NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EL DERBI | ATLÉTICO-REAL MADRID

Igualdad total en una amistad imposible: “Es inteligente y capaz, una muy buena persona”

Simeone y Ancelotti, igualados en el histórico (9-6-9) mantienen una relación fluida y cordial pese a la máxima rivalidad que hay entre los clubes.

Simeone y Ancelotti.
Rodrigo JimenezEFE

El derbi se juega en el campo y también en los banquillos, donde dos viejos conocidos se ven las caras una vez más. Simeone y Ancelotti, Ancelotti y Simeone. Suena habitual, y eso es debido a que lo es: es el enfrentamiento más repetido para ambos en sus carreras, más larga la del italiano (65 años) que la del argentino (54). En el caso de Carletto, empata de momento el Cholo con Luciano Spalletti, actual seleccionador italiano; y en el expediente de Simeone, se ha enfrentado tantas veces a Ancelotti como a Ernesto Valverde. Desharán ese empate esta noche, y quién sabe si también el que mantienen entre ellos: en sus 24 enfrentamientos, la igualdad es absoluta, con nueve victorias para cada bando y seis empates.

Una rivalidad así deja cicatrices, sin duda. Para Simeone, no hay herida más profunda que la final de Lisboa, que terminó con la Décima para el Madrid gracias al gol de Ramos en el minuto 93. Y Carletto no logró vencer a su homólogo en los ocho duelos entre ambos equipos en la temporada 2014-15, incluido aquel 4-0 en el Vicente Calderón que fue uno de los clavos en el ataúd de la primera etapa de Ancelotti al frente del Real Madrid. Pero, independientemente de la rivalidad, la relación entre ambos es más que buena y muy fluida.

Ampliar
Alberto MartínEFE

Y no escatiman elogios públicos uno para el otro. “Simeone es uno de los entrenadores más difíciles a los que me he enfrentado. Le tengo mucho respeto por esa capacidad que tiene para leer estos partidos”, dijo Ancelotti en el pasado mes de febrero, mientras que el Cholo comentó en enero de 2023, antes de un derbi de Copa: “Nuestra relación es de entrenadores, no tengo la posibilidad de juntarme con él, pero me gustaría porque es muy inteligente y capaz y por lo que pueda aprender de él. Tengo una buena relación. Me parece muy buena persona”.

Y eso que Simeone causó el primer gran trauma en la carrera de Ancelotti como entrenador: en la 1999-2000, como jugador de la Lazio, le birló a la Juventus que dirigía Carletto el título de la Serie A en la última jornada, tras haber marcado en el duelo directo entre ambos equipos y viendo además portería en las cuatro últimas jornadas. Privó al italiano de su primer gran título como técnico (apenas había ganado una Intertoto en 1999).

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas