NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TRIBUNALES

Hugo Mallo, a juicio acusado de abuso sexual antes de un Espanyol-Celta

La persona que trabajaba como mascota periquita denunció al jugador por un delito supuestamente cometido en el césped, en 2019. Acusación y Fiscalía piden 24 meses de multa. La agencia de comunicación del jugador niega los hechos.

Captura televisiva del instante del presunto abuso de Hugo Mallo obtenida por AS.
DIARIO AS

El Juzgado de lo Penal número 19 de Barcelona acogerá el próximo 11 de julio de 2024 –tras ser aplazada la citación inicialmente prevista para el 25 de mayo de 2023– el juicio oral mediante procedimiento abreviado por la causa que tiene como acusado a Hugo Mallo. Al excapitán del Celta de Vigo y actual jugador del Internacional de Porto Alegre brasileño se le investiga por la presunta comisión de un delito de abuso sexual el miércoles 24 de abril de 2019, en el estadio de Cornellà-El Prat, tan sólo unos instantes antes de que a las 20:30 horas comenzase el Espanyol-Celta correspondiente a la trigesimocuarta jornada de la Liga 2018-19.

Según ha podido saber AS, tras meses de un una minuciosa investigación y después asimismo de contactar con ambas partes (la presunta víctima prefiere conservar el anonimato, por lo que se la citará en adelante como Ana), los hechos habrían sucedido ya sobre el césped y ante el público, durante el habitual saludo entre los jugadores de ambos equipos, con los del Espanyol en fila y los del Celta pasando ante ellos, con Mallo en primer lugar como capitán. Al llegar a la posición de las mascotas, concretamente a la periquita al final de la fila, se habría producido el supuesto abuso, que se juzga como tal y no como agresión sexual porque se aplica el Código Penal vigente en el momento de los hechos.

“Cuando Hugo Mallo llegó a la altura de las mascotas, al periquito le dio mano como se hace habitualmente pero cuando llegó a la Sra. Ana, que en ese momento estaba haciendo el papel de la periquita, éste introdujo las manos bajo el disfraz y le hizo tocamientos en los pechos”, recoge la denuncia que, a las 15:23 del día siguiente, 25 de abril de 2019, efectuó la presunta víctima ante los Mossos d’Esquadra. “Según la declarante, le cogió los pechos con las manos y comenzó a hacer movimientos”, se añade.

Tanto la abogada de la presunta víctima como la Fiscalía coinciden en solicitar para Mallo una pena de 24 meses de multa, a una cantidad diaria acorde al patrimonio del acusado, cuyo pago tendría como destinatario el Estado, en virtud del artículo 181.1 del Código Penal, que recoge castigos de entre uno y tres años de prisión o de 18 a 24 meses de sanción económica a quien “sin violencia o intimidación y sin que medie consentimiento, realizare actos que atenten contra la libertad o indemnidad sexual de otra persona”.

La secuencia del presunto abuso cuyo vídeo forma parte del proceso judicial y a la que AS ha tenido acceso. De espaldas, Hugo Mallo con el '2' en la camiseta. Delante, a la izquierda de la imagen, la mascota periquita. A su lado, el periquito.
Ampliar
La secuencia del presunto abuso cuyo vídeo forma parte del proceso judicial y a la que AS ha tenido acceso. De espaldas, Hugo Mallo con el '2' en la camiseta. Delante, a la izquierda de la imagen, la mascota periquita. A su lado, el periquito.DIARIO AS

La cronología: Cornellà, Audiencia Provincial y Juzgado Penal

Admitida a trámite la denuncia, el caso recaló en primer lugar en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de Cornellà de Llobregat, localidad donde habrían sucedido los hechos. Ana declaró el 27 de junio de 2019. También lo hizo en calidad de testigo la persona que trabajaba como periquito, quien describió el estado de nerviosismo de ella posterior a la escena y cómo le confesó lo presuntamente sucedido. Asimismo, se presentaron como prueba las imágenes en vídeo que se habían podido recopilar del instante del presunto abuso, aportadas tanto por la defensa como por Mediapro y LaLiga.

Mallo, que fue citado el 10 de julio de 2019, aceptó declarar para defender su inocencia. Y negó la comisión de ningún delito. Su versión ante el juez se basó en que saludó con normalidad tanto a los futbolistas como a las mascotas, cuyo género dijo desconocer, y en que estaba concentrado en un partido donde el Celta se jugaba el descenso, sin reparar en si la periquita había retrocedido en el momento de su saludo. Añadió que en el vídeo no se aprecia ningún movimiento anómalo por parte de él y que acto seguido se encaminó a realizar ejercicios. Y sostuvo que él era sabedor, lógicamente, de que el partido se emitía por televisión con público en directo y ante multitud de cámaras.

Apenas dos meses después, el 25 de septiembre de 2019, el susodicho Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de Cornellà acordaba el sobreseimiento provisional de la causa “por no quedar debidamente justificada la perpetración de delito de abuso sexual que se describía en la denuncia”. “De las diligencias de la instrucción practicadas no ha resultado indicio alguno del que se desprenda la comisión de los hechos denunciados, más allá de la declaración de la denunciante”, especificaba.

Hugo Mallo, durante el Espanyol-Celta del 24 de abril de 2019.
Ampliar
Hugo Mallo, durante el Espanyol-Celta del 24 de abril de 2019.Gorka LeizaDIARIO AS

La defensa de Mallo interpuso entonces un recurso solicitando el sobreseimiento libre, esto es, que se archivara y cerrara definitivamente la causa, al entender que los hechos denunciados no habían sucedido. Pero fue desestimado, el 14 de noviembre de 2019, en una resolución donde se especificaba que “no resulta debidamente justificada la perpetración del delito denunciado, lo que no comporta el sobreseimiento libre, ya que la denunciante denuncia una situación que podría ser constitutiva de delito”.

Lo que sí se estimó fue el recurso de apelación interpuesto por la defensa de Ana a ese sobreseimiento provisional. El 31 de mayo de 2021, la Sección Novena de la Audiencia Provincial de Barcelona revocó íntegramente el Auto del 25 de septiembre de 2019 del Juzgado de Cornellà, al entender que Ana “pone de manifiesto unos hechos que pueden ser constitutivos de delito de abuso sexual, sin que apreciemos en esta fase del procedimiento ningún tipo de ánimo espurio que invalide la versión de los hechos denunciados”.

Las grabaciones

Sobre las grabaciones del saludo, determinó la jueza de la Audiencia Provincial que “aunque parece que se produce de forma rápida, dura más que el resto de los saludos efectuados con anterioridad a la mascota, por lo que sí apreciamos que algo ocurre con la mascota y el jugador, ya que la mascota se mueve, le quita la mano al jugador y se coloca tras la mascota masculina; y podemos apreciar por la posición del jugador que ha podido incurrir en dichos tocamientos”. Así que acordó proseguir con la Instrucción.

Dos años después, las partes recibieron una citación para el juicio oral, que iba a discurrir el pasado 25 de mayo de 2023 en el Juzgado Penal Número 19 de Barcelona, en la Ciutat de la Justícia, pero que se ha pospuesto si no media una nueva contraorden para el 11 de julio próximo.

Las mascotas del Espanyol, el periquito y la periquita, en una imagen de archivo.
Ampliar
Las mascotas del Espanyol, el periquito y la periquita, en una imagen de archivo.Rodolfo MolinaDIARIO AS

De los juzgados estarán indirectamente pendientes también el Espanyol, a cuya dirección la presunta víctima informó en persona la mañana siguiente, el 25 de abril de 2019, y que se puso a su disposición para costear si era necesario la asistencia jurídica; el Celta, a quien ella había enviado la noche del 24 de abril un escrito de repulsa a través del correo electrónico, y que trató el asunto en privado con el jugador; y la empresa de seguridad que en aquel momento la contrataba para desenvolverse con el disfraz de periquita.

Dicha empresa, que tuvo constancia de la denuncia el 26 de abril, rápidamente activó su protocolo contra el acoso sexual y por razón de sexo, además de contactar con el club vigués y los abogados de Mallo. Ana, que había ejercido las labores de mascota del Espanyol desde 2006, y cuyo principal desempeño profesional no guarda relación alguna con el fútbol, dejó de ejercer como la periquita en 2021.

Comunicado de la agencia de Hugo Mallo

La agencia de comunicación que presta sus servicios a Hugo Mallo ha querido precisar:

“Después de la información publicada el día 30 de enero del 2024 en el diario As, creemos conveniente algunas aclaraciones.

En primer lugar, negamos categóricamente los hechos denunciados, lo que ya se puso de manifestó ante el Juzgado que los investigó, exigiendo un absoluto respeto a la presunción de inocencia.

Ese mismo Juzgado, tras haber tomado declaración a la denunciante, a Hugo y valorar el resto de pruebas, decidió archivar el asunto ya que no consideraba probados los hechos.

Dicha resolución fue recurrida por ambas partes, la denunciante porque sí creía que se acreditaban los hechos descritos en la denuncia y nosotros al entender que no solo no quedaban acreditados sino que se podía asegurar que no se habían producido.

Fue la Audiencia Provincial la que mandó reabrir el expediente para que la controversia se resolviera en un juicio oral, al que, recordemos, Hugo comparece como INOCENTE.

Queremos destacar que tanto el RC Celta como el RCD Espanyol, al activar sus respectivos protocolos y tras analizar la información recibida, consideraron que no había pruebas de lo denunciado, no habiéndose iniciado tampoco expediente alguno por parte de la RFEF ni de la Liga.

Solicitamos dejar a la Justicia que actúe, así como el máximo respeto para Hugo y su familia a la espera de que aflore la verdad”.