Hoy cuenta para el título
El Atleti mide sus aspiraciones reales en la Liga ante el colíder Girona. Simeone, sin derrota en Montilivi. El partido, ecuador de la presente temporada.
Hoy es uno de esos días D, con hora H. Hoy el equipo del Cholo cierra la primera vuelta de la Liga contra un rival al que necesita recortar si quiere demostrar que, en efecto, va a por el título. El Girona de Míchel, equipo revelación (sigue el partido en directo en AS.com). Por juego, puntaje, sensaciones y por entrenador, una realidad como piedra en el talón de los grandes. Con un fútbol asociativo que despierta admiración unánime. El duelo dirimirá las aspiraciones reales de ambos. El Atleti en la primera vuelta ganó al Madrid, líder de la competición con el Girona, ambos con siete puntos más, y perdió con el Barça.
Una derrota, esa en Montjuïc que continuaba una peligrosa tendencia: la de los tropezones del Atlético fuera de casa. Antes que esa (1-0), los madrileños habían perdido en Gran Canaria (2-1) y después lo hicieron en San Mamés (2-0). Ahora llega Montilivi. Simeone nunca ha acumulado cuatro derrotas seguidas fuera como entrenador del Atlético, en cuatro días doce años (La Rosaleda, 0-0, 7 de enero de 2012 fue la primera vez). Su Atleti fue precisamente el rival contra el que el Girona subió el telón a su historia en Primera en un partido en Montilivi el 19 de agosto de 2017. El partido terminó 2-2 marcando otra tendencia: cuatro veces han jugado los colchoneros en este tiempo entre todas las competiciones allí y no han perdido nunca, eso sí, suman más empates (tres) que victorias (una, la última, gol de Morata en el 91′).
Con las bajas de Lemar y Barrios (lesión) más las de Söyüncü (sanción) y Reinildo (Copa de África), afronta el Cholo este partido por el título con dos futbolistas (Azpilicueta y Riquelme) pendientes del movimiento de uno (Witsel, el jugador de campo, por cierto, más utilizado por el Cholo en el ecuador de la temporada, 1.957′): si el belga juega como central, Azpilicueta será suplente; si el belga lo hace como pivote, el suplente será Riquelme. Y no hay partido en Primera más especial para el canterano que este, ante su Girona, el equipo en el que (la temporada pasada) demostró que su fútbol es para la élite. Y nada como el viaje de vuelta de Riquelme al Atleti explica el milagro del Girona esta 2023-24.
Porque Míchel es un entrenador top, capaz de sacar la mejor versión de cualquier jugador a sus órdenes. Lo explica un dato: con respecto al último partido entre los dos equipos (el 13 de marzo de 2023 también en Montilivi) solo tres de sus futbolistas repetirían como titulares, Gazzaniga, Miguel Gutiérrez y Aleix García. Ya no están Santi Bueno, Oriol Romeu, Roro y Castellanos (más los lesionados David López y Borja García y con la seria duda de Tsygankov). Con solo una derrota en el curso, ante el Madrid, el Girona es el máximo goleador de Primera (42), un equipo coral con carrileros (Yan Couto y Miguel Gutiérrez) que son mediocentros y una sinfonía coral que, como el Atleti, no quiere dejar de mirar arriba. Que hoy también para este equipo de Míchel que deslumbra cuenta para el título. Día D, hora H, Montilivi. Y con siete puntos de ventaja.
Montilivi, la ‘debilidad’ del Girona
El Girona está firmando una temporada de matrícula de honor gracias a cosechar 45 puntos de 54 posibles. Y estos se han asegurado de la siguiente manera: 22 en Montilivi y 23 a domicilio. Los rojiblancos, por lo tanto, han logrado sonreír, aunque ligeramente, más fuera que en casa. Y es que mientras que lejos de Montilivi se están mostrando como un equipo invicto (siete victorias y dos empates), como local, ha dejado escapar cinco puntos. Fueron los tres que le arrebató el Real Madrid (0-3) y los dos que volaron por el empate contra el Athletic (1-1). Esta noche, los gerundenses vuelven a Montilivi y les espera un ambiente de gala porque hace semanas que se colgó el cartel de no hay billetes para este encuentro. Con todas las entradas vendidas, se superarán los 13.000 espectadores, cifra más que habitual este curso y que se vivió en los encuentros ante Real Madrid, Athletic y Valencia. Montilivi ya espera al Girona y a un Atlético que encadena tres derrotas de Liga fuera (Las Palmas, Barça y Athletic).
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.