Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

BARÇAGATE

Iceta: “Como Gobierno estamos preocupados por esta situación”

El ministro de Cultura y Deporte aseguró este martes que desde el Gobierno están preocupados por el Barçagate y afirmó que “de confirmarse estos hechos son muy graves”.

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta.
Juan Barbosa Europa Press

Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deporte, aseguró este martes que desde el Gobierno están preocupados por lo que se conoce como Caso Negreira y afirmó que “de confirmarse estos hechos son muy graves”.

“Como Gobierno estamos preocupados por esta situación, y sobre todo lo que queremos es apoyar la postura que ha defendido desde el primer momento la Federación Española de Fútbol, máxima transparencia, respeto a la actuación judicial y si corresponde en cualquier momento personarse en el propio procedimiento judicial si la fiscalía establece realmente un caso que requiera de nuestra actuación”, dijo sobre los pagos del Barcelona a una empresa José María Enríquez Negreira, exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros hasta 2018.

Iceta hizo estas declaraciones a los medios tras suscribir junto a la directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Marisol Schulz, y el presidente de Acción Cultural Española, José Andrés Torres Mora, el acuerdo que formaliza la presencia de España como País Invitado de Honor en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2024, en la sede del Ministerio.

“De confirmarse estos hechos son muy graves y perjudican al conjunto del fútbol y del deporte español y por lo tanto ahí vamos a estar los organismos federativos y los del gobierno en defensa del buen nombre de los deportistas españoles”, señaló.

José Manuel Franco, presidente del CSD

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco, aseguró que el ya denominado “caso Negreira” puede hacer perder “el prestigio y la reputación que tenía el fútbol español” y que “hay que afrontarlo con la máxima determinación y contundencia”. “El hecho en principio es muy grave y por eso hay que afrontarlo con seriedad, responsabilidad y rigor, pero también, llegado el momento, con la máxima determinación y la máxima contundencia. Quiero dejar ferfectamente claro que el Consejo Superior de Deportes actuará con la debida contundencia cuando la Fiscalía termine su trabajo”, dijo al término de un acto en la sede del CSD.

“Lo veo con muchísima preocupación, sobre todo por lo que puede tener que ver con el descrédito del fútbol español, que se había ganado un espacio en el ámbito mundial como un deporte serio, en el que se hacían en general las cosas bien, con un gran prestigio y temo que pueda perder parte de ese prestigio y esa reputación”, dijo.

Quiero aprovechar para poner en valor en su justa medida lo que ha hecho la Agencia Tributaria, que es la que ha empezado a investigar el caso, y luego la Fiscalía, lo cual, dicho vulgarmente, demuestra que en nuestro país generalmente el que la hace la paga y que cualquier comportamiento irregular tendrá siempre sus consecuencias”, añadió.

Franco se reafirmó en “dejar trabajar sin interferencias a la Fiscalía y en que una vez que haga su trabajo será el momento de tomar decisiones”, ante la investigación que la Fiscalía de Barcelona hace a la empresa del exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, José María Enriquez Negrerira, por unos pagos de 1,4 millones de euros entre 2016 y 2018.

“Efectivamente ha prescrito la vía administrativa, deportiva, pero puede darse el caso de que se inicie la vía penal. Si se diese ese caso, el Consejo Superior de Deportes, siempre de acuerdo con sus servicios jurídicos, estudiaríamos la posibilidad de personarnos también en la causa penal”, subrayó.

Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, se ha pronunciado sobre el pago de 1,7 millones que, presuntamente, el Barcelona habría pagado al exvicepresidente del Comité de Árbitros, José María Enríquez Negreira, asegurando que “son acontecimientos poco estéticos”. De ahí que haya pedido “intentar que se aclare cuanto antes”, pues “el buen nombre del deporte español está en todo los lugares”. “La marca España también lleva el emblema de los clubes españoles y es muy importante mantener esos valores en el ámbito deportivo”, ha indicado la ministra desde Guadalajara, donde ha sido preguntada por esta cuestión. Tras asegurar que habrá que espera al resultado de la investigación, que el Gobierno “respeta”, sí ha precisado que, tanto en base a la anterior como a la nueva Ley de Deportes, en estos hechos “no cabrían sanciones” pues han pasado más de tres años desde que se produjeron y habrían prescrito.