Hermoso se gana a Simeone
El defensa madrileño se ha asentado en el centro de la zaga y ha sido titular en todos los partidos que ha estado disponible desde el parón. Giménez se mantiene a la espera.
Mario Hermoso ha hecho suyo el refranero: año nuevo, vida nueva. El madrileño llegaba al parón mundialista tras participar únicamente en siete partidos (cuatro de titular) de los 20 que había estado disponible, superado en la rotación por el reconvertido Witsel pese a las constantes lesiones de Savic y Giménez y con más polémicas que apariciones sobre el césped. Con contrato hasta 2024, el Atlético estaba dispuesto a escuchar ofertas en enero por él, al igual que por Felipe, con la bala de Söyüncü en la recámara.
Sin embargo, ese mes sin competición sirvió para que Hermoso recuperase sensaciones y se pusiese a tono tanto física como sobre todo mentalmente. Y su versión actual es infinitamente superior. Serio, convencido en su juego, concentrado, sin cometer esas salidas de sitio que tanto le penalizaban, fuerte en el cuerpo a cuerpo y sumando su buena salida de balón a una contundencia defensiva que nunca había encontrado en el Atlético con defensa de cuatro. Hermoso ha aprovechado las ausencias de Savic y Giménez para volver a ganarse un hueco en los esquemas defensivos de Simeone. Y lo que era un examen para cubrir las carencias atrás se ha convertido hoy en día en un pilar para el técnico argentino.
Tanto es así que ante el Celta volverá a ser titular por octavo partido seguido pese a que el Cholo tiene a toda su plantilla disponible. Hermoso ha estado en el once en los nueve partidos que ha estado disponible desde que el balón volvió a rodar postMundial. Únicamente se perdió el duelo ante el Barcelona por la sanción tras salir expulsado frente al Elche. Tal ha sido su evolución que el club viró su mercado invernal, dando salida a Felipe y buscando un lateral derecho como Matt Doherty antes que acelerar un nuevo central que compitiese con Hermoso, Savic y Giménez. El uruguayo es el defensa sacrificado en las últimas citas que el Cholo ha tenido a todos.
Los datos de Olocip refuerzan la apuesta del técnico por Hermoso. Según la estadística de la compañía internacional pionera en el desarrollo e implementación de la Inteligencia Artificial (IA), el central contribuye a que el Atleti marque o evite un gol cada dos partidos. Es más, ya suma tres tantos. El segundo futbolista del equipo que más valor genera por cada 90 minutos, solo superado por Correa. A nivel defensivo, es el jugador con más impacto en la plantilla. Entre los cuatro centrales, incluyendo a un Witsel que es una alternativa fiable en el puesto, el valor de Hermoso (0,5) es muy superior al de su competencia, tanto Savic (0,2), Witsel (0,19) y Giménez (0,12). Es la mejor temporada de su carrera. Y pese a que es difícil de sostener en cuanto vaya acumulando mayor participación (actualmente suma 1.126 minutos), el crecimiento es indudable.
A sus 27 años, Hermoso afronta su cuarta temporada de rojiblanco. Clave para el título de Liga (2020-21), cuando formó una línea de tres centrales con Savic y Giménez que mezclaba salida de balón, posesión y contundencia, el resto de cursos le había costado ser importante y encontrar su lugar en defensa de cuatro, ni formando dupla atrás ni como parche en el lateral izquierdo. Sufría en el cuerpo a cuerpo con los delanteros físicos y algún error puntual echaba al traste sus partidos y la posibilidad de contar con más minutos. Hermoso parecía un fijo para salir al mercado en el próximo verano. Pero este salto de calidad puede llevar a replantearse su futuro. @Atletico_stats_ precisa que, tras el parón, es el jugador del Atlético con más despejes (37), el jugador con más duelos aéreos ganados (23) y el tercero con más recuperaciones (50). Una de las mejores noticias rojiblancas en las últimas semanas. El 2023 puede ser el año más Hermoso.