NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Ibai Gómez-Fernando Amorebieta, tándem para entrenar al Juvenil del Santutxu

El ex de Athletic y Alavés vuelve a los banquillos junto al excentral, que ha ejercido de secretario técnico del Portugalete.

Ibai Gómez-Fernando Amorebieta, tándem para entrenar al Juvenil del Santutxu

Después de varios meses actuando como jugador en el equipo del que brotó en su barrio bilbaíno, Santutxu, Ibai Gómez colgaba las botas para dedicarse a sus negocios y emprender otros proyectos como entrenador, que arranca desde este verano al frente del Juvenil de Honor del Santutxu formando tándem con su excompañero y amigo en las filas del Athletic, Fernando Amorebieta, según ha podido saber AS. Ambos ataron los últimos flecos antes de la boda a la que acudieron juntos en compañía de Fernando Llorente en el enlace celebrado en La Rioja del también exleón, Javi Martínez, con su novia.

El excentral, por su parte, dejó el fútbol como delantero del Iurretako y el curso pasado fue director deportivo del Portugalete antes de dejar el cargo mediada la temporada de la Tercera Federación. Ahora, ambos, Ibai y La Grulla, se enfundarán el chándal en Mallona en el mes de julio para moldear a la cantera del Santutxu en la antesala de saltar al primer equipo de la entidad. Ibai Gómez, con la ficha tramitada con el equipo de Marquitos, se integraba en la División de Honor territorial vizcaína hace unos meses con anhelo de volver a Tercera Federación, aunque finalmente fue el CD Derio quien ascendió. El extremo comentaba en su cierre como futbolista en activo que “todo termina donde comenzó después de 30 años”, rezaba su cartel de despedida, con fotos de su trayectoria futbolística. No se va de Mallona, de momento, aunque para ejercer de técnico, su otra pasión.

Después de una experiencia fugaz en el Foolad FC iraní y de unos meses en el Deportivo en Primera Federación, Ibai Gómez (Bilbao, 11-11-89) cerraba su ciclo profesional tras 132 partidos con el Athletic y 81 con el Alavés transitando por el Sestao River: “Un año antes de debutar en San Mamés estaba en Mallona en Tercera División... He vivido unas experiencias que en mi vida lo hubiera pensado. Cumplí un sueño, pero un sueño que no tenía previsto”, señalaba en una entrevista a este periódico un Ibai Gómez que ha estado en cartera para pilotar a un reconocido club vizcaíno de Segunda Federación.

Para este próximo curso ha aparcado algunos proyectos para focalizarse en el Santutxu Juvenil de Honor. Un club, presidido por su padre Mitxelo Gómez, donde ya entrenara en sus categorías inferiores a jugadores como Unai Vencedor y Dani Vivian: “Estoy en contacto con entrenadores, voy a ir a ver cómo trabajan en su día a día”, relataba a este periódico. Ha manejado ofertas para ser segundo de alguno de campanillas como Iñigo Pérez con Iraola en el Rayo y ahora en Inglaterra, o antes Eder Sarabia con Setién antes de cabalgar solo en el Andorra: “Me lo han propuesto, sí. Es una posibilidad que tengo en mente. Entrenar me encanta, lo llevo en la sangre por mi aita y la temporada que viene lo voy a retornar seguro”, significa Ibai, que vuelve a los banquillos en el punto cero de su dilatada trayectoria con un Juvenil de Honor que, tras aguantar en la máxima categoría del fútbol vasco juvenil, se medirá al de Athletic, Real Sociedad y Osasuna.

Por su parte, Fernando Amorebieta (Cantaura, 29-3-85) dejaba el fútbol profesional en el Cerro Porteño integrado además en su secretaría técnica, tras jugar en Inglaterra (Fulham y Middlesbrough), España (Sporting, además del Athletic), Argentina (Independiente de Avellaneda), Paraguay. Llegó a ser casi internacional con España tras ser un habitual hasta la Sub-21, y sí quince veces con Venezuela, donde nació por circunstancias familiares antes de instalarse en Iurreta desde niño e integrarse desde alevines en la factoría de Lezama. El carismático zaguero regresó a casa para echar un cable en el Iurretako de su pueblo. Después de su breve periplo en La Florida emprende este proyecto junto a Ibai en las instalaciones del barrio bilbaíno de Begoña.