Herrerín: “Parezco descubridor de porteros: Kepa, Unai, Giorgi...”
El portero bilbaíno fue el último en defender las camisetas del Athletic y el Valencia. Ahora juega en Chipre, desde donde analiza para AS el partido de mañana.
Iago Herrerín (Bilbao, 1988) milita actualmente en el AEK Larnaca de Chipre, donde está José Luis Oltra de entrenador. El meta vasco fue el último en defender las camisetas del Athetic y el Valencia, aunque su presencia en Mestalla fue testimonial porque sólo disputó 13 minutos el curso pasado. A pesar de eso, es una voz autorizada para analizar el choque del domingo. Herrerín habla en AS de cómo le fue por Mestalla y del temor al descenso que pasó. Además, presume de haber compartido vestuario con porteros de moda, como Kepa, Unai Simón o Mamardashvili, al que admira y le vaticina un gran futuro.
¿Cómo le va la vida por Chipre?
Muy tranquilo, más que el año pasado. Cuando terminé en el Valencia, mi objetivo era seguir jugando y tuve opciones de quedarme en España. Pero no podía tirarme otro año sin jugar porque con 35 años uno busca competir, jugar y disfrutar. Salió la opción de venir al AEK Larnaca y me pareció bien porque está Oltra de entrenador y hay varios españoles en el equipo. Además, me gustó la opción de jugar competición europea aunque esta liga sea algo menor. Me pareció un reto bonito y ahora espero jugar después de empezar tarde la pretemporada. Lo cierto es que me han acogido muy bien y es una isla fácil para vivir.
Me decía que está más tranquilo que el año pasado. ¿Lo pasó mal en el Valencia?
Deportivamente, no voy a decir nada nuevo. Fue un año muy duro y espero que le sirva de aprendizaje a un club grande como el Valencia para que no vuelva a pasar por eso. En el plano personal, llegué para suplir a Jaume después de su lesión y tuve alguna opción de jugar, pero al final no lo hice. Me tocó apoyar y me llevé buenos compañeros y amigos. Dentro de que la situación deportiva no fue la mejor, tengo un buen recuerdo.
¿Temió por el descenso de forma real?
Yo ya había vivido una situación parecida con el Athletic, que es otro grande, y también nos salvamos. Está claro que no es cómodo cuando entras en una dinámica en la que no ganas y no puedes sacar la cabeza. Sufres mucho, pero le puedo decir que el Valencia estaba muy unido en ese momento. Nos mirábamos a la cara y desde nuestra experiencia pusimos nuestro granito de arena para sacar la situación adelante.
“El año pasado sufrimos mucho, pero el vestuario estaba muy unido”
¿Era buena la actitud en el vestuario?
Yo veía entrenar al equipo todos los días y veía a gente implicada y profesional al 100%, pero los resultados no llegaban. No rompíamos la mala racha y entramos en un bucle en el que todo salía mal. Ahora pienso que esa experiencia negativa le ha servido al equipo para madurar este año.
En el plano personal, sólo jugó 13 minutos ante La Nucía, en Copa...
Mi objetivo era jugar más. Giorgi hizo una gran temporada y él nos sostuvo en muchos momentos, pero pienso que en otros momentos pude haber competido. Son cosas que uno no puede controlar y por eso intenté ayudar a Mamardashvili en todo. De hecho, suelo hablar con Giorgi a menudo y es una cosa que me llevo. Mi pena fue no poder jugar en Mestalla, pero el recuerdo es bueno.
¿Cómo terminó con Baraja? ¿Cree que podría haber jugado más con Gattuso?
Eso nunca se sabe. Son decisiones que toma un entrenador y que uno no puede controlar. Pero es posible que con Gattuso podría haber tenido alguna opción más, pero la situación no era la idónea y por eso digo que me tocó ayudar desde la veteranía. No tengo ningún reproche hacia nadie.
Usted vivió la irrupción de la ‘Quinta del Pipo’...
Cuando subían a entrenar el año pasado, estaban a un nivel alto. Es cierto que hay diferencia entre entrenar y competir, pero al final nos dieron la vida en los últimos partidos. Estaban como aviones y el míster supo aprovecharlo. Este año los veo a un nivel alto y saben que cada partido que juegan es importante para ellos para sumar experiencia.
“La ‘Quinta del Pipo’ nos dio la vida al final. Iban como aviones”
Cuénteme más cosas de Mamardashvili...
Parezco un descubridor de porteros porque estuve con Kepa, Unai Simon, Mamardashvili... (risas). Giorgi me parece un portero top. Le quedan muchas cosas por mejorar por su edad, pero él lo sabe. Al margen de competir, entrena como un animal, nunca pone una mala cara y le gusta aprender. Cuando tu sabes que tienes que mejorar y abres la mente para que te ayude gente como ‘Ochoto’ te puedes convertir en un grandísimo portero, más de lo que ya es.
¿Le ve en un grande de Europa?
Yo veo un porterazo. Si el club hace las cosas bien y vuelve a su senda histórica, el Valencia puede tener portero para años. He convivido con grandes guardametas y Giorgi me parece que tiene una gran proyección.
Me ha gustado eso de que tiene imán para convivir con grandes porteros...
Sinceramente, creo que algo tendré que ver en ese rendimiento de todos esos porteros porque cuando estás bien haces que haya competencia, que el otro sea mejor. En mis primeros años, tuve la suerte de estar con Gorka y nos metimos en Champions. Con Kepa también jugué en Europa y cuando él se fue, me lesioné y el Athletic tuvo que llamar a Unai Simón, que estaba cedido en el Elche. Estoy orgulloso por haber estado con todos esos grandes porteros en mi carrera.
Hablemos del Athletic-Valencia del domingo. Unai Simón también está a un gran nivel...
Ha tenido que avanzar rápido. De la noche a la mañana tuvo que empezar a jugar partidos importantes con la Selección. Además, no es fácil ser portero del Athletic porque esa portería aprieta. Cada año que pasa le veo más maduro y más hombre, sin miedos ni complejos.
“Unai Simón está cada vez más maduro y más hombre. Esa portería aprieta”
¿Le gusta este Athletic?
Valverde es el mejor entrenador que puede tener el Athletic en estos momentos. Yo debuté con él y tengo palabras de agradecimiento. Con Marcelino también estuvimos bien. Pero a este Athletic le veo a un nivel alto porque ha salido gente de abajo y va cogiendo madurez. Espero que este año sea el bueno y vuelvan a meterse en Europa.
¿Qué partido espera el domingo?
Los dos equipos están mejor que el año pasado. San Mamés va a ser importante. El otro día, el Athletic perdió contra el Barça, pero hizo un gran partido. El Valencia viene de lograr una victoria importante ante el Cádiz y eso es fundamental antes de ir a un gran campo como San Mamés. Espero un partido abierto, intenso y bonito porque al Valencia le gusta proponer y el Athletic aprieta arriba.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.