Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ATHLETIC

Ibai Gómez y Amorebieta conducen al Santutxu Juvenil a la Copa

En este último mes han recibido interés de otros equipos y también de una Selección. “Estamos como niños con zapatos nuevos”, desvela a AS el exextremo rojiblanco. Son sextos y este sábado se miden en Mallona al Athletic.

Ibai Gómez y Amorebieta conducen al Santutxu Juvenil a la Copa

Ibai Gómez luce gorra, más barba pelirroja, como la de su lugarteniente Fernando Amorebieta, en los campos sintéticos de Mallona, en las faldas del parque de Etxebarria, dibujando los límites del barrio bilbaíno de Begoña. Ambos no pasan desapercibidos, sus pasados en el fútbol de élite les avalan. Sus sensaciones en el banquillo del Juvenil de Honor del Santutxu junto al carismático excentral, apostados en un notable sexto puesto en la tabla (con 20 puntos, a uno del quinto, Deportivo) que les catapultaría a disputar la Copa de la categoría por primera vez en la historia de su club de origen, del que su padre, Mitxelo Gómez, es presidente, no pueden ser mejores. “Son muy buenas, Fernando no quiere ser el primer entrenador, entonces es fácil tanto con Fernando como con Larri entenderse y tener la suerte de poder trabajar con ellos. A nivel de conceptos defensivos a balón parado en acciones de estrategia ayuda muchísimo porque él lo ha vivido desde dentro. Tiene muchos conocimientos y me ha ayudado mucho en este sentido”, describe el exleón desde su nuevo rol en el mundo del fútbol.

En este último mes, alertados por sus prometedoras prestaciones en el Santutxu, Ibai ha recibido y mantenido contactos en forma de interés de otros equipos y también de una Selección, que, por ahora, aparca para no despistarse en medio de su actual desempeño: “De momento estamos centrados en seguir disfrutando de este proceso, tenemos cosas ilusionantes por delante. Estamos disfrutando muchísimo en este primer año de esta nueva etapa, estamos como niños con zapatos nuevos. Nuestra idea, de momento, es ésta”, desvela a AS Ibai, técnico vocacional y con muchos retos por delante aparte de seguir atendiendo a sus negocios de restaurantes saludables.

Este sábado (Mallona, 11:15 h.) se mide curiosamente al Juvenil de Honor del Athletic, tercer clasificado provisionalmente con 28 puntos tras Osasuna (32 puntos) y empatado con el Antiguoko, lo que le supone un nuevo estímulo de superación: “Enfrentarte al Athletic es siempre especial y curioso. Siempre digo que mi equipo es el Santutxu, pero de un equipo real, profesional, siempre voy a decir que soy del Athletic. Enfrentarte al Athletic siempre va a ser especial, da igual de qué forma, y me hace mucha ilusión”, señala el exextremo rojiblanco, de Alavés y Deportivo, un especialista además a balón parado. Describe que este Athletic Juvenil de Honor “a nivel individual es un gran equipo, que va a más poco a poco. Hay jugadores que suben al Basconia a la pretemporada, bajas al Juvenil y tardan un poco más en conectarse al colectivo, pero las expectativas son grandes. Estamos hablando de jugadores que con espacio y tiempo son peligrosísimos, Adri Pérez, que hizo la pretemporada con el Basconia, es un gran jugador, Beñat García también, que es de primer año. Tiene mucha calidad, sobre todo por dentro. Es un equipo dificilísimo”, destripa de los talentosos centrocampistas de su rival.

La Copa, con esta trayectoria ascendente hacia la zona noble de la tabla de este Grupo 2 con este sexto puesto a rebufo de los grandes (Osasuna, Athletic, Real Sociedad y Alavés), mantiene a sus jugadores alerta: “En ningún momento el objetivo ha sido la Copa, era salvarse. Cuando cogimos la equipo, el objetivo y es el que sigue siendo, es que los jugadores sean mejores al final de la temporada. Al ser Juveniles de último año tienen que aprender lo que significa la competitividad, la competición porque el año que viene se van a encontrar con el fútbol senior y eso también es parte del proceso de aprendizaje”, explica Ibai de un club del que han brotado en la última década para la élite jugadores, además de él, como Bustinza, Aitor Ramos, Urko Vera, Vencedor o Vivian. “Es cierto que a falta de dos partidos para que acabe la primera vuelta, el equipo está con opciones de entrar en Copa por primera vez en la historia del club. Me parece que es un gran mérito de los clavales y además es merecido”. Ibai considera que su nplantilla se va superando: “Los jugadores están compitiendo muy bien, han hecho partidos fantásticos y podría tener más puntos; estamos en un momento muy especial, la verdad”, desliza el técnico del Santutxu.