Iago Parente, un nuevo canterano con la selección
El central del Real Valladolid de División de Honor ha entrado en la primera lista valedera para el Campeonato de Europa sub’17.
La cantera del Real Valladolid sigue acumulando buenas noticias en forma de convocatorias de las selecciones nacionales. La última ha sido la citación de Iago Parente en la primera lista valedera para el Campeonato de Europa sub’17, que tendrá lugar en Hungría entre el 17 de mayo y el 2 de junio. El central se concentrará a partir del próximo lunes día 8 a las órdenes de Julen Guerrero y, al menos, hasta el día 16, fecha en la que el seleccionador hará seis descartes de la relación de 26 citados.
A pesar de ser juvenil de primer año (2006), Iago es el jugador que más minutos acumula en el equipo de División de Honor, primero a las órdenes de Juan Carlos Pereira y, más recientemente, de Manu Olivas. Así viene siendo gracias a su temple y fiabilidad, así como a su capacidad para amoldarse a diferentes roles y posiciones. No en vano, a lo largo de la temporada se ha desenvuelto como central (su posición natural) en ambos perfiles en línea de cuatro, como central derecho con línea de tres o incluso como lateral por ese mismo lado, además de por delante de la zaga.
Parente, que es vallisoletano de nacimiento a pesar de que, como delatan sus apellidos, es de ascendencia gallega, lleva en la disciplina del club desde el primer año alevín, procedente del Juventud Rondilla y en todos los siguientes ha ido avanzando categorías, debutando el pasado con juveniles siendo todavía cadete. Sin ir más lejos, esta temporada ha estado ocasionalmente en dinámica del Promesas, fruto del rendimiento ofrecido en los más de 2.500 acumulados en la máxima categoría juvenil. Su sobriedad en el corte y su fiabilidad en salida de balón le han valido para quemar otra etapa y optar a participar en ese Europeo de Hungría.
Con esta llamada, ya son diez los canteranos llamados por combinados nacionales en la temporada que está próxima a concluir. Siete de ellos han sido llamados por España, Fresneda por la sub’19, Koke y Garri por la sub’18, Iago Parente por la sub’17 y David Sanz, Víctor y Pascu por la sub’16, Santi González por la sub’17 venezolana, Slavy por la sub’21 de búlgara y Cédric por la sub’23 camerunesa. De todos ellos, cinco son vallisoletanos de nacimiento: David Sanz, Víctor, Iago, Koke y Garri.