. Ilaix aceptó la propuesta que le llegó desde el sur de la Comunidad de Madrid atraído por el preparador alicantino. Juntos estuvieron a punto de levantar la Copa del Rey con el Valencia en 2022 y desde entonces Bordalás siempre ha catalogado de “buen chico” a un futbolista con fama de díscolo.
La final de la Copa frente al Betis fue una de las doce titularidades que el mediocentro dispuso en la media temporada que convivió en Mestalla con el experimentado entrenador. Al final de esa campaña, Bordalás hizo las maletas e Ilaix amplió un año su préstamo en el conjunto che. En su segunda cesión en Valencia las cosas se torcieron, a nivel individual y colectivo.
Para volver a gozar de cierta continuidad, el internacional guineano tuvo que ponerse de nuevo a las órdenes de su ‘padrino’ futbolístico. En el Getafe participó en catorce encuentros consecutivos durante la segunda vuelta de la pasada temporada. Sumó ocho titularidades en ese periodo. Esta vez el que se quedó fue Bordalás e Ilaix retornó al Leipzig -equipo con el que solo ha participado 30 minutos en la Bundesliga desde que firmó en 2021- hasta que a principios de agosto Claudio Giráldez dio luz verde a su llegada a préstamo al Celta.
Antes de abrirle las puertas de su proyecto, el entrenador de O Porriño sometió al pivote de 21 años a una entrevista personal. El examen tuvo lugar en Londres, donde se encontraba el equipo vigués para jugar un amistoso. El ex del Barcelona superó aquel filtro y por el momento está respondiendo a la confianza que ha depositado en su potencial el cuerpo técnico olívico.
Aunque el estilo de Giráldez tiene poco, o nada, que ver con el de Bordalás, ambos estrategas comparten el gusto por Ilaix. Pese a los constantes cambios que se registran en la medular de Celta, el centrocampista nacido en Conakry suma cinco titularidades y podría llevar una más de no ser por su injusta expulsión en Las Palmas. Este lunes cuenta con bastantes papeletas para mantenerse en el once inicial. Tendrá una misión complicada, la de no caer en las emboscadas que le va a tender el entrenador que mejor lo conoce.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.