NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Homenaje a los míticos leones tras los 40 años de las últimas Ligas

Elguezabal, De Andrés, Dani, Bolaños y Patxi Salinas estuvieron presentes en la puesta de largo del acto que se celebrará el día 20 de abril: “Será muy difícil volver a ganarla”, reconocen.

Homenaje a los míticos leones tras los 40 años de las últimas Ligas

El mítico Palacio de Euskalduna de Bilbao acogerá el próximo 20 de abril un homenaje impulsado por la Peña El Txistu al Athletic al equipo campeón de Liga de los 80, coincidiendo a que se cumplen 40 años de su histórica gesta, recordada ahora por la magnitud y mérito que entraña para un club como el rojiblanco. Una generación de leones irrepetibles, de los que una representación formada por Juanjo Elgezabal, Dani Ruiz-Bazán, Patxi Salinas, Patxi Bolaños y Miguel de Andrés participaron en el pistoletazo de salida puesto en escena en las entrañas del Hotel Indautxu de la capital vizcaína.

Con un espectacular cartel diseñado por Tomás Ondarra, Iñigo Crespo, canalizador del evento como presidente de la Peña El Txistu, avanzó que se tratará de un acto en el que pretende reunir a 700 personas, las que caben en la sala designada, en la que están citados Peñas de toda España, patrocinadores (20 empresas se han implicado para financiar esta pionera iniciativa), más “familiares y representantes del Athletic, Diputación y Ayuntamiento”, apuntó y se disculpó por si se les va de las manos, como se presagia por la fama de los implicados en el evento: “El espacio es el que es”, alerta Crespo, impulsor de historias del Athletic desde su dinamizadora agrupación radicada en Burgos desde 2002.

Dani Ruiz-Bazán, capitán de aquel equipo que patroneaba Javier Clemente, señala que “será muy difícil que el Athletic vuelva a ganar la Liga, un 99% de que no por cómo se ha puesto el fútbol. Entonces había dos extranjeros por equipo y hoy hay dos nacionales por equipo...”, explica el exdelantero sobre la desproporcinalidad existente ante la singular filosofía del Athletic. Dani se emocionó al recordar aquellos momentos de vino y rosas de un Athletic campeón, con un once reconocible y un plantel de zapadores que daban miedo a los contrarios, con los Zubizarreta, Goiko y Liceranzu de centrales, los Urkiaga, Urtubi, Sarabia, Noriega o Argote. “Nos vuelven a recordar aquellos momentos, algo irrepetible”, rememora.

Por su parte, Patxi Salinas entiende que este homenaje obedece a una “idea maravillosa” para dotarles de visibilidad y “poder juntarnos todos, estamos todos menos Tirapu (que falleció desgraciadamente)”, matiza el excentral de Athletic y Celta. Desvela un episodio que le tiene intrigado: “Tengo dos nietos y no se creen que haya ganado dos Ligas”, desliza, instando a la prensa a que le pase fotos para corroborar esta realidad incuestionable. Salinas todavía alucina porque aquel equipo, a lomos de la Gabarra, fue capaz de reunir en los márgenes de la ría del Nervión " a más de un millón de personas. Fue algo muy chulo lo que hicimos”, remata el carismático excentral, ahora entrenador.