Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ATLÉTICO DE MADRID

Hortaleza homenajea al Sabio más universal

Luis Aragonés tiene desde este 1 de febrero un busto que reconoce su figura. Su hijo Luis y el alcalde de Madrid, Martínez-Almeida, descubrieron la obra en un acto con Cerezo, Butragueño, Paredes, Adelardo, Ufarte...

Inauguración del busto de Luis Aragonés en Hortaleza.
Juan AguadoDiarioAS

“El fútbol se mide en felicidad y Luis Aragonés nos regaló muchísima”. El Sabio tiene desde este miércoles 1 de febrero, cuando se cumplen nueve años de su fallecimiento, un busto que reconoce su figura en la plaza de Chabuca Granda de Hortaleza, enfrente de la que fue su casa, y Petón explicó uno de los porqués. José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, y Luis Aragonés, hijo del histórico jugador y entrenador, descubrieron la estatua.

“Era muy importante que Luis tuviera un homenaje en esta plaza. Madrid tiene memoria con la gente que hace grande el nombre de la ciudad. Los atléticos sentimos a Luis como nuestro, pero era de todos. Ha traspasado las fronteras de las aficiones”, valoró Almeida. Luis Aragonés, acompañada por sus hermanas, agradeció con gran énfasis el regalo: “Ni el tiempo ni su ausencia ha hecho que nos olvidemos de él y ya eso es un homenaje”.

Ampliar
Juan AguadoDiarioAS

“Una estrella del fútbol y estrella de la vida”, lo definió también Petón, conductor de un emotivo acto que contó con la presencia de Enrique Cerezo, Emilio Butragueño e Isidoro San José en representación del Madrid; Javier Gómez Matallanas y Albert Luque (su pupilo en Mallorca), por la RFEF; Alejandro Blanco, del COE; Alberto Serrano, concejal-presidente de Hortaleza y numerosos históricos del Atleti vinculados a Luis como Ufarte, Adelardo, Jesús Paredes, Pepe Navarro, Burgos, Solozábal... y el calor de más de 200 vecinos, algunos visiblemente emocionados, que en más de una ocasión hicieron retumbar el “Luis Aragonés, Luis Aragonééés” que tantas veces se escuchó en el Calderón.

El busto es obra del escultor José Gabriel Astudillo (“tratádmelo bien”, bromeó) y la idea se empezó a fraguar en Casa Florencio, un restaurante a escasos metros de la efigie y abierto por un viejo amigo de Luis. A partir de ahí, la peña atlética, el club, los allegados del Sabio... todos se implicaron para que este proyecto saliera adelante. En su momento, la Junta Municipal lo aprobó por unanimidad en el pleno.

Ampliar
Juan AguadoDiarioAS

“Se lo merece por su buen trabajo, porque hizo universal a Hortaleza, y luego a Madrid y a España, cambiando el sino de nuestro fútbol”, agregó Matallanas, mientras el Mono Burgos definía a Luis como “capaz, honrado, trabajador”. “Gente que pase por aquí dentro de dos siglos sabrá que hubo alguien que llenó de alegría a quienes le rodeaban”, concluyó Petón ante el busto del vecino más ilustre del pueblo, ahora barrio, de Hortaleza, que presume con orgullo de su Sabio de Leyenda.