Hugo Mallo se sienta este jueves en el banquillo de los acusados
El futbolista, investigado por abuso sexual en el Espanyol-Celta del 24 de abril de 2019, afronta el juicio en el Juzgado de lo Penal nº19 de Barcelona. Acusación y Fiscalía piden 24 meses de multa.
Cinco años y un día después de su primera declaración, el 10 de julio de 2019 en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de Cornellà de Llobregat, deberá Hugo Mallo comparecer ante los tribunales este jueves, formalmente acusado por la presunta comisión de un delito de abuso sexual. Será en el juicio oral que está programado para las 11:00 horas en el Juzgado de lo Penal número 19 de Barcelona, en la Ciutat de la Justícia. Piden tanto la acusación como Fiscalía una sanción económica de 24 meses, que asciende a unos 9.000 euros.
El caso, destapado por AS el pasado 30 de enero, se remonta a los prolegómenos del partido de Liga entre Espanyol y Celta de Vigo del 24 de abril de 2019, cuando durante el saludo sobre el césped de Cornellà-El Prat entre jugadores de uno y otro equipo, y situado Mallo el primero de la fila de los celestes en su condición de capitán, llegó a la altura de la persona ataviada como mascota periquita, a la que habría introducido supuestamente las manos bajo el disfraz para someterla a tocamientos en los pechos, según ella denunció horas después, lo que apoyó con la presentación de pruebas videográficas.
Mallo, que aceptó declarar en la vista previa de hace un lustro, negó absolutamente las acusaciones, tanto los movimientos de sus manos como que concertara con su compañero Rubén Blanco –el cual probablemente testifique este jueves– los presuntos tocamientos, e incluso lamentó que estar investigado le podía repercutir tanto profesionalmente, en aquel momento porque el Celta estaba de pretemporada, como personalmente, por tener pareja y descendencia.
Aunque el juzgado de Cornellà decretó poco después el sobreseimiento provisional del caso, sería la Sección Novena de la Audiencia Provincial de Barcelona la que el 31 de mayo de 2021 revocó íntegramente ese Auto al entender que los hechos denunciados sí podían ser constitutivos de un delito de abuso sexual –que con el Código Penal actual se juzgarían como agresión sexual–, de modo que acordó proseguir con la instrucción. El juicio debía celebrarse inicialmente el 25 de mayo de 2023, pero las partes recibieron poco antes un anuncio de su atrasamiento hasta este 11 de julio.
Por bien que rehusó dar su versión de los hechos a AS cuando se le ofreció ese legítimo derecho antes de que el caso fuera publicado, el pasado enero, sí volverá a defender Mallo ante el juez su inocencia –su agencia de representación así lo hizo constar mediante un comunicado en que ratificaba todo lo expuesto por este periódico– y, de hecho, el pasado 30 de junio abandonó la disciplina del Inter de Porto Alegre, en el que militaba esta temporada, con el fin de viajar a España y preparar junto a su abogado el juicio. El caso quedará previsiblemente visto para sentencia, la cual en condiciones normales se conocerá en unos meses.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.