Histórico Koke: a por el ‘one club man’ de todos los récords en el Atlético
El capitán rojiblanco ya es el futbolista con más partidos en la historia del club y tiene al alcance completar su carrera con la misma camiseta, como otros jugadores legendarios.
“¿Qué es el Atlético? Mi vida. Sin más”. La reflexión es de Koke, tras firmar su renovación, y casi se ajusta literalmente a la realidad. Porque el capitán ha desarrollado toda su carrera profesional con la rojiblanca y, en su caso, también la defendió durante su formación. Un caso de one club man (futbolistas que solo han jugado para un equipo) propio de otros tiempos y que, en el caso del Atlético, le ha llevado al récord de partidos (626 y subiendo). Su carrera es excepcional y casi única, pues hay pocos futbolistas que hayan completado su carrera profesional en un club. Koke, que debutó en 2009 y tiene contrato hasta 2025 (por lo menos), va camino de ello.
No hay muchos más casos entre los cientos de futbolistas que han jugado para el Atlético. La última carrera 100% rojiblanca fue la de Juanma López (1969, Madrid). El central creció en la cantera, debutó con el primer equipo en la 90-91 y jugó un total de 204 encuentros durante once temporadas. Las lesiones lastraron al defensa y evitaron que pudiera elevar la cifra de partidos, aunque cuando se retiró en 2001 lo hizo con una Liga y tres Copas en su palmarés (más el oro olímpico de 1992). No defendió más clubes en su carrera que el Atleti. Ahora se dedica a la representación de futbolistas, Morata entre ellos.
Escudero, goleador precoz
También fue siempre rojiblanco una de las mayores Leyendas del Atlético. Adrián Escudero (Madrid, 1927-2011), tercer máximo goleador de la historia del club, deleitó durante 13 temporadas con sus 168 tantos en 330 partidos (45-58). El Chava llegó a la casa atlética con 17 años, procedente del amateur Mediodía, aunque tuvo que esperar a los 18 para debutar en Primera. Como profesional, ya no jugaría en más clubes hasta que se retiró en 1958 con dos Ligas (50 y 51) en su haber. El club le dio la carta de libertad y, pese a un intento del Deportivo por ficharlo, no hubo acuerdo y Escudero colgó las botas como one club man.
Tirando para atrás en el calendario, antes incluso de la Guerra Civil, hubo futbolistas con carreras más cortas, pero siempre en el Atlético. Por ejemplo, el polifacético Andrés Tuduri, nacido en el siglo XIX (Tolosa, 1898-Madrid, 1967). Fue a la vez jugador de fútbol e ingeniero industrial en el Metro de Madrid, aunque también compitió en hockey y en atletismo, cuya Federación llegó a presidir después. En su época como futbolista no había aún Liga, así que en doce temporadas (1916-28) con el Atlético apenas jugó 96 partidos, según los datos de Infoatleti. Casos similares a los de Burdiel (63 encuentros) y Joaquín Ortiz de la Torre (54) en los años 20 del pasado siglo. Eran otros tiempos.
De Aparicio a Giménez...
Hubo futbolistas que se desempeñaron durante prácticamente toda su carrera en el Atlético, con brevísimas excepciones. Por ejemplo, otro de los grandes mitos de la casa: Isacio Calleja (Valle de Cerrato, Palencia, 1936-Madrid, 2019). El Atlético lo fichó en 1958, lo cedió al Guadalajara y pronto, apenas unos meses después, lo repescó para que debutara con Daucik e hiciera historia como rojiblanco: 14 temporadas, 425 partidos, goles históricos como el de Sabadell en 1970 y dos Ligas, cuatro Copas y una Recopa.
Ignacio Salcedo, tras ocho temporadas en el Atlético (1969-77) y 223 partidos, concluyó su carrera en Estados Unidos y Alfonso Aparicio, uno de los más laureados de la historia del club (cuatro Ligas, nadie tiene más), se marchó al Boavista tras 13 años en el equipo (1939-52), adonde llegó del Aviación Nacional, con quien se fusionó el club en el 39 para formar el Atlético Aviación. O Quique Ramos, canterano que jugó todos sus partidos como profesional de rojiblanco (1979-88) salvo tres: tras su despido se incorporó al Rayo en la 89-90 y se lesionó en el tercer encuentro. Y mirando a la plantilla actual, Giménez también es un casi: apenas jugó un puñado de partidos (16) con Danubio antes de firmar en la 13-14 por el Atleti, donde lleva 310 partidos y tiene contrato hasta 2028.
Y todas estas marcas, grandes carreras pintadas de rojiblanco durante años, las está superando Koke. En septiembre se cumplirán 15 años de su estreno con el primer equipo y, tras rubricar el nuevo contrato, el canterano seguirá sumando éxitos. Si terminará su carrera en el Atlético, el tiempo lo dirá. El capitán tiene a su alcance ser el one club man rojiblanco de todos los récords.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.