Ilaix Moriba, la excepción celeste
El centrocampista guineano es el único titular habitual del Celta que todavía no ha marcado. Trece pupilos de Giráldez ya han visto puerta en la Liga.


La temporada del resurgir futbolístico de Ilaix Moriba tiene un lunar. Pese a ser el centrocampista más avanzado en el habitual 3-4-3 de Claudio Giráldez, el internacional guineano aún no se ha estrenado como goleador con el Celta. Un caso único entre los titulares habituales de una plantilla muy plural a la hora de acertar ante la portería rival. Hasta trece jugadores celestes ya han anotado, como mínimo, un tanto esta temporada en la Liga.
Su participación en 24 partidos entre Liga y Copa del Rey, acumulando dieciséis presencias en el once titular, no le han bastado al mediocentro cedido por el Leipzig para poner fin a una sequía de varios años. Su único tanto en Primera lo firmó con el Barcelona hace exactamente cuatro años y en el torneo del KO celebró un gol con el Valencia en enero del 2023. Su currículum ponen de evidencia que la pegada es el punto débil de un centrocampista que en Vigo está aportando trabajo, despliegue físico y calidad con el balón.
El pasado sábado en Girona el exblaugrana conectó su decimotercer disparo en Liga desde que llegó al Celta. Una vez más, se le marchó alto por poco. De todos sus intentos, cuatro han ido entre los tres palos. Esa escasa puntería no afecta a la confianza que su entrenador ha depositado en Moriba. Al club olívico le encantaría seguir contando con sus servicios y para ello dispone de una opción de compra de 6 millones de euros. El hándicap que mantiene esa operación en stand by es la alta ficha que tiene firmada en el Leipzig, inasumible en su totalidad para la entidad presidida por Marián Mouriño.
El centrocampista formado en La Masía representa una excepción entre los diez jugadores de campo que forman el supuesto once tipo de Giráldez. Hasta el pasado sábado tampoco Marcos Alonso había perforado la red rival en Liga, aunque el zaguero sí que había marcado en la Copa. El madrileño ejecutó con acierto el penalti señalado a favor de los célticos en Montilivi, al igual que en el torneo del KO hizo desde los once metros en el Santiago Bernabéu.
Por lo tanto, el reparto de goles en Liga entre los titulares más habituales del Celta queda encabezado por Iago Aspas, con ocho dianas, seguido por Borja Iglesias (5), Hugo Álvarez (4) y Williot Swedberg (3). Dos tantos han rubricado Fran Beltrán, Javi Rodríguez y Óscar Mingueza; y con uno están Carl Starfelt y Marcos Alonso. Además, en las 26 jornadas disputadas también han anotado Pablo Durán (4), Anastasios Douvikas (3) -traspasado en enero-, Alfon (1) e Iker Losada (1).
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando. Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos